Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, hace 45 días me encontré una cría de gorrión (creo que es hembra) y desde entonces está conmigo. Está preciosa y es muy juguetona, casi siempre está encima mia si estoy en casa y me pica bastante, jejeje. El caso es que llevo dos días que por las mañanas, cuando oye al resto de pajarillos piar por la mañana temprano ella es como si contestara y tengo un dilema, a ver si me orientais, por un lado, he leido que si lo sueltas, cuando está improntada (yo creo que es el caso) tiene poquísimas probabilidades de sobrevivir y claro pienso, me la quedo. Pero cuando la veo asi, pues me da penita. Si compro un canario u otro tipo de pajarillo, ¿se sentiría ella más acompañada? Por mi trabajo tengo que pasar bastantes horas fuera de casa y claro, está solilla. ¿Creeis que tendria alguna posibilidad si la dejo libre?
    Nota: En casa esta suelta en el salón siempre, vamos que no vive en jaula.
    Aconsejadme, please.
     
  2. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crias de GORRION.

    Hola 22pllos ¿vives en piso o en casa? lo que yo haría, si vivieses en una casa, seria sacarla a ratitos para que hiciese vida social con otros gorriones a la vez que fortalece los músculos de las alas, y ella ya decidirá cuando es el momento de independizarse. Si vives en un piso supongo que la mejor opción será que se quede contigo. (Que conste que no tengo experiencia en estas cosas)
    Antes de hacer cualquier cosa, infórmate bien de todas las posibilidades posibles.

    Espero que encuentres mejor ayuda que la mía, un saludo.
     
  3. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Vivo en piso, y sin balcón, ese es el problema. A mi me gustaria quedarmela pero me da una cosilla cuando veo a los gorriones volando libres.. Claro que tambien es verdad que si la suelto para que muera, pues como que no. Gracias de todas formas.
     
  4. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Me la voy a quedar, la verdad que lleva casi 2 meses conmigo y le tengo un montón de cariño.
    Dudas, porfa, ayudadme:
    ¿Hay alguien que se haya quedado con un gorrión durante mucho tiempo?
    Cuando cambie las plumas, ¿necesita algún cuidado especial?
    Para el pico le he comprado un hueso de jibia y creo que será suficiente, pero para cortarle las uñas, ¿con que frecuencia lo hago?
    Please, si alguien tiene un gorrión adulto y me puede ir orientando porfa. Os comento que ella esta todo el día suelta en el salón de casa, me niego a tenerla encerrada en una jaula, es superior a mis fuerzas. Suele estar sola toda la mañana (trabajo), ¿seria conveniente que tuviera compañia? ¿no se pondra triste por estar tanto rato sola?
    Os dejo una foto de cuando la encontre y justo al cumplir un mes (ahora lleva 48 dias conmigo).
    [​IMG]
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Hola i22pollos. Has hecho lo más dificil, que es sacarlo adelante desde pollito. Tu gorrión está ya improntado y dificilmente podrá sobrevivir en la calle, así que quedartelo es seguramente la mejor opción. No se ve muy bien, pero parece que las plumas de vuelo le han salido en parte despigmentadas ¿es así? Eso podría indicar una deficiencia alimenticia durante el crecimiento, pero los gorriones mudan todas sus plumas de pollo (hacen una muda completa) en su primer año, muda que puede haber empezado ya, y con una buena alimentación le saldrá un plumaje fuerte y hermoso. Yo no le compraría nada especial, únicamente un buen mix para granívoros y que tenga agua limpia a diario. Respecto a las uñas irás viendo si crecen demasiado (no tiene porqué). Si es así, cortaselas con unas tijeras con cuidado de no cortar el vaso sanguíneo (se ve a contraluz). No creo que esté triste, prácticamente sólo conoce tu casa y si está activo y vivaracho no deberías preocuparte. Tampoco sé si le puede venir bien la compañía de otra especie de ave, eso es un poco una lotería. Lo mismo compras un canario y se ignoran mutuamente. Suerte
     
