¿Está bien este Oncidium?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Culebrilla1, 30/6/13.

  1. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Chicos,
    Tengo estas dos pequeñuelas hace tiempo. Una esta más arrugada que la otra, pero como siempre ha estado así no le había dado importancia. De hecho las dos han dado brotes nuevos que están enormes. Ahora estoy leyendo vuestros comentarios y me he empezado a preocupar. Como las veis? Las estaré ahogando? Riego cuándo el sustrato esta secó, que viene siendo cada 7 días o así, ahora en verano un poco menos.

    La más arrugada es un oncidium y la otra una cambria, verdad?

    ONCIDIUM: tiene un brote enorme pero sale como de la base del pseudobulbo más grande. Es normal?

    [​IMG]
    ---
    [​IMG]
    –--
    [​IMG]
    ---
    [​IMG]

    CAMBRIA: tiene otro brote exactamente igual que la otra.....

    [​IMG]
    ---
    [​IMG]
    ---
    [​IMG]

    A ver como los veis.... Espero vuestras respuestas ansioso!
     
  2. miki_y60

    miki_y60

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bcn
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Buenas,


    yo bajo mi punto de vista las veo bien :happy: . Pero no me hagas mucho caso y esperemos mas opiniones. Si te preocupa las arrugas de los pseudobulbos, es una cosa bastante normal.

    Saludos!!!
     
  3. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    La verdad es que si me preocupan. Con las phals es más fácil controlar el riego, miras las raíces y solucionado. Pero con estas pobres no se sí lo estoy haciendo bien, mucho agua, poco agua. La verdad es que las suelo regar cuando riego las phals, pero ahora con el calor no se yo......
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Hola Culebrilla1. Si fueran mías, las sacaría para controlar. Además, las veo muy enterrados los pseudos en el sustrato.
    Los oncidium necesitan secar sus raíces antes del siguiente riego, por lo general. Buscaría bien el dato de cultivo de tus plantas para verificar, y en caso de que sea así, le pondría sustrato más aireado.
    La hoja plegada que ves es por deshidratación. Por falta de agua o humedad al crecer. Puede estar indicando que las raíces no cumplen su función.
    El nacimiento del brote es normal. Suerte :5-okey:
     
  5. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Gracias por vuestras respuestas. Debería de sacarlas ahora para controlar las raíces y cambiar el sustrato? De las dos o sólo del oncidium que esta más arrugado?
    La verdad es que es bastante complicado controlar el riego sin ver las raíces....trucos?
     
  6. miki_y60

    miki_y60

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bcn
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    BUenas,


    yo para las orquis con maceta no transparente, lo unico que me ayuda es el peso de la susodicha :13mellado: . Lo que no es nada seguro pero si un poco intuitivo :icon_rolleyes:

    Saludos!!!
     
  7. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Al final saque la que estaba más arrugada porque no era posible que estuviera desidratada por falta de riego. Efectivamente tenía una bola de musgo en el centro de las raíces. Estaba tranquilo porque no era de Ikea, pero por lo visto se lo ponen a todas.
    Tenía un bulbo que no se veía completamente podrido.
    Os dejo algunas fotos de las raíces para que le echéis un vistaZo y me digáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Lamentablemente tu orquídea tiene exceso de riego a causa del sustrato, puedo ver que tiene raíces podridas, te recomiendo que las cortes pues sólo son una entrada de hongos y bacterias, para reconocer todas las raíces que estén podridas, presiona con tus dedos las raíces aparentemente podridas, si se quiebran o se desprenden fácilmente córtalas y deja las raíces que se sientan rígidas o que no se desprendan tan fácil. Lo que me alegra es que el nuevo brote de tu orquídea tiene nuevas raíces, lo que significa que se recuperará muy bien. Las raíces de las plantas crecen gracias a la segregación de una fitohormona llamada auxina, el agua de coco te estimula el crecimiento, ya que es muy rica de estas fitohormonas ,especialmente de auxina. Si no te es posiblible encontrar agua de coco en donde vives, te recomiendo que recurras a otras fuentes de auxinas, como podrían ser los enraizadores o el humus de lombriz, recuerda que como tu planta no cuenta con raíces, tendrás que suministrarle por vía foliar, ésto significa que agregarás la mitad de la dosis recomendada (al utilizar el enraizador), pulverizarlo las hojas y bulbos; para el humus de lombriz deja remojar un puño de éste en un litro de agua 1 día, cuélalo para no tapar el atomizador y rocía la planta hasta ver resultados, cuando las raíces tengan más de 3cm, planta tu oncidium en musgo con mucho cuidado para no quebrar sus raícecitas y sigue abonándola de este modo. Yo he recuperado muchas plantas de con este método.:5-okey:
    Suerte verás que se recuperará. :happy:
     
  9. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Tengo que dejarla fuera del sustrato y rociarla con las mezclas que me dices hasta que le salgan raíces nuevas?

    Me has asustado.. Voy a sacar también la otra, no sea que ser igual. :(
     
  10. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    Esto es lo que he podido salvar del oncidium. Le he dado un baño con benerva y ahora dejare las raíces al aire hasta que empiece a enraizar de nuevo. Tardara mucho?

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cambria esta bien. La he sacado por pánico pero tenía muy poquito musgo y ha hecho estragos como en el otro pobre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora estoy sufriendo por una dendrophal q tengo y supongo que también tendrá musgo. Pero esta en plena floración y no quiero sacarla..... Que hago? Regar con mucho cuidado?
     
  11. Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    No te asustes ;), no es necesario que estés sacando a tus orquídeas de sus tiestos, yo te recomiendo que las coloques de nuevo un sus macetas, de esta forma tendrán más desarrollo radicular, el sustrato que te recomiendo es uno a base de carbón, pues a las orquídeas les fascina por su alcalinidad, también puedes utilizar roca volcánica u otras piedras porosas para agregarlo a tus sustratos y así prevenir el exceso de riego que te ha ocurrido con tus otras orquídeas, para que ésto no te vuelva a pasar, sigue la regla general del riego de orquídeas, que es regar hasta que el sustrato esté seco.:smile:
     
  12. Culebrilla1

    Culebrilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA: ESTÁN BIEN?

    A base de carbón? En vez de corteza de pino carbón? Como el que se utiliza para encender las barbacoas? O carbón vegetal?

    Explícame más lo del sustrato por favor....