Fertilizante orgánico Ergofert NPK con micronutrientes: ¿cómo aplicar?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Great.sorcerer, 26/7/13.

  1. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Hola , soy Marcelo , de argentina , recientemente he adquirido un producto organico , llamado ergofert (npk 8,9-3,66-4,46) , tiene ademas micronutrientes , acidos humicos y fulvicos etc etc , quiero usarlo para mis tomateras y pimientos que voy a cultivar en contenedores en la terraza , en un par de meses , el problema es el siguiente : La etiqueta dice , PARA CULTIVO DEL TOMATE AGREGAR 5 LITROS DEL PRODUCTO POR HECTAREA , EN TODAS LAS FASES (TRANSPLANTE-CRECIMIENTO-FLORACION-FRUTO). Yo compre de 1 litro PARA PROBARLO , viene de 5 y 250 cc3 . Como lo aplico a mis macetas o contenedores ? Les doy otro dato , la etiqueta dice DILUIR MINIMO 1 LITRO DEL PRODUCTO en 100 litros de agua !. Por que la mayoria de los productos INORGANICOS dicen una tapita (5 cc3) en dos litros de agua , regar con ello 1 metro cuadrado o 10 macetas medianas . Me pueden ayudar ? gracias !
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Yo pondria 10ml en un litro de agua, como es al 1-100, por esa razon, y pues mojaria la tierra con eso (haciendolo con un atomizador o pulverizador) y luego removiendo todo, por partes...

    trata de mojar toda la tierra que usaras para plantar tus tomates y pimientos... y aplica 1 a 100
     
  3. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Te entiendo , eso vendria a ser una cucharada sopera no ? suponte que lo preparo asi : 2 cucharadas soperas en dos litros de agua , cuantos recipientes riego con eso ? gracias !
     
  4. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Te cuento que es un abono de uso regular , dice aplicar cada 7-30 dias , ademas se puede usar dos veces de forma foliar , en floracion y cuando tiene el fruto !
     
  5. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Tengo entendido que este es un producto para aplicar en riego por goteo, es decir lo que se llama fertirriego, por lo que no se trata de llegar y aplicarlo al sustrato de tus tomates, debes aplicarlo con tu sistema de riego, si no lo tienes, te aconsejo que te hagas uno con una botella de esas plásticas de gaseosas y la colocas en tu macetero, para que el producto vaya cayendo gota a gota y empape tu sustrato lentamente. Hay diversas maneras de montar un sistema simple de riego por goteo con botellas.

    La dosis a aplicar es generalmente dos cucharaditas de té por litro de agua, es mejor aplicar menos de lo indicado en el envase para no correr riesgos a que perjudiquen tus plantitas, y deberías hacerlo cada dos semanas como mínimo.

    Buena suerte

    :icon_cool:
     
  6. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Gracias , el tema es que sistema de riego no puedo instalar , ya que voy a tener como 20-30 contenedores , es una terraza , no hay canillas , solo en el lavadero. Asi que tengo que hacer regado manual. El producto es para aplicar foliarmente , 2 veces en el ciclo de las tomateras , uno antes de la floracion y otro cuando ya tiene el fruto. El resto de abonado va por fertiriego , o por riego manual ! el tema que si , preparo 10 cc3 en 2 litros de agua , y cuanto riego con eso ? no le voy a hechar los dos litros a una sola planta ! El tema que la etiqueta solo dice por hectareas !
     
  7. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    mira, haz el siguiente cálculo: 1 ha.= 10.000 metros cuadrados
    Si para 10.000 metros cuadrados necesitas 5 litros de fertilizante(o 5.000 cc)
    entonces para 1 metro cuadrado sólo necesitas 2 cc. Disuelto en cuánta cantidad de agua??