  6. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Gracias por contestar David. Si, tiene alguna pluma blanca, ¿que le puede faltar? Ahora mismo come fundamentalmente alpiste, aunque tambien tiene un mix de semillas y le chifla la manzana, la verdad que intenta comer todo lo que yo como, no le doy lacteos, porque se que son malos para ella, pero si come arroz, patatas, huevo etc... Quiza de pequeñita le ha faltado algo, la he alimentado con pienso de gato mojado.
    ¿Cual es un buen mix para granivoros? Yo compro el que venden en el mercadona. No, no esta triste, juega un monton y cuando estoy en casa siempre esta encima mia, pero si que por las mañanas cuando oye a los de su especie, es como si "les hablara". Solo dura un rato, desde las 7 hasta las 8 de la mañana como mucho. ¿Tu tienes alguno?


     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Ahora mismo seguramente no le falta nada, por lo que cuentas come mejor que yo ;) pero es posible que la alimentación a base de pienso de gato le haya causado alguna deficiencia durante el crecimiento que no tiene porque tener mayor importancia. En la naturaleza los casos de albinismo parcial en aves no son tan raros y se ven gorriones con alguna pluma blanca.

    No sé cual es el de Mercadona pero seguramente es suficiente, sobre todo complementado con arroz, huevos, etc

    Es normal, piensa que por mucho que este improntado el piar de otros gorriones lo lleva muy adentro. Oir a otros de su especie no creo que sea malo, al contrario, aunque ojo con las ventanas que tarde o temprano intentará explorar y no saben lo que es un cristal. Yo no tengo ninguno, aunque siempre me han gustado los pájaros y de crío he tenido prácticamente de todo. A día de hoy los únicos pájaros que tengo son las gallinas.
     
  8. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Eso espero que sea por su naturaleza, los cristales, dejo los estores echados (son semitransparentes) y creo que le dan miedo porque alguna vez ha hecho amago de ir hacia ellos (cuando oye el piar de otros de su especie) pero a medio camino se vuelve.
    Gallinas? Vives en el campo no? Yo es uno de mis sueños, tener una parcelita, me encantan los animales pero en un piso pues... salvo mi pequeñaja, claro, jejeje.

     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crias de GORRION.

    De momento sigue viva, la verdad es que es toda una luchadora, pero me temo que el ala no le va a quedar bien, el domingo la pasé a una jaula, tenia miedo que al verse tan encerrada y con poca luz se muriera de pena, en la jaula está mas activa, yo creo que sobre todo porque viene un macho a la jaula cada poco, y menos a menudo una cría, (incluso entran dentro de la cocina cuando no pongo la jaula en la ventana) y creo que eso la pone mas nerviosa, no deja de saltar de las perchas al suelo y claro el ala rota se le engancha constantemente en los barrotes, a si que el martes la lleve a mi veterinaria pero me dijo que siendo un pájaro tan pequeño no se atrevía a vendarsela, la lleve a otro veterinario y ese ni la miró siquiera, a si que por la noche le puse una venda para inmovilizarle el ala y que por lo menos no se le enganchara entre los barrotes, no tardó mas de diez minutos en quitarsela a si que opté por dejarla como está y que sea lo que tenga que ser.
    Pero ayer por la tarde no se que pasó que había gotitas de sangre por el suelo y por la jaula, supongo que debió de engancharse por la zona que tiene herida y se le abrió mas o algo, y esta mañana he decidido volver a intentar vendarla, le puse en la herida agua oxigenada y betadine y esta vez le puse la venda todo alrededor (sin dejarle el ala buena libre) a ver si así no se quita la venda. Al principio la prubitina ni se movía y se caía de lado, pero enseguida empezó a subirse a la percha y ahora vuelve a estar un poco mas activa y está pillandole el truco, no se si lo habré hecho bien, pero creo que es mejor esto a que esté constantemente dándose contra la herida, no os imagináis la pena que me da, sobre todo cuando viene el macho y se pone a piar suabin encima de la jaula, pero ya no se que mas puedo hacer por ella.

