1. cgps

    cgps agroinformando

    buenas resulta que habia leido que la etapa juvenil de los citricos es alta, sin embargo segun algunos proyectos que he leido dicen que en climas tropicales secos y de baja altitud, la temperatura y humedad afectan la etapa acortandola considerablemente.

    el primer ejemplo hablaba de un limon criollo q duro 1.5 años para producir en buena cantidad,debido a las altas temperaturas costantes y tipicas del tropico bajo,y la moderada humedad q le dio un ambiente ideal para crecer sin problemas de hongos.
    limon.jpg

    el segundo fue una prueba regional en la q se diseño una plantacion de semilla de mandarina, en las cuales se seleccionaron semillas de las mejores frutas, e hicieron seguimiento de ellas desde la sienbra a las primeras producciones.

    estas dieron como resultado que la primera planta en cuajar y florecer fue de 987.5 dias, algo asi como 3 años y medio, las siguientes a los 4 años con siete meses,asi hasta la ultima q duro 8 años con 5 meses.

    estos resultados aunque imprecisos se volvio a repetir con las semillas de las de menor periodo juvenil,los cuales arrojaron interesantes resultados.

    las primeras fueron a los 3 años y 2 dias de vida, siendo el 5% de las plantas resultantes, y lo maximo fue de 4 y 5 años de vida exactos,siendo el 19% de ellas.

    [​IMG]

    alguien sabe con profundida de esto?, en donde vivo puede haber posibilidad de q demoren poco tiempo igual que en lo q he leido?

    saludos
     
  2. jaqui

    jaqui ADIÒS

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Chile☺
    Re: fases juveniles en citricos



    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    Hola cgps,un abrazo...:flores: .Bueno ,como sabes tengo un limonero muy bonito y especial...:happy: He visto que el clima y humedad afectan a mi limonero como en muchos partes del mundo de diferente formas...:icon_rolleyes: Como en ambiente tropical seco y baja altura...como dices...a falta de humedad se detiene el proceso de crecimiento...Aqui en invierno donde hay mayor humedad y frìo se inactiva el crecimiento,no por la humedad sino el frìo...quedando en una fase màs precoz el citrico se tiende a secar ,,,queda verde...:desconsolado: Con los aires primaverales y època estival se reactiva su ciclo empezando a florecer con el calor suave ,acariciendo sus frutos,dàndole otro aspecto,hacièndolo madurar...:icon_cool: El proceso no es tan ràpido son años como comentas....las fases del crecimiento,florecimiento,maduraciòn ....es tardìo dependiendo del tipo de limonero,semillas a cosechar,suelo,etc...;) no todos son iguales..El mio en su fase juvenil diò muchos citrìcos,jugosos,bonitos....:bocaagua: "Ahora està un poco seco el fruto...Los años se dejan caer como en otoño sus hojas..." :-? Pero es muy leal y generoso y muy agradecida por èl y su naturaleza...:beso:



    Querido,espero que mi comentario aporte en parte a tu amplio conocimiento...:beso: (Los limones se ven muy bonitos :razz: ,aunque verdes,llegaran a ser maduritos...:happy: ) :5-okey: Gracias...!!!!!!:sirena:




    [​IMG]




    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: fases juveniles en citricos

    grasias por tu aporte jaqui tendre en cuenta en su lugar
     
  4. jaqui

    jaqui ADIÒS

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Chile☺
    Re: fases juveniles en citricos




    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]




    [​IMG]GRACIAS LINDO POR CONSIDERAR MI COMENTARIO....:beso: :5-okey: [​IMG]


    Y POR EL RIQUÌSIMO...MMMMM..[​IMG],EXQUISITO BOCADITO... MMMMMM....:beso: :happy: GRACIAS !!!!!!!!:besogrande:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: fases juveniles en citricos

