Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Hola, una preguntita un tanto rara, lo se, tengo que salir de viaje y me quiero llevar a mi pequeñaja comigo (tiene ahora casi 2 meses conmigo), la cosa es, si habeis viajado con gorrioncillos, ¿lo habeis hecho de noche? Ella está suelta en casa y cuando he tenido que ir a algun sitio y la he metido en la jaula se vuelve loca, se pega contra los barrotes, en fin que es un agobio, he pensado en viajar de noche para que haga el trayecto dormida, (jejeje, como los niños, que cosas...) pero no se si sera bueno para ella o no el trastocarle el sueño, ¿que opinais?
     
  2. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Puedes viajar de día teniéndola metida en (por ejemplo) una caja de zapatos. Para ella, como si fuera de noche.
     
  3. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    No creo que aguante en una caja de zapatos, no sabes que genio se gasta, jejejejejeje. De noche es malo para ella?
     
  4. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    No, malo no, pero con el cambio de lugar de casa al coche y el movimiento no se va a quedar dormida aunque el viaje sea de noche. Lo importante para que esté tranquila es que esté a oscuras.
     
  5. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Ok David. Tomo nota. Gracias!!
     
  6. pitu88

    pitu88

    Mensajes:
    2
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas!! Hace unos días encontramos a un gorrioncillo en la rueda de un coche, era muy peque y lo cogimos (aunque ya tiene algunas de sus plumillas) el caso es q era de noche, nos metimos por internet y leimos que podia comer pienso de gato seco hecho papilla asi que se la hicimos, y se ha llevado unos dias comiendo perfectamente. Ahora que ya abrieron las tiendas fuimos a comprarle la papilla especial y ayer la comió muy bien, pero ya hoy no quiere... picotea la jeringuilla pero no abre la boca... que puedo hacer?? le doy de nuevo el pienso de gato?? o tengo paciencia e intento darle la papilla especial?? Gracias!!
     
  7. pitu88

    pitu88

    Mensajes:
    2
    Re: Crias de GORRION.

    Bueno, tengo buenas noticias... acaba de comerse una toma entera!! con su buche llenito... menos mal porque ya me estaba asustando... otra cosa... tiene una patita rota, la tiene toda doblada y he ido al veterinario pero me quiere cobra unos 80 o 90 € y bueno... ahora esta la cosa muy mal y sinceramente no puedo costearme ese dineral, podría hacerle algo???? es que me da tanta penita verlo...
     
  8. rafusrodah

    rafusrodah

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Hola a todos, hoy caminando por las calles de Sevilla he encontrado una cría de un pájaro, es muy pequeño por lo que me extraña que sea de gorrión, aunque por ahora es lo que pienso. ¿Alguien más experto en este tema me podría decir que puede ser? Si es un pájaro doméstico o si es callejero... Gracias de antemano ! [​IMG]
     
  9. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Crias de GORRION.

    Parece un pollo crecido de verdecillo, un ave silvestre pero que abunda en algunas ciudades. Lo suyo es que lo soltaras donde lo cogiste, en un arbusto o, mejor aún, en un árbol frondoso. Se encontrará con sus padres rápidamente.
     
  10. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Yo no se lo que es pero es una monada.
     
  11. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Crias de GORRION.

    me encontre ayer un par de pajaritos, comen pasta de cria y les lleno en buche, pero me parece ke se les vacia muy rapido como en 1 hora se les vacia.
    no vuelan y apenas pian, ayer no pedian comida pero hoy ya me la pedian asi ke ya no les tengo ke abligar.
    aparte e pasta de cria ke mas tendria ke komprar?? cn un 18 % de proteina ya les valdria?? es la ke tiene la pasta de cria ke les doy. o tendria ke komprar comida de peroo¿¿¿
     
  12. i22pllos

    i22pllos

    Mensajes:
    18
    Re: Crias de GORRION.

    Yo saqué la mia adelante con pienso de gato mojado, y lo de 1 hora es normal, mi chiquitaja comia cada media hora o asi. Pero imagino que con la pasta de cria tambien estan bien alimentados.

