Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. Re: ayuda novata vanda

    Carper, Jose no es muy partidario de las pulverizaciones, ya te lo dirá.

    Por mi experiencia este año tenía phalaenopsis en el invernadero con muchas raíces aéreas, cuando florecieron, como es natural las pongo en mi casa para que luzcan en el salón y eso que mi casa la humedad ambiente ronda entre 60-70% como en todo el norte de Gran Canaria, por mucho que las pulverizaba por la mañana, etc no pude salvar ninguna. Solamente alguna escapó porque ya aburrido le puse una toallita de esas húmedas que son como algodón a la cual le quité durante un día todas las sustancias que traían y hacía mantener la humedad alrededor de la raíz mas tiempo.

    La humedad ambiente es muy difícil de mantener en sitios abiertos.
    cuando mi invernadero llega a esa temperatura el humidificador está fijo encendido.

    Si vives en Madrid creo que la humedad ronda actualmente el 35% te va a costar mucho subirla en una terraza abierta.
     
  2. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Buenas tardes, bienvenido al hilo! que no te lo dije anteriormente;)
    Mira, estoy bastante de acuerdo con Carper en varias cosas.
    Yo la quitaba del sol directo.
    Con respecto a los riegos debes establecer un régimen diario y no semanal, que creo haber entenedido es el principal. Como también creo que te ha comentado el compañero Oceanoislascanarias, no creo que debas pulverizar la planta, pues las gotas en las hojas no suelen favorecer a plantaas en este estado.
    Si no me equivoco de cuando de niño veraneaba en el Mediterráneo, la humedad relativa del aire en tu zona en verano es muy alta tanto de día como de noche con pocas oscilaciones. Esto parece ser una ventaja, pero en la mitad de las variedades de vanda esto podría resultar lo contrario. Como no sabemos a qué mitad pertenece tu vanda no podemos hacer nada al respecto. De todas formas parece que tenga algún ancesttro de Rhynchostilis, así que con un poco de suerte podemos aprovechar esa humedad.
    Repito, no pulverices la planta y retírala del sol, aunque dale mucha luz.
    Si tienes la planta en un blacón abierto y ahce mucho aire, es mejor que dejes la planta en ese jarrón alto pero no al sol y no estaría mal poner la arcilla espandida en la base, aunque NUNCA dejes agua estancada.
    Con respecto al riego:
    Por la mañana y por la tarde noche deja la planta sumergida 1 hora en agua con. En uno de los riegos ponle B1 y media aspirina de ácido acetil salicílico y en el otro le pones abono para orqquídeas balanceado (dime cuál tienes por si acaso) pero diluido al menos a una tercera parte con respecto a lo que te diga la etiqueta del envase.
    ReEcuerda no sumergir las hojas ni el tronco de la planta, solo sus raíces.

    Creo que no me dejo anda pero si tienes dudas, escríbenos!:5-okey: ;)
    Por cierto, como te dijo CArper, cuando la raíz siga creciendo soltará la bolita de arcilla expandida seguro, no te preocupes, aunque de todas formas no es ninguna molestia para la planta.
     
  3. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Carper,
    Estoy de acuerdo con Jorge en lo de que la temperatura no es un problema para tus varas y raíces. Tampoco creo que disminuir la luz por bajar el toldo sea un gran problema salvo que dejes la habitación muy a oscuras. Vigila esto, porque es muy común en Madrid bajar las persianas y toldos de día y dejar las habitaciones en penumbra por el calor. Si es así asegúrate de que eso no ocurra....o tu vanda o el calor, lo siento pero deberás elegir entonces entre la vara y el sofocón :icon_redface: :icon_rolleyes: ;)
    Si no es así pues adelante.
    Ya veo que has puesto plantas alrededor y eso es una buena cosa. Con tu humedad relativa si deberías pulverizar varias veces al día, pero lo ideal es que riegues dos veces al día por inmersión, una por la mañana y la otra a partir de las 5 de la tarde. Si fuera necesario (si ves que las raíces, todas, se secan al llegar la noche, tendrás que regar una tercera vez a eso de las 10 de la noche....ánimo, que en dos meses tienes casi flores si sigues así.
    Ah!! a medida que crezca la vara convendría que compraras más plantas de hojas anchas para poner alrededor de la vanda, pues la vara necesita respirar y transpirar también, al igual que hojas y raíces!
    Un abrazo!:happy:
     
  4. Re: ayuda novata vanda

    He repasado bien todas mis orquis y algunas tienen las hojas deshidratadas :( , intentaré que no se queden secas las bolitas que tengo debajo.

    joseroman, regaré más veces las vandas :5-okey: . La terraza que tengo está con las ventanas abiertas (dá al oeste) y hasta finales de junio solo echaba las cortinas para quitarles sol, pero estas dos últimas semanas hemos tenido más de 40º y tengo el toldo bajado para que no se quemen las pobres. No me molesta subirlo y dejar solo las cortinas si es mejor para mis niñas:smile: , pensaba que les protegía del calor:5-okey: . La humedad es baja en mi zona, pero no tanto como en madrid capital (haber si consigo el medidor de humedad:eyey: ). Tengo unos jardines grandes bajo la terraza que riegan dos veces al día y enfrente uno de los parques más grandes de la zona, con bastantes arboles y un gran lago. Haber si consigo que pasen este verano agustito:icon_rolleyes: .
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Vives por el Parque del Oeste? qué recuerdos de mi época de universidad!!;) Bueno, yo creo que la luz es importante, pero tienes que buscar el equilibrio entre el calor excesivo y la luz escasa. Baja un poco el toldo pero acércalas más a la ventana con cortinas.... :happy:
     
