Orquídeas ibéricas 2013

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por aincioa, 21/1/13.

  1. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola
    Supongo que serán Dactylorhiza maculata,aunque alguna sea "inmaculata" jjjjj
    Dactylorhiza es un género complicado y es dificil asegurar algo????
    Hasta luego
     
  2. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola a todos de nuevo:
    Como no podia ser de otra forma os cuento mi nueva frustracion.Este finde estuve en el lugar donde encontre, bueno me encontraron, cientos de orquideas todas igualitas, preciosas... Bueno pues no quedaba ni una todas las flores se habian caido y yo vestido de explorador de la selva y mi camara en ristres otra vez con cara de gilipollas.
    La cuestion que os hago es ahora la siguiente:
    cada orquidea tiene una epoca diferente y podria ser que encontrase otra variedad?
    y otra cuestion:
    con las vainas que tiene las semillas seria posible germinarlas en casa? en maceta?
    Segun fotosque he visto en el foro se parecen mucho, yo diria que es la misma, a la Dactylorhiza de la foto 125 de Jorge Pelaez.
    Espero que respuestas pronto pues con mi suerte como me enrolle un poco no queda ni los arboles de alrededor para la proxima vez que me acerque al lugar.
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola a tod@s, me encanta vuestras orquídeas ibéricas y todas las orquideas :smile: tanto que mi familia está saturada jajajaja. Pero hoy mi hija me ha mandado una foto de una orquidea que han visto en Huesca, cerca de Monte Perdido, y me he animado a ponerosla, no está muy bien hecha pero me hace mucha ilusión que mi hija se haya acordado de mí :52aleluya: :

    [​IMG]
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Estamos en una época en que ya queda poco qué ver, solo en las zonas altas y norteñas entiendo que todavía hay orquídeas, el tiempo corre en contra.

    Con respecto a lo que preguntas, sin ser experto en ello, te diré que lo tienes muy complicado, piensa que la floración de las orquídeas silvestres y crecimiento depende mucho, mucho, mucho del azar.

    Para empezar, las semillas son de un tamaño diminuto. Esto les da la ventaja de ser fácilmente desplazadas por el viento pero, por contra, no tienen "chicha" suficiente para germinar por sí solas, precisan de la ayuda de unos hongos que la nutren (y la seguirán nutriendo) para poder crecer pues ellos aportan los nutrientes que ellas necesitan (también los hongos se favorecen de esta relación).

    Por tanto, para empezar la semilla ha de caer en una zona con el hongo que precisa en la tierra.

    Luego el tipo de suelo. Unas especies prefieren unos tipos de suelos (calizos, margosos, etc), otras otro. Unas zonas despejadas, otras a la sombra, otras entre luces y sombras.

    Si se dan estas circunstancias azarosas, es factible que la semilla germine pero, también precisará la presencia de su polinizador pues, de no haberlo, la orquídea solo podrá ser autofecundada y esto, con el tiempo, impedirá que la población no prospere adecuadamente.

    Por tanto, supongo que puedes intentarlo pero lo tienes complicado, a parte de que empiezas a un camino que, personalmente, yo lo encuentro negativo pues terminarás por "coleccionar" orquídeas silvestres y ¿qué será lo siguiente, trasplantarla y llevártela a casa?

    Este enlace quizás te aclare un poco mejor esto;

    http://blogs.bluekea.com/jotagarzon/2013/03/orquideas-condenadas-a-morir/

    Algunas están protegidas, otras están en parajes protegidos y otras no tienen protección alguna, por tanto es una decisión muy personal, de cada uno. Particularmente yo, preferiré acudir a verlas cada año, en el mismo sitio y comprobar que allí siguen, esplendorosas.

    Un saludote! ;)

    Uff, es super extraña, tanto que no parece ni una orquídea, a ver qué dice Josep que es un mostro de esto ;)

    Saludos!

    Adolfo Ventas
     
  5. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola amigos, hoy necesito de la ayuda de ustedes. Las fotos que muestro pertenecen a dos de mis Phalaenopsis que están presentando unas manchas en sus hojas que, supongo sea algún hongo, ya le apliqué tres fumigaciones semanales con Muralla y hasta ahora no he tenido resultados, han aparecido otras dos manchas nuevas.

    Fíjense que primero aparecen unas manchas amarillas y se van tornando negras y creciendo en área hasta que se convierten en un lunar negro de unos 4 ó 5 mm de diámetro; después que llega al cuarto estadío no sucede nada más, sencillamente aparece una nueva mancha, el lunar nuna no se llega a poner blando.

    De acuerdo a la experiencia de ustedes díganme qué es y cómo las puedo eliminar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola
    Bueno,por partes:
    Shino,en que tipo de suelo están las Dactylorhiza???
    D. maculata prefiere terreno granítico ,mientras que D. fuchsii prefiere calcáreo.Son muy parecidas.
    Si el terreno es granítico posiblemente sólo queden Epipactis,pero si es calcáreo podría además haber Anacamptys pyramidalis
    Quedan algunas otras tardías,pero son raras y tampoco se si por distribución se dan por allá
    En cuanto a la cría desde semilla,poco puedo decir que no haya dicho Adolfo.
    Debe de ser complicado y no tengo ni idea de su viavilidad.Por lo visto,al menos para germinar, necesitan de un hongo.Supongo que lo habrán conseguido,pues me suena que vendían algunas especies,entre ellas las famosas "zapatitos de venus" y espero que fueran criadas...

    Carper
    Bueno,la intención es lo que cuenta y la flor es bien chula,pero no es una orquidea,más bien parece alguna labiada,pero no sé cual....

    Dejo unas de esta semana,curiosamente sus compañeras ya llevan quince días resecas,pero éstas estan tan panchas

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]
    130 Platanthera bifolia ??? Barcelona
     
  7. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola Juan Miguel,creo que hay un hilo de Phalaenopsis.Quizás allá te sabrán decir algo,yo,ni idea.
    Suerte
     
  8. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola compañeros:
    Primero de todo un consejillo a juan miguel. Yo tengo varias Phalaenopsis y me suena que alguna a tenido manchas parecidas. Informate bien hay foros expertos en esta orquidea pero tengo la sensacion de que es un problema de raices, mira a ver si estan en buen estado(verdecitas) o marrones oscuras. si no estan verdes y a terminado la floracion yo optaria por un transplante. Pero no soy un experto solo aficionado.
    En cuanto a la germinacion de las orquideas silvestres veo que es tarea imposible,pero no tengo pensado arrancar ninguna, cada cosa en su lugar. Creo que seria mala cosa que todos comenzaramos a traernos plantas del campo aun no estando protegidas. Como ya he dicho cada cosa en su sitio. Era simple curiosidad.
    Gracias a todos.
     
  9. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Respecto a la geminación de orquídeas terrestres, eso está más que conseguido. El hongo no es necesario en absoluto ya que la germinación se realiza in vitro. Yo mismo sin grandes medios he germinado Ophrys lutea y Ophrys sphegodes, y de momento van genial.
    Toda la informacion que necesitais pulula por la red.
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Estoy seguro, lo que el ser humano no consiga para crear lo que hace la naturaleza por si sola no lo consigue nadie :13mellado:

    http://www.floraprotegida.es/notici...hongos-simbiontes-de-orquídeas-autóctonas-39/

    Pero claro, yo que soy bastante torpe y en ningún caso botánico ni científico, cuando alguien me dice si puede germinar semillas de Orquídeas doy por hecho que lo que pretende es llevarse las semillas a casa, ponerlas en tierra y regarlas de vez en cuando a ver si sale algo (yo egque soy así de simple :smile: )

    No sé si el compañero se refería a la germinación in vitro pero yo lo veo muy sofisticado para un sencillo aficionado como yo. ;)

    Un saludote!

    Adolfo
     
  11. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Lo han vuelto a hacer....
    En mi polígono industrial hay unas orquídeas que no pude fotografiar el año pasado porque las liquidaron con una desbrozadora..... ayer de nuevo les pasaron a cuchillo.:(

    Saludos.
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Pues es una pena, poco futuro tienen. En Grazalema me pasó algo parecido, una semana observé en uno de los laterales de la carretera numeros H. hircinum, A. pyramidalis y alguna otra más. Había mucha cantidad, en plena floración, con una luz por la tarde preciosa.

    A la semana siguiente volví para fotografiarlas pero días antes habían estado trabajando en esa ladera en la campaña antiincendios que consistía en pasarle la cortadora de cesped (llamémosla así) a todo el margen derecho de la carretera en varios kms. No dejaron ninguna, aquello parecía un campo de fútbol recién cortado, a ras.

    Entiendo que es preciso hacerlo, la pena es que, el que esté detrás de la cortadora no sepa distinguir una orquídea de cualquier hierbajo. Tampoco debo ser iluso, pensar que podrían ir dejando las orquídeas sin cortar, aún a sabiendas que lo son, sería en un mundo irreal.

    Es un caso perdido, pero siempre puedes intentar localizar la empresa o la persona que hizo el raspado y estar pendiente para el año que viene, con suerte igual puedes avisarle y, si van andando con la segadora podría ser factible que intenten esquivar las orquídeas.

    Un saludo

    Adolfo
     
  13. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    OK amigos, gracias por todos los consejos y comentarios.

    Juan M
     
  14. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    ¡Hola de nuevo!

    Encontré otra especie mientras daba un paseo; estaba al lado de una acequia de riego y las había a montones en algunas zonas. Parece ser que el suelo está húmedo durante todo el año y que apenas recibe luz solar directa. Me parece que es una Epipactis spp. pero no sé si alguien podría identificar la especie (o especies) concreta.

    Esta estaba llena de hormigas y no sé si será la misma especie porque las flores, ya secas, parecían granates.

    [​IMG]
    131. Epipactis spp.

    [​IMG]
    132. Epipactis spp.

    Un saludo.
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola Bonito,no necesariamente tienen de ser la misma especie.
    Epipactis,para mi,es un género complicado,así que es sólo una opinión....
    Espero que las fotos sean del norte peninsular,pues la 131,si dices que tenía las flores muy coloreadas podría ser E. atrorubens ???
    La 132 posiblemente sea la más común, E.helleborine,pero hay algunas parecidas y es complicado....