Acodo en lilo

Tema en 'Lilo o lila (bonsái)' comenzado por catohu, 11/3/08.

  1. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Tengo la idea de hacer un acodo en un lilo y una bugavilla pero no se si es posible, puedo estropearlos y no conseguir nada.
    Alguien lo ha hecho o sabe si puede hacer. Gracias:happy:
     
  2. En el caso concreto del lilo es perfectamente viable. Las mejores ramas para ello con los chupones verticales, cuanto más jóvenes y menos lignificados mejor.

    Además el lilo suele crear muchos chupones de raíz, pegados al tronco. Si tiene alguno lo puedes sacar con algo de raíces y plantarlos, prenden con facilidad y te ahorras el acodo.

    También por si te interesa, el lilo se puede injertar en un pie de aligustre, enterrando después el punto de injerto. Eso le hace más resistente y le da más vigor.
     
  3. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Perdona que no te contestado antes, todo lo que dices es interezante. Loque dices del injerto me gusta pues tengo un alibustre con el tromco bastante grueso que seria perfecto y no sabia lo que iba hacer con el.Pero no se con que clase de injerto, pues hay varios.:razz:
     
  4. Bueno yo no lo he probado, está en proyecto, porque tengo un lilo precioso y ya tengo esquejes de aligustre de hace 2 meses que parece que han prendido.

    Lo que no sé es si es compatible con todas las especies de aligustre. Por si acaso tengo aligustre de hoja caduca (como el lilo) y el japonicum, que es perenne, para probar ambos.

    El injerto es de hendidura plena, simple o doble según diametros, en corona, o en escudete a yema durmiente, siempre al pie del árbol. Se entierra el injerto y una vez que se desarrolla el lilo se desentierra. Después hay que impedir toda nueva brotación del aligustre por debajo del injerto, pues si no moriría.

    Yo lo probaré el próximo año, para acelerar el crecimiento de las estacas de lilo (que crece muy lento) y poder usarlas en el futuro para bonsai.

    Te dejo la ficha del lilo bonsai, por si interesa:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/syringa-vulgaris-lilo-lila-bonsai.htm
     
  5. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Sabes que te digo que el injerto lo veo muy conplicado creo que voy a decidi por el acodo para empezar ya te ire informando de lo que consigo.
     
  6. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Acodo en un lilo

    Sres, la pregunta es sencilla: ¿Estoy a tiempo aun para hacer un acodo en un Lilo?
    Saludos
     
  7. Re: Acodo en un Lilo

    Dependerá del grosor y la edad de la rama.

    Una rama no muy gruesa y relativamente joven (no mas de 3 años) es posible que responda bien antes de que llegue el frio.

    Salu2 y suerte
     
  8. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Re: Acodo en un Lilo

    Ok muchas gracias Shogun. La verdad es que tenía pensado acodar una rama "tocha" (mas bien un tronco principal) de un Lilo que tiene varios, pero me buscaré algo mas hacia la copa....
    Gracias de nuevo :5-okey: