¿Cómo deshidratar o secar tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por jamcho, 15/12/09.

  1. jamcho

    jamcho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    la Ribera de Navarra
    Hola amigos, seguro que a casi todos los que estamos en este foro, se nos habra ocurrido mil veces, el pensar que durante todo el verano nos hartamos de coger tomates, que la mayoria tienes que regalar, y que luego hechamos de menos en invierno.
    He visto en un viaje que hice a Grecia, los tomates desecados colgados en algunos balcones, todos ellos insertados en unas finas cuerdas, pero el llegar a entenderme con los lugareños me fue imposible.
    Alguno sabe como es el proceso para secarlos?
    He leido en alguna pagina que hay que sumergirlos en agua con azucar y luego en alguna sustancia quimica pero eso a mi no me convence.
    Me podeis ayudar alguno ?
    Rafagas de buen sol
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Deshidratar o secar Tomates

    Hola jamcho,

    Hay varios sistemas para secar tomates. Se puede utilizar el horno a muy baja temperatura, un deshidratador solar, etc...

    Te cuento como lo hago y si te sirve, haces la prueba.

    Para secar suelo plantar tomates tipo pera ya que son muy carnosos y no retinen gran cantidad de agua.

    Cuando están bien maduros, los corto a rodajas de unos 3 ó 4 mm., los coloco sobre una rejilla de plástico montada sobre un marco de madera, les echo un poco de sal y una pizca de pimienta. Los saco al sol por la mañana y al atardecer las meto de nuevo en casa para evitar la humedad nocturna. En un par de días estan secos y a punto para guardar.

    Yo los guardo en botes de cristal Cuando el bote esta lleno (los aprieto un poco) añado aceite hasta que estén bien cubiertos y ya está.

    Si te apetece puedes añadirles algún ingradiente aromatizante (ajos, hierbas, guindilla...)

    Se conservan durante mucho tiempo, aunque te durarán poco, porque están buenísimas.

    Un saludo.
     
  4. Re: Deshidratar o secar Tomates

    Hola Jamcho, mi abuela secaba los hongos, tomates y berenjenas de esa manera que viste en Grecia, los pasaba por un hilo de algodón y luego los colgaba al sol. Ella no les ponía nada, sólo el tomate cortado en rodajas gruesas y nada más. Pero debes tener en cuenta que si hay riesgo de lluvia (aquí llueve mucho en verano - otoño) debes entrar todos los hilos y es un engorro, por allí es más fácil ponerlos en bandejas plásticas como dicen en el hilo que te pusieron el enlace de más arriba, yo los pongo sobre cartones y los entro y los saco cada día, para guardarlos simplemente apilo las bandejas. Los tomates para secar deben de tener poco jugo, debes retirarles las semillas y cuánto más gruesa la carne mejor. Una vez seco los puedes guardar en una caja de cartón o en un frasco hermético con unas hojas de laurel.
     
  5. Re: Deshidratar o secar Tomates

    Hola Jamcho: c omo veras hay varias maneras de secar tomates, te dire como lo hago yo, parto los tomates les saco las semillas y los pongo al sol encima de una chapa de aluminio (esas para techo) y como aca en enero y febrero hacen entre 35 y 40 grados en un par de dias estan prontos. Luego los pones en frascos y si deseas le pones aceite y veras como queda ese aceite de sabroso. Un abrazo
     
  6. -j-

    -j- La Mandarina -Oliva CV

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oliva (CV)
    Re: Deshidratar o secar Tomates

    hola
    Nosotros tan bien secamos tomate. Lo que mejor va es el cherry partido en dos para que abran todas las cámaras de semilla- o como se llame eso )). Para mi el cherry es el que mejor sabor a tomate tiene y seco ya es la bomba. Me las cómo tal cual como si fueran orejones. Nosotros echamos sal gorda encima y nada más. Luego secos tienen un aroma realmente especial, muy intenso. Ahora hemos probado con el tomate amarillo que es mucho más grande y sin retirar la semilla y la pulpa solo funciona en días de mucho calor y que haga bastante aire. Ahora una tanda se nos ha puesto mohosa- demasiado liquido y la hemos tenido que tirar.
    Mejor vamos a hacer caso y retiraremos las semillas de estas más grandes. Después de esto hacemos pesto rojo que ya es la superdelicia. Lo que no sabemos aun es cuanto tiempo duran luego estos tomates y lo de la sal es por eso- para que no se estropeen.
     
  7. Deshidratar o secar Tomates

    Aqui va la mia!, mi especialidad.
    Les saco la piel a los perita haciendole una cruz en la base y paso primero por agua hirviendo y luego agua helada.
    Las divido en dos a lo largo, saco las semillas y pongo un rato boca abajo sobre papel de cocina.
    Luego todas esas mitades boca arriba las coloco en una placa para horno y las soborizo: oliva, ajo aplastado, tomillo, sal.
    Horno 150º o menos segun tu horno. Los doy vuelta en la mitad del proceso.
    Si alguno quema una punta mas rico todavia.! Suerte con eso.Claro los envaso con oliva y no duran nada!
    :happy:
     
  8. Re: Deshidratar o secar Tomates

    Yo el año pasado cogi tomates pera, los parti por la mitad, los espolvorée bien de sal (para que no se llenaran de moscas) y los puse en bandejas al sol hasta que se secaron. Quedaron aparentemente muy bien, pero luego no habia forma de rehidratarlos. Se quedaban como chicle, aunque con muy buen sabor, muy concentrado. Algo debi de hacer mal.

    Sludos.
     
  9. Deshidratar o secar Tomates

    :happy: Si tienes tan buen sol y clima continental, cosa que aqui no se da porque la humedad siempre ronda en el 90%.Proba quitarle algo de la pulpa y dejalos menos tiempo.Contanos los resultados!. Saludos cordiales.