    Q INTERESANTE ESTA ESTO YO EN LO PERSONAL DIRIA Q ESTE HILO DA PARA MAS EN MI CASO T VOY A APORTAR CON ALGO Q ENCONTRE EN OTRO HILO Y TAMBIEN ACORTO EL TIEMPO JUVENIL DEL ARBOL ENCONTRE Q SI TU A SIERTA EDAD 2 AÑOS Y ESTATURA EMPIESAS A ORIENTAR AL ARBOL ASI A UN LADO ESTE CREERA Q YA CRESIO LO SUFICIENTE Y EMPESARA A PRODUSIR SUS LLEMAS FLORALES ESTO SEGUN ENTENDI ES DEVIDO A Q EL ARBOL UNA VES PASO SU ETAPA JUNIL SUS RAMAS LATERALES CUELGAN Y LA PRINSIPAL IGUAL ESTO ES LO Q LO ASE CREER Q YA ES ORA DE DAR FRUTOS ESPERO Y T SIRVA Y ALGUIEN MAS PUEDA APORTAR MAS....:5-okey:
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: fases juveniles en citricos

    Me pareció interesante lo del doblado de ramas, esto con todas ?, hasta cuánto de dobla?,Quedé interesado en este arquero..

    Saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: fases juveniles en citricos

    :smile: Me parece un excelente tema, y creo que la entrada en producción de todos los frutales depende de diversos factores que pueden alargar este periodo, antes que acortarlo, y lo mismo ocurrirá con la variedad del patrón y del injerto. Por supuesto debemos remitirnos a material de estudio científico lo mismo que a experiencias empíricas para comprobarlo, porque una cosa es el ambiente controlado de un vivero profesional donde nada falla o falta, y otra cosa el terreno live and direct :13mellado:

    :sirena: Aquí hay algunos PDFs que tocan el tema en algunos puntos:

    Aquí se habla del tema de los patrones (página 2:icon_cool:, pero ojo con NO confundir precocidad que es entrada en producción a corta edad, con variedades tempranas, que son las que tienen producciones unos meses adelantados a las otras variedades.

    Este es un estudio australiano sobre los efectos climáticos (lo que mencionabas) en la producción de cítricos. Está en inglés pero se entiende que aquí, al contrario de los frutales de frío, hablamos de horas de calor (Heat Units), siendo estos valores determinantes en las etapas de floración, el cuajado, y finalmente en los calibres de las frutas. Se debe utilizar la fórmula en la página 5 para obtener los valores necesarios, pero entendemos que los mejores resultados se obtienen con promedios de 30 - 40 días "calientes", es decir con temperaturas promedio superiores a 35Cº :sirena:

    :ideamia: Te sugiero, si tienes tiempo, recopilar toda la información que obtengas y resumirla en un PDF que te servirá tanto para tus estudios como para ayudar a los compañeros.

    Maggs :eyey:
     
  8. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: fases juveniles en citricos

    segun tengo entendido el doblado se le ase a la rama principal este se va asiendo poco a poco sin romperla una ves q se vea como una rama lateral asi se deja y se espera a q este produsca los botones florales una vez q empiese a produsir flores lo puedes soltar si esq lo amarras
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: fases juveniles en citricos

    Excelente, a q altura podría aplicarse el arqueo para lograrlo?
     
  10. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: fases juveniles en citricos

    EL ARQUEO SE EMPIESA ASER A LOS 2 AÑOS CUANDO EL ARBOL ES DE SEMILLA APROXIMADAMENTE DE UNA ESTATURA DE UN METRO EN ADELANTE Y ASI SEGUIRA CRESIENDO DE COSTADO TARDARA UN APROXIMADO DE 1 AÑO EN PRODUSIR SUS LLEMAS FLORALES LO Q SI NO SE ES SI APLICA A TODOS LOS FRUTALES AUNQ EN LO PERSONAL YO CREEO Q SI NADA SE PIERDE CON INTENTARLO :5-okey: SI LO REALISAS ESPERO Y ME AVISES COMO T FUE Y EN Q FRUTAL LO INTENTASTE UN EJEMPLO DE ESTA TECNICA SON LOS BONSAIS FRUTALES(CUANDO SON DE SEMILLA) YA Q LOS DOBLAN PARA DARLE UNA FORMA Y ASI EMPIESAN SU PRODUCCION ALOS 3 O 4 AÑOS SI NO ES Q MENOS.
    ESPERO T SIRVA ESTA INFORMASION CUALQUIER DUDA ESTOY A TU SERVICIO;)
     
