Colémbolos: ¿plaga o bendición?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por AlanParanoid, 15/6/11.

  1. AlanParanoid

    AlanParanoid Semilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, Pais Vasco
    Bueno, pues el caso es que he observado que tengo ciertos bichillos en la tierra de mi planta y despues de hacer investigacion por el foro (este y el antiguo) y leyendo post sobre este tema he llegado a la conclusion de que son colembolos, unos bichillos grises que corretean y saltan como si se les fuera la vida en ello.

    Bien, el caso es que he leido que se alimentan de los hongos o por lo menos de alguno de sus componentes :5-okey: por lo que supongo que seran buenos. Pero como todos sabemos todo en exceso es malo, asi que me gustaria saber que insecticida puedo utilizar para desacerme de esta plaga gris y diminuta.

    Segun tengo entendido el insecticida polivalente es el que no hace daño a las plantas carnivoras, ¿o hay alguno mas recomendable?

    Si me recomendais alguno a ver si me podeis decir tambien como aplicarlo, porque esque hay tal lio de temas en lo de post recomendables que ya ni se que insecticida aplicar o si me estoy volviendo un neurotico con mi plantita:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por vuestra ayuda y por aguantarme
     
  2. AlanParanoid

    AlanParanoid Semilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, Pais Vasco
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Se me ha olvidado subir una foto ups! Los bichillos son casi identicos a este, solo que son grises
    [​IMG]
     
  3. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Hola. A mi me salieron en umos botecitos dónde planté semillas, concretamente droseras peltata y nepenthes. Como no parecia que los brotes estuvieran afectados, los dejé allí. Al cabo de unos días, algunos habian caido en el mucílago de las primeras hojas de peltata ( lo cual sirvió de aliemeto)y el resto, al igual que en el de brotes de nepenthes, murieron. Tendría que volver a mirar más detenidamente, pero sólo veo cadáveres de colémbolos. Dicen que son inofensivos así que a no ser que vea que la planta sufre, no haría nada de momento. Un saludo.
     
  4. JBR

    JBR Carnívoro

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Yo no se los quitaría, pues en mis plantas también hay unos bichillos que creo que son colembolos y yo se los dejo allí y jamás ha pasado nada.
    Como dice Yapito muchos de ellos pueden caer en la trampa.

    Salu2.
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Vienen con la turba y no son plaga ni mucho menos, no os obsesionéis con esos detalles, mirar demasiado es malo.
     
  6. Mermin18

    Mermin18

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla,España
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Si realmente te molestan podrias probar con meter la maceta entera en agua destilada (con cuidado para que no se dañe la planta) y dejarla asi unos minutos. Luego mas tarde despues de que se haya ido todo el exceso, puedes meter la maceta otra vez. Ten en cuenta que los colembolos empezaran a salir de la tierra y a saltar en todas direcciones asi que yo no lo haria cerca de otras plantas.

    Hazlo siempre con agua destilada y sin que el nivel del agua llegue al de la planta.

    Todo esto lo he probado yo ya y con mi akay ryu y te puedo garantizar que no le ha hecho ningun daño a la planta :happy:
     
  7. Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    eso no funciona ¬¬, los colembolos son el alimento de las plantas pequeñas como en los nepenthes, las droseras y las venus son lo mejor para darles de comer ya que tienen el tamaño ideal.
     
  8. Jake Dirus

    Jake Dirus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Colembolos ¿Plaga o bendición?

    Hey chicos, bueno mi sugerencia es que no los maten, no apliquen ningún insecticida o traten de erradicarlos, los colembolos son de hecho, parte de la fauna del suelo y por supuesto estarán en nuestras macetas o jardines, dado que ese es su hábitat, son artrópodos completamente inofensivos, no atacaran a tus plantas a ti o tus mascotas, si bien es cierto que se reproducen en grandes cantidades y pueden parecer una plaga, no lo son, pues estos pequeños organismos se alimentan de la materia en descomposición como hojas caídas o restos de materia orgánica (muchos de nosotros aplicamos composta casera).

    Son reguladores de la degradación de la materia orgánica en el suelo, así como eficaces distribuidores de los productos nutritivos por medio de sus heces, fijadores de minerales en la tierra y ademas participan en la formación de Humus, que es la capa mas rica en nutrientes de la tierra.

    Mi consejo y sugerencia es que no los mates, si tanto te molesta que se reproduzcan tan ampliamente solo cambia la tierra de tu maceta, pero debes de dejar una cantidad considerable de tierra alrededor de las raíces, para que no sufra tan dramáticamente el cambio que estas por hacer en esa planta. Y con la tierra con cantidad de colembolos dispersarla bien en tu jardín o en tus macetas, colocando una pequeña proporción de esta tierra a fin de que te ayuden a enriquecer tu suelo estos pequeños jardineros. :smile:

    Espero les sea de ayuda. Soy Biólogo y quise echar una mano al respecto. Hasta pronto.