     
  13. WHOddEN

    WHOddEN

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas, me llamo Manuel y en mi infancia solía criar los gorriones que me encontraba por la calle sin ayuda ninguna. Los sacaba adelante con pan mojado en leche (aunque no está recomendado) y luego con pan seco y alpiste en cuanto empezaban a comer solos. La verdad es que he llegado hasta criar 3 a la vez y me han cuajado muchos (otros se me morían, claro, pero los menos).

    El caso es que, tras muchos años sin ni siquiera acercarme a un pájaro, este verano han llegado a mis manos dos crías de gorrión, una hará un mes y la otra hace 3 días procedentes de caídas de nidos (no tenían ningún vuelo, no eran volantones) y me ha ocurrido que, comiendo bien y mostrando un estado de salud aparentemente bueno, han muerto en 24-48 horas de haberlo recogido, de la noche a la mañana, sin más y de manera presuntamente inexplicable.

    Siendo demasiado pequeños, los he mantenido en cajas de zapatos con numerosas aberturas a modo de "ventanillas" alargadas por la tapa y las paredes de la caja para que tuviesen luz y aire, he forrado el interior con una tela vieja de algodón y gruesa, calentita, les he dado de comer una combinación de pan, pasta para crías de granívoros y mezcla de alpiste molida con un molinillo de café hasta hacerla harina, les daba aparte agua y les llenaba el buche religiosamente cada 2 horas. De hecho, tras la muerte del primero, descubrí este foro y traté de seguir los consejos para corregir los posibles errores con la segunda cría. A esta última la trasladé a una jaula porque estaba muy activa y no quería tenerla muy encerrada en la caja de zapatos pero el suelo bien forrado para evitar hipotermias y ha pasado su última noche en una habitación cálida y sin aire acondicionado pero con la puerta abierta, con ventilación y ha estado resguardado de las corrientes de aire en todo momento.

    Y este último, tras encontrarlo esta mañana boca arriba, tibio y sin rigidez (recién muerto, vamos) tras haberme tomado todas las molestias anteriores sólo me quedó preguntarme "¿¿POR QUÉ?? ¿¿QUÉ HE HECHO MAL??". Apenado y frustrado, renuncio a seguir intentándolo... al menos durante este año.

    Si de niño los sacaba a pares... ¿ahora por qué no me duran más de 48 horas? ¿Os ha pasado lo mismo a vosotros? ¿Sabeis a que se deben estas muertes súbitas sin aviso previo? Una veterinaria me ha comentado que podría tratarse de una enfermedad vírica respiratoria que es muy común en las aves y que afecta especialmente a las crías pero... no sé, igual he hecho algo mal.

    Siento el rollo y no sé si me podreis ayudar pero al menos me he desahogado.
    Gracias a todos y a ver si me podeis aconsejar algo. Un saludo.
     
  14. Raiderdk

    Raiderdk

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucia España
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas tardes, llevo un par de dias buscando informacion sobre gorriones, ya que encontré una cria que aleteaba un poco (creo que se dice volandera) hace un par de dias que volaba mal, realmente lo encontró mi perro, que aun yendo atado y sujeto por mi, casi lo caza, asi que recogí al pequeño porque a esa hora y en ese parque era cuestion de tiempo que otro perro o un gato lo cazara.

    Pongo una foto que le hice despues de encontrarlo. (como vereis no tengo jaula ni nada, le tengo en una cesta/frutero que es lo mas parecido a una jaula que tenia a mano.

    [​IMG]

    Mi intencion era soltarlo al dia siguiente o asi, pero no vuela nada, aletea para caer mas despacio y se desplaza un palmo.

    Le di de comer pan mojado en agua y apenas comió, remojé pienso de mi perro y lo machaqué con un poco de yema de huevo cocido y comió un poquitin con una jeringa.

    Al dia siguiente ya comia sin jeringa, me pongo una bolita de esa pasta en el dedo y él solo picotea y come le doy hasta que al acercarle pasta al pico ya no quiere mas, asi unas 3-4 veces al dia,creo que es poco, por eso le dejo la pasta en la tapadera de un tarro para que coma cuando quiera, sospecho que come porque cada vez hay menos, pero nunca le he visto. (acabo de leer que no se le debe dejar comida humeda en un cuenco, que se pringan las plumas, asi que se la quitaré)

    No me tiene miedo, si le cojo enseguida se pone en mi dedo, y al subirlo y bajarlo rapido aletea, al principio no se soltaba, y ahora se tira y planea un poquitin pero termina aterrizando en el suelo de forma poco delicada.

    No se si es joven para volar, o si tiene algo en la cola, cada dia se la veo distinta, cuando le recogí tenia la cola muy corta, pero ancha y poco definida eran como pelusa, y hoy se la he visto mas larga pero con 2-3 plumas muy finas y en V mas estrecha y poco tupida, al principio apenas la movia y ahora si la sacude cuando anda.

    En el pecho tamien tenia pelusa (ahora cada vez menos), y una zona sin absolutamente ninguna pluma, todo rosado.

    aqui se le ve el pecho, es de ayer, comiendo de mi dedo, con el pico manchado.
    [​IMG]

    He visto que aqui hay una cantidad enorme de información y expertos en gorriones pequeñitos, tengo muchas dudas:
    No se si está sano y lo debo soltar,o tiene alguna enfermedad que lo condena si lo suelto, incluso no se si correr el riesgo soltarlo antes de vuele bien y que se acostumbre a estar aqui, o espera a que esté mejor corriendo el riesgo de que termine improntado y tenga que quedarmelo (que no me importaría).

    Os pido consejo porque nunca he tenido ningun pajarito, y segun leo los gorriones son delicados de tener en casa.

    Un saludo
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Crias de GORRION.

    Buenas,hace tiempo que no entraba por aquí,y he visto un montón de mensajes nuevos.

    Sólo comentar una cosa,por favor,no cojáis gorriones volantones a no ser que estén heridos,enfermos,o sea materialmente imposible dejarlos en un lugar seguro!!.

    Raiderdk,ese gorrión deberías haberlos dejado donde estaba.Si estaba en un parque,seguro que había algún árbol donde subirlo,o un arbusto donde meterlo debajo.Ese pájaro no se ha caído del nido,se ha tirado por sí mismo.:icon_rolleyes:

    Ahora que lo tienes en casa tienes varias opciones:

    -O bien lo llevas de nuevo al parque,lo dejas bajo algún matorral,te alejas,y esperas un buen rato por si los padres volvieran y los ves alimentarlo(si tiene hermanos por allí cerca y están por la zona lo mismo hasta aún hay suerte y lo aceptan).

    -O bien lo crías hasta que coma sólo(ojo,que sepa pelar semillas en condiciones,en libertad no va a encontrar pan mojado por las calles).Muy importante,por lo general los pájaros aprenden a volar bastante antes que a comer sólos,así que nunca hay que soltarlos cuando veamos que vuelen pero aún no están preparados para valerse por sí mismos.

    Si lo sueltas cuando ya vuele y coma sólo,la probabilidad de que aprenda a encontrar comida es realmente pequeña,y si es muy manso se acercará a cualquier ser humano,o incluso a cualquier perro o gato,ya que le hemos privado de criarse con sus padres,que son los que le enseñan dónde está la comida,y cuáles son los peligros.Así que otra opción sería quedártelo como mascota(puedes hacerlo porque es un gorrión y no una especie protegida).Puedes tenerlo en una jaula cuanto más grande mejor,y soltarlo de vez en cuando por la casa(con las ventanas cerradas) para que vuele y haga ejercicio.

    Kukurutxo,eso de "me encontré ayer dos pajaritos y les estoy dando pasta de cría"....lo primero que tienes que hacer es identificar qué especie son!!.No tiene las mismas necesidades un pájaro granívoro que insectívoro.Espero que no le estés dando pasta de cría de canarios a un vencejo por ejemplo....:icon_rolleyes:

    WHOddEN,lo tuyo puede haber sido únicamente mala suerte.A veces cuando se caen de los nidos se producen alguna hemorragia interna,que en el momento no se nota,pero que los acaba matando a los pocos días.O bien que ya vengan enfermos.Yo he criado algunos pájaros,que me han vivido un par de semanas,parecían sanos,y cuando empezaban ya a comer sólos y parecían totalmente salvados,un día de repente amanecían embolados,querían comer menos,y a la tarde se me morían en las manos y me dejaban estupefacto :(

    Que haya más suerte con el siguiente:5-okey: