Creación de un lago artificial

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Francco, 19/12/12.

  1. Francco

    Francco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Quéretaro, Qro. México
    Hola! Soy nuevo en este foro y quier abusar de su sabiduría!! :icon_redface:
    Me gustaría saber como se hace un lago artificial?
    Es algo grande, 2 millones y medio de litros de agua aproximadamente. Es sólo un criterio de su realización para un proyecto escolar. Alguien me podría dar algo de información?
    Gracias! :5-okey: :mrgreen:
     
  2. Re: Creación de un lago artificial!

    hola Francco, me hacen chiribitas los ojos, solo de pensan en tener un charco como ese, pues mira, si solo pones plantas, diseñando en forma muy precisa las zonas para ellas, nenufar de 60 cm a 1,20, para palustres, etc, etc, necesitarias algo mas de 1 Ha. (10.000 m2) dandole una media de 2,5 m de profundidad, seria posible que esto se mantubiera con el agua en buenas condiciones, sin necesidad de nada mas, esto solo seria cuestion de un muy buen diseño, yo no me resistiria a meter 8 ó 10 carpas koi MACHOS (para que no crien, ni accidentalmente:11risotada: ), OTRA cosa seria si fuera para peces, bueno en ese caso dependiendo de que especie de pez y su tamaño, contando con que en pocos años, estara lleno de peces de cualquier clase que pongas, ya empiezan a hacernos falta un sistema de filtracion, en cualquier caso descomunal, yo en este caso optaria por una serie de vortex y camaras, para materiales, hasta alcanzar un 12 a 15 % del volumen del estanque (quizas con un 10% valdria, pero mejor que sobre) y si fuera para kois pues la filtracion llegaria con el 20% en fin, para ponerse loco con el estanque, para la construcion, indudablemente, lona EPDM, bien gruesa soldada, bueno tu diras que es lo que quieres saber y concretamos un poquito mas :5-okey:
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Creación de un lago artificial!

    Hola. Aqui en nuestra zona (España) los lagos similares en tamaño al que tu dices estan echos basicamente de dos formas. Una es aprovecahando zonas profundas donde hay riachuelos cuyo cauce de agua se cierra construyendo una pared que puede ser de tierra o de hormigon. Asi tienes un cauce de agua que te va llenando el lago cada vez que llueve y sin ningun coste.
    El otro sistema es lo que te cuenta Javalientem, se hace un gran oyo con maquina excavadora y se cubre con una lona de EPDM gruesa, de tres milimetros o asi. Creo que la venden en rollos de diez metros de ancho mas menos ( no se cuanto hacen de largo) que luego hay que ir soldando con una cola especial para ello.
    Aunque me entra la duda de saber de donde sacarias el agua. En un campo de golf que hay en mi localidad y en el que hay lagos construidos con este sistema, el agua la sacan de la depuradora local que la dirijen a los lagos a base de grandes bombas. Son lagos donde hay numerosas plantas acuaticas, tambien hay peces en alguno de ellos y decorados con rocas. No disponen de ningun sistema de filtrado que limpie el agua, imagino que igual no hay madios para filtrar tanta agua y lo que hacen es vaciarlos cada siete u ocho años par sacar el lodo que va quedando en el fondo. El agua es semi transparente.
    Tambien he visto lagos de este tamaño construidos de obra pero esto es de un coste muy alto y han de estar en terrenos muy solidos y estudiados previamente por expertos para asegurar que no se agriete y se pierda el agua.

    Saludos.
    Espero cuanto menos te de alguna idea.
     
  4. Re: Creación de un lago artificial!

    Me cuelgo del tema por que me interesa. Estoy pensando en algo parecido, pero mas pequeno, con una superficie de no mas de 30 mts2 y con profundidad maxima de 1,5 mts

    Pienso probar con bentonita, alguien tiene experiencia usando esta arcilla?
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Creación de un lago artificial!

    Esto es como una piscina, la mejor opcion, aunque mas cara, es hacerlo todo de obra, es el sistema parecido a la construccion de una piscina o un estanque. En youtube encontraras videos sobre ello.
    Tambien en elestanque.com hay un foro donde te puedes informar bien y encontrar consejos.
     
  6. el_chinorri

    el_chinorri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Castelldefels
    Re: Creación de un lago artificial!

    Hola Salvado,

    Me llamó la atención tu frase porque le venía dando vueltas a algo parecido. Junto a mi finca, en las temporadas de lluvia fuerte, se forma un pequeño riachuelo que luego se seca en verano. Como digo, no transcurre por mi finca pero había pensado crear una especie de dique de forma natural para que el agua se embalse y así tener agua durante gran parte del año.

    ¿Crees que puedo hacer algo parecido? ¿con que materiales podría hacerlo? no puedo emplear hormigón o lonas porque no es de mi propiedad.

    Gracias por vuestros consejos!
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Creación de un lago artificial!

    Hola chinorri.

    Aquí en Catalunya hay muchos estanques construidos asi, como tu propones, aprovechando el cauce de riachuelos por donde corre agua en épocas de lluvia y se embalsa en una zona un poco profunda construyendo una presa de tierra. Aquí en mi poblacion (Caldas de Malavella) hay como 14 o 15 todos ellos con buen resultado, se suelen utilizar para el riego en zonas agrícolas. Solo conozco uno que no dio el resultado esperado aunque siempre hay agua, el problema que tiene es que el terreno donde esta ubicado es demasiado poroso y el agua se filtra por la tierra y nunca se llena ni siquiera a la mitad de su capacidad.
    Aquí el mas famoso es el llamado "Llac del cisne"· Es un lago construido de esta forma con unas medidas de unos 200 m. de largo y unos 100 m. de ancho y en donde hay incluso barcas, mucha fauna autóctona, y en su interior muchos peces (carpas de gran tamaño) donde acuden los pescadores de la zona.
    Respondiendo a tu pregunta pues ya sabes, puedes construir una presa con tierra.

    -----------------------------------Saludos.............................
     
  8. el_chinorri

    el_chinorri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Castelldefels
    Re: Creación de un lago artificial!

    Hola Salvado,

    Gracias por la respuesta!
    REspecto a esos que teneis en Caldas, ¿quien realizó las presas? ¿el ayuntamiento? ¿o particulares? ¿son propiedad privada?

    Un saludo
     
  9. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Creación de un lago artificial!

    Hola chinorri

    Casi todos ellos están construidos en propiedades privadas menos uno que esta en una urvanizacion y es de uso publico y donde hay algunas barcas o se realizan actividades como la pesca.
    Las presas son construidas normalmente con una excavadora la cual profundiza o ensancha el terreno y usa la misma tierra para construir la presa.
    La mayoría son embalses de propietarios privados los cuales usan el agua para riego o alguno otra actividad como el mantenimiento de granjas con animales.

    Salutacions.