¿Qué hacer para trabajar el ficus?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por serggio, 13/7/13.

  1. serggio

    serggio

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    sanlucar de barrameda, cadiz
    He comprado estos ficus y me gustaria trabajarlos para conseguir, si pudiese ser, un bonsai. ¿alguien me puede dar alguna idea de que es lo que puedo hacer??. Gracias, saludos.

    https://img822.***/img822/7703/zhxt.jpg
     
  2. leitto

    leitto

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe. Argentina
    Re: material ficus

    hola. antes que nada te comento que no soy experto en el tema, esta es la primer temporada que tengo en ir empezando a recolectar semillas y plántulas para ir educándolas para pre-bonsai.
    Yo también compre un ficus en un vivero y lo primero que hice es cambiarlo de maceta, lo puse en una bastante grande, mas ancha y larga que alta. Aproveché el transplante para cambiar toda la tierra del arbolito y poner tierra nueva y mas drenante, también para desenredar todas las raíces. De este modo trataré de que en la temporada de crecimiento engrose lo mas posible el tronco para tener un mejor material para empezar atrabajar. el transplante lo hice hace unos días apenas y aquí estamos a finales de invierno. No planeo todavía hacerle ningún tipo de poda o corte hasta no tener el grosor de tronco deseado.
    Lo que te recomiendo es que hagas como yo. Búscate toda la información posible en internet, que es mucha. Sobre todo en este foro. Eso te ayudará a familiarizarte con los ficus, en este caso. Fíjate que hay fichas técnicas sobre cada árbol en específico, búscalas por google.
    Y no dudes en preguntar, por suerte éste foro esta lleno de gente que tiene la mejor predisposición para respondernos.
    Éxitos!!:smile:
     
  3. leitto

    leitto

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe. Argentina
    Re: material ficus

    Aquí van algunos links para que los veas...

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ficus-benjamina-matapalo-arbol-benjamin.htm

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-benjamina-ficus-enano-amate-bonsai.htm


    Algo sobre sustratos drenantes para que tu planta crezca mas rápido y con el menor riesgo de pudrición en las raíces. A mi me sirvió para ir interiorizándome pero tampoco es cuestion de seguir todo al pie de la letra ya que muchas de las explicaciones que encuentres pueden variar según la ubicación donde vives, el clima, etc. Yo por mi parte tomé lo que considero mejor y luego aplíco para obtener experiencias de mis propios proyectos y experimentos.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4410694&postcount=2


    El arte de hacer bonsais es algo que lleva mucho tiempo en desarrollar y ya que las plantas crecen lentamente te da la ventaja de ir aprendiendo y mejorandote a medida que crecen y las vas educando.


    Este es un linck que puso Shogun en una de sus respuestas a un integrante del foro y que aunque es de un ficus de distinta variedad que el tuyo y el mio sirve como para darse una idea de como se puede trabajar un ficus.

    http://tanukibonsai.foroactivos.net/t81-un-ficus-de-240eur


    ..después espero ver como evoluciona. Ya voy a poner fotos del mio.