Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ja,ja,seguro que serian las plantas mas gordas y sanas del huerto,ya lo que nos faltaba.
    Tengo que pasar por Gilca,preguntare,que el jefede los huertos nos dio tratamiento ecologico los años anteriores y me dijo que era de alli,supongo que seria esto o algo parecido (es año se ve que con la crisis...)

    Gracias,siempre atenta a echar un capote a los necesitados.:beso:
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Padre25,este inventillo es muy simple.Yo de momento con q me funcione algo contralos topillos me conformo.Ya tengo a todos los abueletes mirando a ver q es eso,jeje,ya me veo bebiendo KAS naranja por un tubo para hacerles el inventillo,jeje.

    A ver si funciona dejarte este video del you tube

    http://youtu.be/qFsqES4zg0c
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    padre, no creas, en el pueblo ha habido alguna que otra "plantación", de hecho...a menos de 100 mt. de mi huerta. La descubrimos entre la mujer de mi vecino y yo. Sospechemos de ciertas personas que solían hacer frecuentes visitas a un trozo de la orilla del río convenientemente oculta por tamarices, cañas y cañoclas. Al principio pensamos, sin mucho convencimiento ya que conocíamos a los jóvenes, que iban a coger moras ya que también se crían unos hermosos zarzales, pero la época de moras pasó y las vistas seguían, de modo que fuimos a ver "que pasaba". Nos encontramos con unas cuantas matas bien hermosas y cuidadas. La mejor solución que se nos ocurrió, pensado en los padres de los chicos si se llegan a enterar, fue de arrancarlas para alejarlos de allí y, en lo posible, hacerles desistir de otro intento al verse "descubiertos".

    ¡¡¡Ayyyyyyyyyy!! Angelita- mcgiver, tus abueletes se lo tienen que pasar divinamente contigo. Lo que daría yo por tenerte de vecina en mi huerto ¡¡¡Las que íbamos a armar!!! Entonces si que volvíamos locos a los vecinos. Que por cierto, me apunto el invento y lo mismo lo pongo en una parra a ver si desiste una torda de picotear la uva de fresa.
    Además del invento, os puedo facilitar semillas de Tártago que es lo que utilizo para ahuyentar, en lo posible, a los ratones que el año pasado me dejaron sin clavelinas al comerse las raíces y algún que otro bulbo de Gladiolos y Calas.

    Saludos
     
  4. carmensg

    carmensg

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    MBI, muchas gracias por el ofrecimiento, los calabacines van tirando, me ha salido un macho y he fertilizado hoy uno, he guardado en el frigo la flor y mañana fertilizaré dos que yo creo que ya estarán abiertas. De momento no emparentamos jajaja. Lo malo es que de las otras dos matas que corté hojas por que estaban invadidas de pulgón, ya no han salido más hojas ni flores, se han quedado paralizadas. Bueno de momento iré tirando con una mata. Por cierto ¿podeis decirme como os van los tomates? Los míos están chuchurrios, he cogido tres rojos pero tamaño un poco más que los cherrys, no hay manera de que crezcan, las matas están preciosas pero los tomates pequeños. ¿ qué les podría hacer a ver si se espabilan? Por mi zona deben andar casi todos parecidos,
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Carmen,
    Estos días está haciendo mucha calor y las plantas con estas temperaturas se frenan un poco. Con los tomates creo que vamos todos por un estilo. Yo voy cogiendo en las que tuve bajo plástico, pero no en la cantidad que debería ser por estas fechas.
    Me alegro de que por fin dispongas de polen, pero me quedo sin ampliar la familia :11risotada:
    Un Abrazo
     
  6. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita:

    Es un inveto curioso y lo mejor,barato.Lo malo es que en mi hueerto o no corre un suspiro o me tira las tomateras,Lo mejor seria motorizarlo:11risotada: (se podria hacer con una celula solar,es baratillo) con el ruido del cacharro y del motor,acabarian amargados.