  6. Re: ayuda novata vanda

    Estudiaste por aquí???:52aleluya: Cuando bajo el toldo no pongo las cortinas, además no puedo poner todas juntas que tengo un montón y no me caben :11risotada: . A ver si pasan ya estos días de calor infernal:icon_evil: .
    He oido hoy en la tv que estáis también calentitos en las islas ...:beso:
     
  7. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola hola

    qué tal van??

    bienvenidos Gasrac y Oceanoislascanarias:5-okey:

    bueno yo contenta por un lado, porque mi varal floral sigue creciendo, el bultito aquel insignificante ya casi sobresale de las hojas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    también la última vanda que compré sigue echando raíces. aunque las que ya tenía las veo como si se estuvieran secando. es normal??? o es falta de riego??
    [​IMG]
    por otro lado un poco choff, mi otra vanda está perdiendo una hoja, se le está poniendo súper fea y amarilla, aunque las raíces siguen creciendo.
    [​IMG]
    pondré fotos de la hoja, que ahora no se que le pasa que me da internal error:mad:

    por cierto , entren en esta página y voten para que hagan un subforo de vandas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=341595

    un saludo
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Bedina que bien van esas orquídeas, incluso que la que está más malita. Es normal que pierda alguna hoja con tan poquitas raíces, pero sigue perseverando con ella para que esas raícies sigan creciendo. No recuerdo cuántas veces estás regando al día, pero busca otro riego más para esta orquídea; esas raíces son pocas y pequeñas y no tienen mucha capacidad para guardar agua y nutrientes, y las hojas aun no han recuperado una cantidad suficiente como para abastecer a la raíz cuando no está mojada....asi que tendrás que regarla una vez más al día ;)
    Carper, no hace mucho calor por aquí, al menos en la capital no es excesivo. Este año no está siendo muy soleado. Disfruta de Madrid en verano, es una gozada esa zona en la que vives, cuántas veces no me iba yo al parque del oeste, cruzaba el puente de los franceses y me iba al parque al otro lado de las vías de Delicias. no recuerdo cómo se llamaba ese parque....hace ya más de 15 años :sorprendido: (soy mayor :icon_rolleyes: )
     
  9. Re: ayuda novata vanda

    Joseroman, ya me gustaría vivir por esa zona :eyey: la conozco muy bien ... me encanta, pero me he confundido :11risotada: , vivo en Fuenlabrada y tengo cerca el Parque Oeste (con su universidad) de Alcorcón :icon_redface: . Yo tengo un parque muy grande enfrente que me proporciona muchos arboles y humedad :5-okey:
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda


    hola joseroman

    gracias. a la que está malita la estoy regando 2 veces/día , mañana y mediodía. la regaré 3 veces tonces.

    acabo de echarle un vistazo a la vara floral y la veo más grande que ayer , jejejej, crece a pasos agigantados !!:52aleluya: :55burla: :eyey: :eyey: :ojoscorazon: :52aleluya: :55burla:

    la otra , a la que le están saliendo raíces, tiene algunas raíces antiguas delgadas y me da la impresión que se están secando, eso es normal?? o es que debo regarla más?


    Un saludo :5-okey: ;)
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola hola

    dónde está la people??? están todos de vacas??? e:52aleluya: quien pudiera jijijij:desconsolado:

    les traigo unas fotitos de mi vara, para que vean como va creciendo
    [​IMG]
    [​IMG]


    un saludo a todos
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Wauuuuu!!!
    Bedina felicidades!! va como una moto!! que intriga, cómo será!!
    :5-okey: :icon_cool: :11risotada: :smile: :happy: ;)

    Yo tengo mi Vanda Rothschildiana de nuevo con vara......por tercera vez en lo que va de año!!!!!!!! Acaba de perder la vara hace apenas 15 días!!! y las flores duran 3 meses!!! por lo tanto, en un mes crece la vara y se abren las flores....toda una Fernando Alonso de las vandas!!! (puse fotos de ella en este hilo, preciosa!!!), así que estoy supercontento también!;)
     
  13. Re: ayuda novata vanda

    bedina :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: así no se puede entrar que me muero de envidia :envidia2: :envidia2: :envidia2: vaya pedazo de varas :52aleluya: :52aleluya: jooooooooooo la mía está offfff. Vaya velocidad que lleva la moza ¿qué la das de comer hija???? :meparto: :meparto: :meparto:

    Anda que tú joserman también te luces, más varas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ayyyyyy me voy corriendo a echarle la bronca a mis vandas :icon_evil:
     
  14. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola chicos

    gracias ;) .

    La verdad es que yo veo que va súper rápido. yo supongo que es por las horas de sol,que ahora hay un montón más, yo las tengo en mi invernadero y les da el sol indirecto desde las 11 hasta las 21:00 hrs, la temperatura, que ha sido súper alta, tanto de noche como de día , y el abono, tahtso, que es el que le echo, y mis súper riegos claro jejejje;) que a parte del tahtso le pongo aspirina y benerva.

    lo digo por si a alguien le sirve, como a mí:55burla: :55burla: :55burla: :55burla:

    estas fotos las hice ayer, y ya hoy la veo más grande. en un par de días pondré más para que vean :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    un saludo y no se desanimen, que ellas van a su ritmo ;) :5-okey:
     
  15. Re: ayuda novata vanda

    Felicidades por esa vara.

    Es todo una satisfacción ver cuando empiezan a florecer, es el síntoma de que lo estamos haciendo bien.

    Las mías son jovencitas, creo que tendré que esperar unos añitos en verlas florecer, aunque no se a que edad lo hacen exactamente.