  11. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: fases juveniles en citricos

    A SI POR SIERTO EL DOBLADO SE REALISA CUANDO EL TRONCO PRINSIPAL NO ES MUY GRUESO (COMO DELGROSOR DE UN MARCADORO MAS DELGADO)YA Q SERIA MAS DIFICIL ASER ESTA TECNICA SIN DAÑARLO Y A ESA EDAD Y ESTATURA TODAVIA NO TIENE RAMAS LATERALES O APENAS LE ESTAN BROTANDO...YA Q EN SUS PRIMEROS AÑOS SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A CRESER LO MAS Q PUEDA Y YA AL ULTIMO EN FRUCTIFICAR...
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: fases juveniles en citricos

    Perfecto!!, hora de arquear mi melocotonero!!

    Saludos
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: fases juveniles en citricos

    :15piensa: Yo no había escuchado o leído antes sobre este tema del doblado para hacer creer a la planta que ya es adulta. Honestamente no sé nada al respecto, pero tengo mis dudas ya que esto depende, igual que en los humanos, de un tema hormonal. Más aún, pienso que puede ponerse en peligro a todo el árbol por intentar hacerle producir antes de tiempo, pero como digo carezco de material para sustentar lo que digo.

    :5-okey: En todo caso mucho ojo y paciencia. El melocotonero tiende a elevar sus ramas y éstas no son tan flexibles, sobre todo las que tienen más de 2 o 3 años. Las ramas se suelen doblar cuando están débiles o delgadas por el peso del fruto y las hojas, también por el viento e incluso por mala formación.

    ;) Supongo que, si de todas maneras piensas aplicar esta técnica, puedes utilizar la técnica de la cuerda y la estaca. Atas una rama en 2 puntos a modo de una V, y el vértice a una cuerda que va tensa hacia una estaca en el suelo. Se va tensando constantemente porque el viento y el desgaste aflojan la cuerda, lo sé porque estoy aplicando esta técnica para abrir un ciruelo mal formado y unos rosales muy tupidos.

    Maggs :eyey:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: fases juveniles en citricos

    Yo la amadre al tronco grueso, ya q era delito y lo intenté en una rama muy blandita y delgada, no espero hacerla florecer obviamente pero al menos q se quede de esa forma a ver q pasa.

    Saludos
     
  15. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: fases juveniles en citricos

    HOLA BUENO VOY A EXPLICAR ALGO CUANDO SE ASE EL ARQUE LO Q PASA GENERALMENTE EN LOS ARBOLES ES Q AL PRINSIPIO COMO TODO SER VIVO LES URGE CRESER LO MAS Q PUEDAN PARA ASI NO SER DEBORADOS POR ANIMALE INSECTOS Y DE MAS ASI COMO ENGROSAN SUS RAMAS PARA PREPARARSE PARA DAR FRUTOS ...ENTONSES EL ARBOL SU PRIMER OBJETIVO ES CRESER LO MAS Q PUEDA Y EL ULTUMO ES FRUCTIFICAR ASIENDO EL ARQUEADO ASES Q EL ARBOL PRODUSCA LLEMAS FLORALES PODRA DAR FRUTOS SEGUIRA CRESIENDO PERO MAS LENTO DE LO Q LO ARIA NORMALMENTE ESTO SE ASE X EJEMPLO CUANDO SE QUERE SABER COMO SALDRA EL FRUTO DE UN ARBOL DE SEMILLAS PUES SI NO TENDRIAN Q ESPERA 15 SI NO ES Q MAS PARA SABER SI LES COMBIENE ESE FRUTO EL ARQUEO NO DAÑA AL ARBOL SOLO TIENES Q TENER CUIDADO DE NO FLEXIONAR LA RAMA ASTA ROMPERLA ..... X SIERTO YO Q SEPA EL MELOCONERO TIENE UNA FASE JUVENIL DE 2 A 3 AÑOS SEGUN TENGO ENTENDIDO SI NO ES ASI DISCULPEN MI IGNORANSIA...