    En esta parcela-me cambie arto de la sombra de los cipreses y del compostero gigante) no hay de momento,que el abuelo anterior lo sembro todo de veneno,pero el vecino,el que tiene el cacharro de ultrasonidos,dice que ya estan de nuevo.
    Los llaman topillos,pero no son topos,son como ratones gordisimos con cola muy corta,que en el otro huerto me salieron al sacar las patatas y corrian como demonios.

    pondre la botella,se pierde poco.

    Gracias,ya te contare.

    MBI:

    Mi vecino no se va tan lejos,que me extraño ver unas plantas tremenda y preciosas en su balcon,con lo dejaos que son en esa casa,y al fijarme...Hace meses que se la fumaron enterita.Si tubieran esas manos para los tomates...
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    yo con los tomates estoy como vosotros no maduran, bueno si me maduran los que tienen la podredumbre apical que este año son muchos, pero estoy muy contenta por fin tengo un calabacin de mas de un palmo de tamaño , no me lo creo, en fin seguiremos esperando :razz:
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Con las tomateras compradas super descontenta,pues pedí tres cantos y salen enanos y encima en racimo
    Los del invernadero bien porque son d semilla propia y son tres cantos de verdad
    Calabacines weah,a ver si espabilan
    Pepinos judías y pimientos bien
    Y la mala hierba sanisima,hoy he sulfatado porque crece más d lo q yo puedo quitar :O
     
  9. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Pues yo casi ni puedo teclear de las ampollas que tengo en las manos :( jaja

    He estado preparando algo de tierra para las futuras plantas de las semillas que me regaló M.B.I. de momento unas acelgas y lechugas

    Una pregunta...tengo 3 melocotoneros que tienen muchos melocotones algo pequeños de momento mínimo serán para finales de Agosto supungo y me gustaría que de éstos poder comer algunos más de los que pudimos comer del otro...¿Qué les tengo que hacer para que los frutos lleguen a mayores?


    Unas capturas de las plantas y los melocotoneros::

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Subo alguna captura más de las plantas que van muy lentitas pero bueno poco a poco van creciendo y tienen muchas flores


    Salu2
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenos días..,

    sharon, desde hace cuatro o cinco años ya no espero a ver que pasa con los tomates referente a la pudrición apical, las trato con calcio un par de veces y resuelto el problema, de lo contrario te puedas jugar una buena parte de la cosecha de primera floración hasta que hace efecto los tratamientos.

    angelita, no me hables de hierba, menos mal que las cabras y conejos están dando buena cuenta de ello, hasta los jilgueros se están poniendo morados con las semillas de los lechazinos, tengo medio ejército de estos pajarillos en el bancal de los frutales.

    De calabacines también vamos bien servidos, ya les llegan a las gallinas y cabras; tomate se va cogiendo, lo mismo que pepinos, pimiento verde y guindillas; las sandías se han espabilado mucho y hay unas cuantas de buen tamaño; los melones van más zagueros; las judías de verdeo están preciosas, posiblemente esta semana ya se pueda coger alguna que otra,; las cebollas demasiado gordas, no me gustan tanto, y en cuanto a las patatas...tamaño XXL y además en cantidad. Ya se pueden preparar los perros a comer rancho que no les va a faltar en una temporada, lo mismo que las gallinas.

    torpe, los melocotoneros necesitan un aclareo de frutos más que urgente, en realidad ya se tenía que haber hecho en Mayo o Junio lo más tardar. Les sobra, por lo menos, la mitad de los frutos que se ven, de 25 a 40 cm. de distancia entre ellos suele ser lo habitual dependiendo de la variedad y estado del árbol.
    Hay que prevenir la mosca de la fruta, de la forma que más conveniente creas, pero prevenirla, de lo contrario no los probarás, o cuando menos, en condiciones.
    Para cualquier tipo de fruto les va muy bien aportaciones de abono rico en potasio, mejor en su presentación de Nitrato Potásico que en Cloruro Potásico, pues el primero aporta menos sales a la tierra. Este año localicé de la casa Agrar uno con una riqueza del 46%, es un poco más caro pero se necesita menos cantidad, que a la postre...sale rentable.
    En la foto no aprecio bien si los melocotones están tomando color, en el supuesto que estuvieran bastante verdes...si los aclareas y les pones algo de potasio se podrían mejorar. Estuvimos hablando con tu hijo sobre este tema y donde adquirirlo pero se me olvidó comentarle otro lugar donde se puede encontrar y tal vez a mejor precio que en Gilca o Verón, es en Procampo, en Políg. San Carlos de la Cª Castellón.

    Una pequeña "crítica" referente a las coles: están algo juntas, sobre todo si se trata de coliflor, conforme vayan creciendo van a necesitar más espacio pues la planta se hace grandota.
    Sé el esfuerzo que está suponiendo poner al día el terreno, pero tienes mucho, al menos lo parece por las fotos, te recomendaría que pusieras las plantas con algo más de holgura. Cuando son pequeñas quedan muy "monas" todas reunidas unas al lado de otras, pero a la larga pueden dar problemas para cosechar bien, hacer labores y demás, y en ese demás..me refiero al tema de hongos, las plantas necesitan su espacio para desarrollarse bien y estár aireadas.

    Comentas que crecen algo lento, bueno, en general es la apreciación que estamos haciendo casi tod@s este año, pero puedes ayudarlas un poquito con algún abono mineral del tipo triple 15, no soy muy partidaria de utilizarlo pero ya que se trata del primer año y con el fin de que vayas viendo resultados en menos tiempo.....

    Ahora un par de avisos por si os pueden servir, en general:

    Este año he observado en mi huerta bastante más presencia de lo habitual en cuanto a mosquito verde, los daños que produce son para tener en cuenta.
    Lo mismo ocurre con los Trips, vigilad las cebollas, los daños lo notareis en los tallos, se rizan. En las sandías se pueden confundir con ataques de ácaros solo que no tejen telarañas.

    Volviendo al tema de las cebollas - reconozco que soy algo pesada con esto de prevenir- pero no estaría de más algún tratamiento contra la mosca de la cebolla ahora que están de buen tamaño y sobresalen de la tierra tres partes del bulbo.


    Saludos
     
  11. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s.

    Muchas gracias M.B.I. por tus sabios consejos...


    Muy bien, ésta misma tarde me pongo con el aclareo de los melocotones.

    Y sí, siguen verdes todavía

    Los nombres o compuestos que me comentas todos me suenan a chino, lo que quiero decir es que si me das un nombre del producto que les convendría para fortalecer los frutos voy a la tienda y los compro .


    Tienes toda razón, las plantas las puse muy juntas, pero no sólo las coles sino todas las plantas..... y es que como veía tan poco sitio quise aprovechar y meter más plantas en menos terreno y creo que es un gran fallo por mi parte, las siguientes ya veras como hago caso de tu consejo

    Lo de triple 15 es un nombre o es genérico para éste producto si me das un nombre pues lo que te decía arriba lo compro y se lo aplico a las plantas..


    Mosquitos verdes no veo muchos en el terreno lo que si veo a cientos o miles son moscas muchas moscas no sé si son las de la fruta o son de las normales..

    Lo dicho si no es mucho pedir... si me dais nombres para los productos casi me liaría menos y por supuesto muchas gracias por tu interes en ayudar M.B.I. y a tod@s los demás también....




    Salu2
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,


    Por lo general, no suelen tener "nombre" los abonos minerales, más bien la casa que los fabrica, salvo en caso de Nitrofoska, que por otro lado, aunque es un buen producto, es de los más caros, pero perfectamente puedes encontrar igual producto a menos precio.