    Un saludo.
     
  10. raykugen

    raykugen

    Mensajes:
    2
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, buenas, soy nuevo aquí, y necesito un poco de ayuda >_<
    Ayer me encontré a esta pequeña
    2aalypx.jpg
    2lbj2pe.jpg
    Estaba en la piscina, y se cayó del nido, pero los niños se pusieron a tocarla e intentar ponerla en un árbol, se les cayó dos o tres veces, y bueno les dije que se estuvieran quietos y la dejasen. Pasó un buen rato y no venía la madre, supuse que ya la reprendería de tanto toqueteo humano. Así que me la llevé a casa. Tengo experiencia y he cuidado ya dos gorrionas, una habiéndose muerto de vieja con más de 10 años y otra, la conservo con 7 años. Pero me da lástima y creo que ya es suficiente, y he pensado en liberarla cuando se le quiten las boqueras, pero es que no sé si ella será capaz de sobrevivir habiendo vivido en una casa donde le alimentamos y le proporcionamos comida fácilmente, me da miedo liberarla y que muera, pero realmente me encantaría poder liberarla y ver como se busca la vida ella solita sobreviviendo, me gustaría conocer vuestros testimonios, qué creéis que debo hacer, en el caso de liberarla dentro de cuanto tiempo, bueno, muchas gracias, ¡Espero vuestra respuesta!
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Entonces ¿ya come sola? Creo que se puede hacer poco más de lo que estas haciendo. Suerte.
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Pues no, resulta que esto es una especie de leyenda urbana. Los pájaros no repudían a sus crías porque se les toque.
    Yo lo que hubiera hecho es dejarla en el tejado, y es lo que te recomiendo que hagas. Si la crias en casa la probabilidad de que sobreviva por si misma es baja.
     
  13. vito86

    vito86

    Mensajes:
    1
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas tardes,

    a ver si alguien puede ayudarme.Ayer encontramos una cría de gorrión ya con plumas y nada la mami no aparecía y estaba lleno de hormigas asiq lo cogimos y estuvimos toda la mañana dándole de comer. El caso q por la tarde acudió la mami piando y con comida. Le tenemos en una jaula en el suelo con la puerta abierta y la mamá entra y le da de comer. El caso q el pequeño intenta salir y lo consigue pero la mamá sale volando como para q la siga pero el peque no puede. Debe ser q se cayó del nido y se dio un buen golpe ta que tiene como inflamada y amoratada una parte de abajo por la pata, lo que hace q esté como con una pata más abierta y una de las alas no parece q esté bien tampoco, la tiene un pelín más caída y tb como amoratada x abajo. El caso es q la mueve y da saltitos pero nada no está bien y no puede. La mami viene a darle de comer y parece q sigue bien. Por la noche lo metimos a casa y hoy por la mañana la mami a vuelto a buscarle y por aquí sigue. Q puedo hacer? Me recomendáis q inmovilice el ala? xq parece q le biene bien q la mueva poco a poco y coge fuerza con la otra... No sé q hacer ... Gracias de antemano x los consejos.
     
  14. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Crias de GORRION.

    David si ya come sola perfectamente, y aunque cuando la cojo se escapa y aveces me pica, también come cuando se lo doy yo y la verdad con bastante ganas, no se si porque en la jaula no come suficiente o que lo que le doy cuando la cojo le gusta mas. ???
    El vendaje ya se lo quitó, a si que supongo que a partir de ahora me limitaré a echarle betadine una vez al día, me da miedo que se le infecte... es en ese momento cuando le doy un poco de pienso remojado, el resto del día a la jaula con el alpiste y pasta de cría, la manzana y la lechuga no mira mucho pa ellas, a veces viéndola que come cuando la cojo, me da miedo que en la jaula no coma suficiente y pase hambre.
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Si se encuentra bien dentro de la lesión que tiene y el estrés de la cautividad comerá lo que necesita o le apetezca, así que eso no debería preocuparte.