Tomateras sin tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por alvarocr, 27/6/13.

  1. Buenas a todos, soy principiante en esto de la huerta, he dejado un trocito de mi jardín destinado a huerto donde tengo lechugas, pimientos y tomates. las tomateras han crecido bastante desde que las trasplanté de plantones que compré en el vivero, hay que ya mide más de un metro.

    El problema es que no tienen tomates, la grande sólo uno, salen las flores, pero se marchitan sin dejar tomate ni nada. les quito los chupones y he podado las ramas inferiores sin flor.

    Es algo normal? debería abonar el terreno? tengo estiercol de caballo, pero no se muy bien como aplicarlo, tengo las tomateras en caballones y riego por inundación, debería poner el estiercol alrededor de la tomatera o abajo por donde pasa el agua?
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola Álvaro, hoy justamente he estado en la cooperativa de mi pueblo porque en una de las variedades que cultivo (tomate valenciano) me está pasando eso, solo cuaja 1 tomate o 2 por mata. Allí me han dicho que no sabían que ocurría pero que estaba todo el mundo igual.

    Yo lo achaco al tiempo tan raro que está haciendo y que unas variedades se hayan visto más afectadas que otras. Desde que empezó la floración he estado usando aminoácidos para mejorar el cuaje pero con los valencianos no ha funcionado, así que he comprado AMCOTONE que son unas hormonas que ayudan a que la flor cuaje.

    También puedes, antes de echar cualquier producto, dar un buen meneo a la planta para ayudar a que se polinicen porque a lo mejor tu problema es distinto al mío.
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Yo uso un bioestimulante Profertil que es ecológico, me ayuda a que cuajen casi todas las flores, porque aumenta la creación de polen.

    [​IMG]
     
  4. No conocía este producto. Hes consultado y es de un alga marina. ¿realmente estas viendo diferencia respecto otros años? si es así es un muy interesante y hay que probar.
     
  5. Pues como ya comente soy principiante. Cuando dices dar un meneo... ???
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    El tomate se autopoliniza, por lo que cualquier movimiento de la flor es suficiente para que el polen de los estambres caiga en el estigma. Con meneo me refiero a eso, que agites las plantas para provocar la caída del polen.
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Tengo el huerto entre 4 paredes, el calor aprieta de lo lindo porque el viento escasea, al dejar 1,5 m de separación entre surcos, el sol quema más la flor, el polen a más de 30 - 35º tengo entendido que se frie y no fecunda, se quedaban las flores blancas y secas, y más en un sitio cerrado, el aire corre menos con lo que la polinización es más defectuosa. Esta foto es del 20 de julio del pasado año y la polinización fué adecuada, siendo un verano muy seco y cálido

    [​IMG]
     
  8. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    yo las mias tambien las tuve muy grandes y sin flores y las que salian se secaban ,obte por echarle via foliar un producto a base de algas y salieron muchisimas flores y ya me estan empezando a salir tomatitos en algunas matas de la variedad rosado de alcolea y corazon de buey. No se si sera por el tiempo pero el caso es que el producto a base de algas se las hecho a todas las plantas y ahora mismo es un verdadero huerto lleno de flores en pimientos ,berengenas,sandias,melones y pepinos
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Yo uso Profertil y me está yendo muy bien
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Me apunto lo de Profertil ¿pero es caro? Muchos productos de algas se van en precio y a veces no me sale rentable porque tengo bastantes plantas.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Casi 10 euros el litro y la dosis unos 40 cc por mochila, es un producto ecológico con registro
     
  12. traergo y paco el ruedas,

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con el producto. La exposición de la condiciones climáticas me resulta muy útil para poner en contexto, yo también tengo algo parecido. Este año estoy feliz porque no han enfermado y los ramilletes están produciendo pero pierdo la mitad de la flores y creo que este tipo de productos ecológicos podrían ayudarme aumentar la producción.
     
  13. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    ¿ Es facil encontrar Profertil ? o hay que buscarlo en algun sitio concreto.Yo tampoco tengo casi tomates y menos el Valenciano , el clima aqui este año ha sido muy raro.
     
  14. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    yo lo compre en un vivero y se lo hecho a todas las plantas y florecen de lo lindo es otra marca pero con compuesto de algas.
     
  15. pues ya he recolectado el primer tomate, pero mirad como está. alguien sabe porqué puede ser?

    tiene como grietas

    [​IMG]