    1 litro de fertilizante necesita 100 litros de agua, entonces 2cc de fertilizante debes disolverlo en 2 litros de agua. Tu duda es cómo aplicarlo? si lo vas a aplicar foliarmente, esta cantidad te va a alcanzar para muchas plantas, recuerda aplicarlo en las tardes o en la mañana muy temprano para que éste tenga efecto sobre tus plantas. Si quieres aplicarlo por riego, según mis cálculos, a cada metro cuadrado que tengas de sustrato deberías aplicarle sólo 200 cc de agua lista con la solución, lo que en la práctica no te alcanzaría para mojar ni siquiera la superficie de tu contenedor, entonces te cuento lo que yo hago con mis plantas que también están en contenedores, las riego primero bien regadas y luego coloco la botella con la solución para que esta vaya cayendo lentamente, o sino luego de regarlas bien en profundidad, voy con una regadera en la que he metido la solución y voy aplicando un poco en cada maceta o contenedor.

    Llevo ya dos años con esto del macetohuerto y la verdad es que así me ha funcionado con la aplicación de fertilizante orgánico y cómo te decía anteriormente es mejor quedarse corto que pasarse, lo que sí debes hacerlo al menos 2 veces al mes. Si temes dañar alguna planta, comienza experimentando sólo en una o dos y vas viendo sobre la marcha cómo evolucionan. Espero haberte ayudado y buena suerte.
    :icon_cool:
     
  8. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Duda....como aplico este producto ?

    Gracias Bertina , y que opinan del guano de gallina ? me venden bolsas de 20 kilos , buena calidad , a buen precio , la proporcion NPK es NITROGENO 1,3 %(sin nitratos) , FOSFORO ASIMILABLE 1,2 % , POTASIO SOLUBLE EN AGUA 1,8 % , CALCIO 4,7 % , MATERIA ORGANICA T/C 28-31 % RELACION C/N 13:1 , la bolsa dice : IDEAL PARA CULTIVOS EXIGENTES COMO EL TOMATE Y PIMIENTO , que opinan ? se que en españa se usa mucho , aca en argentina no se , saben como usarlo ? si tengo un sustrato base de 60 % de compost organico , 40 % de humus de lombriz , cuanto le deberia agregar del guano de gallina ? Se puede conbinar con la harina de pescado ? La harina de pescado que tengo tiene estas cualidades : Es totalmente natural y no contiene productos químicos.
    • Es un producto rico en proteínas y minerales como también en NPK y Calcio.
    • Biodegradable.
    • Es de LENTA DEGRADACION.
    • Es el único abono orgánico con fibra bacteriana (40 a 60 millones de microorganismos por c.c.), capaz de enriquecer y regenerar las tierras, es por eso que incrementa la actividad microbiana del terreno.
    • Soluble en agua y de fácil asimilación por las plantas.
    • No requiere agregados.
    • Es un recurso natural renovable.
    • Es un poderoso fertilizante orgánico.
    • No deteriora los suelos ni los convierte en tierra salitrosas, mas bien las enriquece.
    • Es totalmente ecológico.
    • Protege el medio ambiente y ecosistema por lo mismo que es natural.
    COMPOSICION QUIMICA Sagato FFC
    Materia Orgánica
    80-81
    Nitrógeno
    10-11
    Fósforo
    8-9
    Potasio
    4-5
    Calcio
    5-6
    Azufre
    1-2
    Proteínas
    60-65
    Humedad
    3-4
    Cenizas
    9-10
    PH
    6.9-7
    Hierro
    0.85
    Zinc
    0.000052
    Manganeso
    0.000041
    Cobre
    0.000005
    Que opinan ? aca se usa de la siguiente forma : en el momento del transplante definitivo , se pone 1 o 2 cucharadas soperas en la base del plantin , algunos ademas le ponen de 20 a 100 gramos de HARINA DE HUESO , aca en argentina se usa bastante , por el contrario , la harina de pescado se usa mucho en los cultivos en peru ! toda la ayuda posible es bienvenida ! gracias !