Transplante de pino 10 años

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por shino, 13/1/13.

  1. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Hola a todos.
    Tengo un pino negro (resinero) lo llaman por aqui. Lo plante hace años en una maceta normal de las de los geranios de to la vida. Le he ido cortando los crecimientos de cada año y aunque mi idea era tener el pino en una maceta, este año he pensado en comvertirlo en bonsai pues le cogi cariño al condenao y eso que es feo como el solo, pero cada uno es como es...
    La cuestion es que le tengo en una maceta de 20 cm de profundidad y unos 15cm de ancho, lleva unos 5 años ahi e imagino que las raices seran brutales. Mi idea era cortar las raices hasta dejarlas de unos 5cm de profundidad y ponerlo en akadama y pomice al 50%, pero he leido que a los pinos no les gusta que le cortes las raices.
    Me gustaria escuchar vuestras opiniones.
    Como debo hacer el transplante?.
    El sustrato elegido es adecuado?.
    Debo quitarle toda la tierra?.
    Gracias de antemano a quien se digna a darme luz en todo esto.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Te diré que el sustrato me parece bueno. Quizá funcionaría mejor algo mejor con menos pómice y más akadama (75-25) o, si puedes permitírtelo, sustituir el pómice por Kiryu, que es más ácido (y más caro también).

    Respecto al trasplante, no veo factible el cambio que indicas de una sola vez. Como bien dices, los pinos y coníferas en general no soportan bien los trasplantes con recortes de raíz. Lo más seguro es eliminar como mucho 1/3 de raíces (aunque puedes eliminar algo más de 1/3 de tierra del cepellón) y, luego cultivar el árbol bien ya que no deberías trasplantar de nuevo hasta dentro de 2-3 años.

    De acuerdo a esto, en este primer trasplante podrías pasar de la maceta actual, a otra de 10 ó 15 centímetros de profundidad, por unos 10 de ancho (puede que puedas usar una más plana si tiene las raíces más profundas, ya que podrías quitar toda la tierra de la superficie sin problemas.

    Y en cuanto a la fecha, para un pino creo que podrías hacerlo por ahí a mediados de marzo (sobre el 21 más o menos).

    La tierra no debes quitarla toda, sólo una parte. Como te digo más o menos 1/3 del total, aunque en siguientes trasplantes sí tendrás que ir quitando poco a poco la tierra vieja que queda, hasta terminar por eliminarla por completo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    De acuerdo con lo dicho por Rondeno

    Y no quiero quitarte la ilusion ,pero el pino resinero -Pinus pinaster- es quiza de los menos apropiados para hacer un bonsai y es principalmente porque sus aciculas son muy, muy grandes ,las mas largas de todos los pinos autoctonos ,

    Si por cariño sigues queriendo formarlo como bonsai ,tienes que plantearte un diseño de gran tamaño, donde las largas aciculas no desentonen .Asi que la maceta tendra que ser igualmente grande
    y respecto a el sustrato ,les gusta ligeramente acido ,asi que el Kiryu es la mejor opcion

    :5-okey:
     
  4. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Gracias por la aportacion, pues la verdad estoy muy perdido y aunque estoy buscando mucha informacion, muchas cosas me resultan contradictorias unas con otras, asi es que confio plenamente en vosotros.

    Por otro lado, ya os he comentado que no tengo grandes pretensiones con el "bonsai" pues mi intencion primera fue tener un pino en una maceta sin mas, pero me pica el gusanillo y aunque esteticamente nunca llegue a ser bonsai creo que se lo debo despues del tanto aguantarme.
    Incluso ya le voy a bautizar con "patito feo" deremos si se convierte en cisne.

    Otra cosa si tiene raices gordas y las tengo que cortar me valdrian unas tijeras de podar las ramas normales?
    Tambien he leido que no es bueno juntar dos clases diferentes de tierra y os aseguro que nada tiene que ver la que tiene con la akadama pomice o el kiryu, que acabo de saber lo que es y la verdad nunca lo he visto.

    De todas formas como tengo tiempo y abusando de vuestra paciencia intentare subir unas fotos del pino y otra de sus raices, si puedo, y me comentais
    Muchas gracias por hecharme una mano y un abrazo de parte de "patito feo"
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver, después de tanto tiempo en maceta, lo normal es que haya raíces dando vuetas por el borde del cepellón. Como puedes eliminar 1/3 más o menos, lo que yo haría es, antes que nada, ir eliminando toda la tierra de la parte de arriba, hasta alcanzar el nacimiento de las primeras raíces (puede que bajo tierra te encuentres alguna sorpresa en forma de tronco con forma curiosa). Eso lo puedes hacer ya, porque no vas a tocar raíces.

    Una vez alcanzado ese punto, dale vueltas a ver qué frente te gusta más a tí, que para eso es tuyo (ese será el frente que elegirás para empezar a formarlo).

