1. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    es un abono, se puede adquirir en cualquier tienda de productos agricolas o en viveros.
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Puede que sea caro, pero es algo relativo. Me explico. Para administrar calcio en el agua de riego tienes que usar una elevada cantidad de producto, mientras que para administrarlo via foliar la cantidad de producto a utilizar es minima. Por ejemplo, el calcio foliar que yo uso se administra a razon de 3 cc por litro de agua tanto foliar como en riego. Con 3 litros de agua (9 ml de producto) tengo suficiente para todas mis tomatera, y si lo quiero usar en riego, necesito unos 20 litros de agua (60 ml de producto) contando que administro 1 litro por planta.
    Por otro lado, el calcio foliar pasa a la planta sin que influyan factores como el pH del suelo o la conductividad electrica, cosas que a muchos les parece palabrotas, pero que si son inadecuadas la planta no puede usar adecuadamente los nutrientes.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Coincido plenamente. Además, como ya hemos comentado varias veces, al no ser (normalmente) un problema de carencia real de calcio, si lo aplicamos a las raíces es posible que sigamos teniendo la peseta porque la planta sigue sin poder asimilarlo y transportarlo a donde debe.
    A modo preventivo, nitrato cálcico en el sustrato como si fuera un abono de fondo o en el riego, pero una vez tenemos peseta, mejor por vía foliar.
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Poleta tu usas algun mojante para aplicar el calcio y los demas productos?. Yo observo que el agua cae en las hojas y gotea o mas bien chorrea pero la hoja no se queda mojada con lo que tengo dudas sobre si el producto permanece en la hoja o se va todo el suelo.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    No, Joaquín, pulverizo con la gota más fina de la mochila por lo que queda una fina capa de producto sobre las hojas sin gotear.
     
  6. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Asi lo hago yo tambien, pero de todos modos veo que las hojas parecen no mojarse bien, en especial las hojas de los pepinos, y el agua cae a chorros al suelo, mas si te digo en estos dias de tanto calor que la hoja parece una plancha de asar filetes. Creo que voy a incorporar un poco de jabon potasico a los caldos para que haga de mojante.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    A ver si la boquilla no está bien ajustada, obstruida o algo, porque ya te digo que a mí no me gotea nada.
     
  8. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    La boquilla esta bien, y hace bien el spray. Es una mochila nueva (no se sirecuerdas que os hice una pregunta al respecto). Quizas sea yo quien lo hace mal, que soy mas generoso de lo debido y le echo a las plantas mas caldo del preciso y posiblemente demasiado cerca y de tanto echar termina chorreando. La proxima vez me retiraré algo mas de las plantas y les echaré menos cantidad.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    aÑADE UN POCO DE FOSFATO MONOCALCICO AL AGUA DE RIEGO
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Esa medicion no debi hacerla bien, porque despues la he repetido varias veces y el ph es cercano a 7. Aun asi continua apareciendo peseta a pesar de que les aplico semanalmente calcio foliar a las plantas.


    Poleta, le he estado poniendo un poco de jabon potasico al caldo ( 1 c por litro) y si que se nota que el goteo es mucho menor y las hojas quedan mojadas.
     
  11. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hoy he pulverizado con calcio a ver si se elimina el problema de la peseta . Me lo dio un amigo y no tengo ni idea de cuantas veces tengo que pulverizar .
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Hace unos dias, antes del ultimo tratamiento con calcio, vi que uno de los tomates comenzaba a oscurecerse por el culo, pero a fecha de hoy parece que se ha quedado parado. Quizas sea que al añadir un mojante al caldo este se queda mas tiempo en las hojas y la planta lo absorbe mejor.

    A ver si hay suerte porque esta tomatera está cargada de tomates cor de buey, y los pocos que he podido comerme han salido buenisimos.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola, comentaros que incrementé el riego y parece que se detuvo el ennegrecimiento de tomates. Están madurando bien.

    Ya pregunté sobre si el pulgón podía tener algo que ver en esto y me dijisteis que no había relación, pero quisiera comentar que he detectado una cantidad enorme de larvas de tipúlidos en el suelo, y me preguntaba si eso podría haber tenido algo que ver, pues a lo mejor podrían haber dañado las raíces.

    un saludo a todos.