Limonero resistente al frío

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Ponti, 4/7/13.

  1. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Hola: compañeros
    Tenía un limonero criado de hueso en maceta y debajo un gran pino. Tendría 4 / 5 años y lo puse en la tierra para después injertarlo con un limonero que tiene un vecino pero resulta que todos los inviernos se hiela todo el tronco incluso poniéndole un plástico por encima y en primavera vuelve a brotar, entonces quiero descartarlo.
    Lo que quisiera es que me digáis si hay alguna variedad de limonero que sea resistente al frio.
    PD. Aquí todos los años tenemos algunos días que pasamos de 5 y hasta de 6 bajo cero.
     
  2. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Limonero resistente al frio.

    No puedo darte una respuesta, pero me solidarizo contigo, porque a mi me paso exactamente lo mismo, con un limonero y al final hice lo siguiente:

    Descarte el limonero, y me he decidido por tener 2 mandarinos en maceta y los pongo debajo en el porche en invierno. Los tengo desde hace un año y están divinos. Y para rematar la faena, me he hecho con un kumkuat, con la esperanza de plantarlo en el exterior, ya que este cítrico es de los que mas bajas temperaturas aguantan.

    Aquí en Madrid sierra también pega lo suyo en invierno.
     
  3. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Limonero resistente al frio.

    Hola KARBOO:
    Aquí los naranjos navelinos los tengo puestos en tierra y hasta ahora no seme han helado, supongo que se por qué están resguardados de los malos vientos del invierno con la casa. Pero el limonero no puedo conseguir tener uno.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Limonero resistente al frio.

    Lo mejor sería que buscaras un portainjerto más resistente al frío que el limonero de semilla, tipo Citrange Troyer, Citrange Carrizo, mandarino Cleopatra, naranjo amargo o Poncirus Trifoliata.
    En Andújar tenéis muchos naranjos amargos en las calles, no creo que tengas problemas en conseguir alguno en vivero.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Limonero resistente al frio.

    :15piensa: Ponti, tienes un dilema que es la inversa del que yo tengo. Quiero cultivar cerezos en Lima pero no hay horas de frío, por lo que tendré que recurrir a químicos para compensar artificialmente las horas de frío faltantes.

    :icon_cool: Ahora he venido a las montañas y aquí se me ocurrió traer docenas de limones germinados para injertarlos, pero no duraron ni una semana ni siquiera dentro de casa. Entonces compré en un vivero mandarinos, limoneros y un tangelo injertado, pero están sufriendo las inclemencias de las heladas (y ya han sufrido nevadas incluso). El frío en invierno baja algunos grados bajo 0...

    :icon_rolleyes: Resumiendo, una cosa es querer tener lo que la meteorología te complica y otra muy distinta es encapricharse con imposibles. Yo opino que los navel y los eureka, que se cultivan en los valles internos de California (Modesto) podrían ser una opción. Soportan temperaturas de algunos grados bajo 0 y son muy productivos. Ignoro si van sobre algún portainjerto concreto, pero lo dudo ya que el injerto igual resentiría el frío directo.

    PD: :13mellado: Me gusta tu moto, pero no reconozco el modelo. De adolescente andaba muy seguido en el Sloppy Bob's, un snak bar y pub de moteros de Santa Cruz en Miraflores, y siempre habían Harleys y algunas Indian estacionadas afuera :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  6. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Limonero resistente al frio.

    Hola: Willyto.
    Eso erra lo que estaba preguntado, porque lo de esto de semilla lo tengo descartado pero quisiera tener un limonero si pudiese ser dentro de lo que el clima deje.
    Pues con lo que meas comentado ya tengo la base para ver qué puedo hacer porque buscare por los viveros algún limonero injertado en amargo y si no lo encontrase compraría uno amargo para injertarlo.
    Gracias por la informasion.
     
  7. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Limonero resistente al frio.

    Hola Maggs:
    La moto es una suzuki intruder M800, por ahí creo que le llaman Suzuki boulevard.
    De toda la vida me gustaron las moto y he tenido alguna moto como una OSA 125cc. Pero es ahora cuando soy bastante mayor cuando estoy disfrutando de las motos y lo bueno es que a mi esposa también le gusta y nos hacemos de vez en cuando unos viajesitos.
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Limonero resistente al frio.

    tengo una receta de compensacion efectiva y muy probada:

    resulta q los agricultores venezolanos cultivan durazno ,manzana y ciruela en alturas donde el frio es inexistente hablo de alturas de 1000 a 1600 msnm, en ese rango en la noche acumulan nulo o negativo en horas frio.

    q hacen?, simple,en la epoca mas fria y seca del año o si se presenta esta situacion las inducen a dormir con clorato de sodio ( NaCLO) derivado de la sal al cual le agregan tambien algun aceite, linaza preferiblemente a las ramas y hojas, esto seca las hojas y quema las yemas de forma similar a una quemadura de invierno, lo q causa como respuesta natural la induccion de una "falsa latencia", se le caen las hojas y las q quedan las quita uno a mano y ahi comienza a dormar.

    el tiempo q debe dejarse depende de si cambia las condiciones pero, suele ser extremadamente corto, de 15 a 22 dias minimo o hasta q comienze a llover seguido, de ahi comienza el riego y un leve abonado ycomienza a crecerle el follaje y por supuesto, las yemas florales.

    en el periodo en que esta "dormida", se le hace una poda de induccion q es quitarle las ramas secas y las puntas para el desarrollo de la yema.

    de ahi en adelante solo se ralea y se cuida de plagas.

    bonito no?

    saludos
     
  9. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Limonero resistente al frio.

    Eso será provocar un invierno más duro?
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Limonero resistente al frio.

    :icon_redface: Ponti, el amigo CGPS me hablaba a mi pues ambos tenemos el problema de la falta de horas de frío para el cultivo del cerezo. :beso: Perdón por interrumpir tu tema.

    :5-okey: Si aún piensas conservar tu limonero franco tengo una alternativa, el amigo Jesús enseña en uno de sus muy didácticos hilos cómo tapar cítricos de las heladas :sirena:

    PD: :15piensa: Así que es una Suzuki, no lo hubiera imaginado, las únicas Suzuki que he visto (o me he subido como "paquete") han sido pisteras, aunque las más populares por aquí son por supuesto las Ducati (especialmente las Monster y las Panigale), y las "Kawer" o Kawaskaskis.

    Maggs :eyey:
     
  11. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: Limonero resistente al frio.

    El problema es que el invierno pasado lo tape con un saco de plástico sujeto por uno hierros y se helo. Supongo que fue porque era un varetón o pequeña rama de unos meses y era demasiado tierna. Lo que es posible que pueda pasar este año también.