    Ya cuando vayas a trasplantar, es cuando toca cortar raíces. Entonces deshaces un poco el cepellón (más o menos hasta que quede dos tercios del mismo sin tocar) por los lados y por abajo, y las raíces que sobresalen será lo máximo que podrás eliminar para trabajar con seguridad.

    Luego, es verdad que no es bueno mantener dos sustratos distintos, pero con las coníferas no queda otra, ya que no se llevan bien con los trasplantes a raíz desnuda. Ahí, la mejor forma de actuar es imaginarte el cepellón que queda como una tarta. Por debajo en el centro, trata de quitar toda la tierra hasta que llegues a la base de las raíces, y la superficie divídela como si fueran porciones de una tarta (por ejemplo, imagina seis porciones). Con un palillo, eliminas toda la tierra que puedas de la primera porción, dejas la segunda, vuelves a quitar todo en la tercera... y así sucesivamente.

    Las raíces de donde has quitado tierra no se cortan, se dejan tal cual.

    Finalmente plantas en su nuevo tiesto, atándolo bien para que no se mueva el cepellón (esto es esencial, y estará bien sujeto si, levantando el árbol por el tronco, levantas también la maceta sin que ésta se mueva).

    Y, por último, rellenas el nuevo tiesto con el sustrato que hayas elegido, removiendo bien entre las raíces con un palillo, para que no queden bolsas de aire dentro, y riegas a fondo.

    Pones el árbol a resguardo del viento y del sol fuerte unas semanas, hasta que empiece a moverse, y finalmente lo colocas a pleno sol cuando esté creciendo (mes o mes y medio después del trasplante).

    Para las raíces, se usa una tijera distinta a la que se usa para las ramas, que es más fuerte y con hojas más gruesas. Si no tienes herramientas de bonsai, tendrás que usar una tijera de podar grande, lo suficientemente fuerte como para cortar esas raíces que te sobren).

    Espero que te haya quedado clara mi explicación.

    Un saludo.
     
  6. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Hola rondeno.

    Claro, clarisimo. Tu explicacion es totalmente de profesional. Ahora tengo las cosas muy claras y sobre todo has conseguido darme la confianza para abordar la situacion con un poco de seguridad.

    Supongo que la tierra antigua que quede este año ya se quitara en el proximo transplante, utilizando la misma tecnica.

    Muchas gracias por arrojar luz a los nuevos aficionados.

    Te debo una cervecita
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Shino.

    Exacto. El resto de tierra se elimina trasplante a trasplante, así que el proceso con el pino hasta eliminarla toda te llevará al menos cinco o seis añitos, jeje. (la primera regla del bonsai es la paciencia, y dejar que el árbol te muestre su camino).

    Lo bueno es que entre tanto, puedes empezar a diseñarlo a partir del año que viene (dale un añito de cuartelillo después del trasplante ¿ok?).

    Me alegro de haberte sido útil.

    Un saludo.

    PD: La próxima vez que suba por Madrid, te obligaré a pagar esa cervecita, jaja.
     
  8. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Hola de nuevo compañeros.
    Hoy por fin me decidi a transplantar el pino. Tengo muchas esperanzas pues la tierra guarrindonga que tenia, en realidad no parece ser tan mala y tiene millones de raices pequeñas, ninguna gorda, por lo que el transplante a sido bastante mas facil de lo que pensaba.
    He seguido tus consejos en la mezcla y en lo de la tarta, asi que fenomenal. Creo que no habra problemas.
    Ahora me surgen otras cuestiones como por ejemplo que debo hacer con la parte aerea, de momento no la toqué, pero se me ocurre que seria bueno quitarle agujas viejas para que no pida mucha agua hasta que se recupere. Que opinais?
    Por cierto las agujas estan un poco amarillas, esto es sintoma de algo?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, quizá un poco pronto para el trasplante... sobre todo por tu zona, pero bueno, ya está hecho y si no has tenido que tocar demasiado, pues bien.

    Las agujas amarillas, puede ser por varias cosas. Lo más seguro, es que sean agujas viejas que se van a caer y esto es normal (normalmente la vida de una acícula en los pinos es de dos años, luego muere y se cae. Pero ojo, también podría ser síntoma de una enfermedad fúngica, de la presencia de una plaga de insectos (ahora no es tiempo, pero puede que la tuviese antes, y las coníferas tardan bastante tiempo en mostrar síntomas de enfermedad) o de exceso o defecto de humedad.

    En esto, sí te diría que pusieras alguna foto para que alguien con más conocimientos que yo te pueda indicar algo más.

    Un saludo.
     
  10. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Lo de la foto, esta hecho, por que ademas creo que es merecida ya que sea lo que sea que salga de aqui, considero que sera gracias a tu ayuda y ademas tendremos que darle forma. Asi es que consideralo como parte tuya tambien.
     
  11. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    ...........................
     
  12. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    ..............
     
  13. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    ......................
     
  14. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    alguien me puede decir como subir una foto? no soy capaz
     
  15. shino

    shino

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, ESPAÑA
    ......................