    No vas a tener ningún problema cuando pidas un abono triple 15, te van a entender a la primera, en todo caso te preguntaran para que caso concreto lo quieres por recomendarte otro que se ajuste a algo más específico. Un triple 15 (N-P-K, son las siglas habituales que aparecen en cualquier abono mineral. N de nitrógeno, P de fósforo y K de potasio) consiste en que en su composición contiene 15% de Nitrógeno, 15% de Fósforo y 15% de Potasio, y es de lo más habitual para cualquier cultivo, un todoterreno, vamos. Si lo comparáramos con un medicamento...diría que se trata de una Aspirina que utilizamos para la mayoría de nuestras dolencias. Después están los abonos más específicos y en distintas concentraciones para corregir carencias o fomentar el desarrollo de planta o fruto determinados como en el caso de utilizar potasio que lo que se pretende es el engorde del fruto. En este caso tienes que pedir un abono rico en potasio, preferiblemente en su presentación de nitrato por la cuestión que he comentado antes. Lo puedes encontrar en distintas concentraciones, desde un 18% en K hasta un 46%. Las concentraciones de N y P (Nitrógeno y Fósforo) se presentaran , por lo general y es lo que nos convendría, que estuvieran por debajo del 15%, interesa que engorde el fruto, no que desarrolle masa foliar, por supuesto, siempre dando por hecho que la planta esté sana y cuente con la suficiente vegetación.

    Escrito así puede parecer un poco lioso pero no es tanto, se coge el tranquillo muy rápido, de todas formas, tienes mi teléf y para cualquier duda...ya sabes ;) .

    En Verón y Procampo suelen aconsejar bastante acertadamente; en Gilca, para mí, solo hay una o dos personas de las que habitualmente están en el mostrador que me inspiran una cierta confianza, el resto las considero algo "verdes" en temas de huerto.

    Saludos
     
  13. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Perfecto M.B.I. tomo nota y me daré una vuelta por Verón, que es el más cercano, le explicaré lo que quiero hacer y que me diga lo que necesito...muchas gracias













    Salu2
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes,q suerte tienes de tener animalillos q se te comen la hierba :razz: Nosotros sulfatamos ayer con roundup(q me dí cuenta de q en el bote ponía en relieve las palabras de la amrca MONSANTO,la de los trasgénicos,cagüen...),y hoy las hierbas ya tenían otro color.

    Hemos cogido vainas de judías blancas que ya estaban secas y nos ha caído un tormentón q los 10 metros hasta el coche se han echo eternos,y hemos llegado chipiados.Todo el día esperando el huerto y va y se pone a llover,cagüen....

    En GIlca he estado pocas veces y ha sido de acompañante de otra persona no de clienta,en verón muchas veces y muy contenta,y en procampo no he estado nunca,habrá q conocerlo.

    Echaré un vistazo a los tratamientos q tenemos en casa mi suegra,q mi marido dice q no tenemos para la mosca de la cebolla pero a mí me suena q uno de los q compramos en Verón dijo q valía para eso......ya veremos a ver quien tiene razón :razz:

    Los tomates siguen sin colorear,entojecen los enanos de las partes bajas,pero los de arriba q son gordotes nada de nada
    Calabacines hoy no he podido mirar y lo demás ni me he acordado

    Bssssssssssssss
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ay va,por cierto Mercedes,q lo leí pensaba contestar y se me pasa todo el rato.
    Con nuestros inventos,el internete q llaman mis abuelos y tu y yo los volveríamos locos.
    Anda q no los tengo pillados a todos con mi molinillo ahuyenta pájaros topos o lo q sea,menos mal q me tienen paciencia y siempre les "engaño" para tener mi trocico de huerto en sus huertos.Un año todos girasoles,otro todos zapallo,este año todos acelga roja,y ahora les pienso clavar un ahuyenta topos a cada uno.Ya me veo bebiendo gaseosas a palo seco como tonta para conseguir las botellas :razz: