Cebollas en otoño-invierno: ¿alguien ha probado a sembrar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Hortican, 24/7/13.

  1. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola quería saber si alguno ha probado a sembrar cebollas en otoño/invierno especialmente por la zona centro, para recolectar en primavera .Yo siempre he visto la siembra de ellas en primavera y recolectar a últimos del verano.
    Indagando por internet he visto que hay variedades que van bien para invierno como la "BABOSA" y que me gustaría probar por aprovechar mas el terreno en invierno y no acumular luego muchos cultivos en verano.
    He buscado en tiendas que venden sobres de semillas y no encuentro nada si alguno me puede mandar de esta variedad de cebolla para invierno u otra que le valla bién le estaría muy agradecido.Yo tengo y ofrezco por si interesa algunas variedades de tomate entre ellas de tomates rastreros de los que siempre se han sembrado por mi zona que van muy bién.
    Un saludo
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Yo no soy experta en cebollas. Llevo solo dos años plantando cebollas.
    El primer año las planté en primavera de plantel (Me las regaló mi primo) y se dieron bien, aunque no tanto como este año, porque eran algo más pequeñas.

    Este año las planté sobre diciembre o enero (No recuerdo) de bulbo y aguantaron hasta incluso nieve. Estuvieron fuertes y aún estoy a punto de cosecharlas, porque las dejo que sequen, están de momento algo verdes. La variedad es Stuttgarter. El anterior año no sé que variedad eran, pero eran amarillas, parecidas a las de este año y algunas que sembré "Amarilla paja virtudes" que se me dieron también bien.

    Saludos.
     
  3. Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Hola.
    Yo plante cebollas a finales del verano pasado. Las puse con el bulbillo bien enterrado. Aqui los inviernos son muy rigurosos (no es raro que bajemos de -10 o -12) y con poco sol. La cebolla me aguanto bien pero sin crecer. En primavera los bulbos estaban muy pequeños (como cebolletas) y opte por dejarlas a ver si crecian un poco mas y a mediados de mayo empezaron a subirse a flor, aun con los bulbos pequeños. O sea que mal. Debí habermelas comido en primavera al estilo de los calçots.

    Saludos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    No tengo muy claro lo que quires. Las cebollas crecen mejor con clima fresco y cuando llega el verano se secan. Es bastante habitual empezar los semilleros a partir de septiembre para plantar en otoño/invierno. El frio no suele ser un problema.

    Si lo que quieres es tener el terreno libre pronto, debes buscar cebollas de dia corto, o como mucho intermedio. Asi las tendras secas varios meses antes de lo habitual.

    En cualquier caso babosa es una cebolla dulce que no dura demasiado. Buena para cebolletas pero no como cebolla de guardar.
     
  5. Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Yo creo que tengo la misma duda. En principio por la zona norte de segovia (que es donde tengo el huerto) siempre se planta el cebollino sobre marzo o abril, esta cebolla suele la que se consume en verano.
    Pero en el foro ya he leido en muchos mensajes que cuando se refieren a cebolla temprana, hablan de hacer el semillero en agosto septiembre para plantar el cebollino de noviembre a enero. Lo que no se, es si esto funcionaria en nuestros climas ya que por lo que tengo entendido si se planta la cebolla muy pronto y pasa mucho frio luego se espiga con facilidad a la llegada de los calores.
    No lo he probado, pero si alguien lo ha hecho que comente como le ha ido plantando cebolla temprana de noviembre a enero en climas mas o menos extremos en los que se pueden llegar a los -15. Imagino que aguantaran el frio perfectamente, pero creo que en cuanto llegue el calor espigaran.
     
  6. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Este año he plantado cebollas en diciembre/enero pero de bulbo. Y se han dado muy bien, ahora se han aplastado y en un par de semanas de engorde estarán para recoger. Ya las estamos comiendo frescas en ensalada.
     
  7. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Este año he plantado "el cebollino" en el mes de Enero.Plantero comprado.
    Unas 140 matas,por 3 €.
    Estoy cogiendo ahora las cebollas.

    Si estás en un clima frío,plantarlas antes puede no darte resultado.
     
  8. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: CEBOLLAS DE INVIERNO

    Bueno, gracias a todos los que habéis contestado :5-okey: .
    Lo que alguno comenta o me ha parecido de poner en tierra las cebollas ya hechas eso si lo conozco las cuales hechan como decimos por aquí los porretos y estos se hacen cebolletas que van bien para comer en crudo (ensaladas,etc) y si se dejan espigan y hechas la simiente.No es que sea un experto en cebollas pero en mi pueblo se crian cientos de toneladas de ellas y creer no exagero pues almenos antes había familias que vivian practicamente de este cultivo.Desde pequeño he estado en las faenas de su siembra, transplante y recolección en la huerta de mis tíos y aquí siempre se ha hecho en buen tiempo transplantando los cebollinos a primeros de mayo y recolectando a últimos de septiembre.Yo a lo que me refiero es ha hacer por ejemplo ahora en verano el semillero para transplantar los cebollinos calculo que a los 3 meses mas o menos y así ponerlos en otoño y que se vallan criando en otoño-invierno para recoger en primavera aunque me imagino que no se cogeran cebollas de buen calibre como si hubiesen sido criadas en buen tiempo almenos sean aceptables ayudando en ello el escoger una clase que sea ideal para tiempo frío y pocas horas de luz.Hasta ahora solo se como dije la "babosa" .A ver si alguno aporta datos ;)