Bulbosas en Argentina y Chile: nuestras plantaciones para primavera verano 2013-14

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 23/5/13.

  1. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    El tema de desentarrarlos es un riesgo porque ya a esta altura todos tienen raíces desarrollándose... te digo porque saqué uno que no está brotado pero tenía raíces... y las del narciso son muy quebradizas... mejor me parece que voy a marcar los bulbos que van apareciendo y ver cómo van creciendo... Son narcisos nacionales, el precio por unidad es de 7 pesos, versus los holandeses que estaban a 9 la unidad. A partir de ahora voy a aplicar la regla cero agua... aprovechando que en Mendoza llueve muy de vez en cuando.
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Betty: si vi que los precios los tiene por las nubes:icon_rolleyes: , los únicos baratos eran los de las orquídeas pero ya los subieron… No conozco otra página nacional, la idea era mostrar que alguien los tiene y si tenés muchas ganas…
    Por los jacintos pregunté en el mismo lugar donde compré los tulipanes. Había de 38 y de 50, mientras los tulipanes me los vendió a 2x27$
    Raro lo que contás de las fresias. Las mías todas tienen la forma alargada similar a una pera o algo así. Las chiquitas y redondas que tengo son los arlequines (sparaxis tricolor) o los crocus… Los arlequines vegetativamente son similares a las fresias y los de casa a veces florecen a veces no...:-?

    Suerte Eze con ellos!:5-okey:
     
  3. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    GRACIAS, BETTY, una vez mas!!!
    que buenas noticias que leo por aca..!! ojala me vaya bien en esta primer experiencia
    mañana intentare comprar esas macetas alargadas de fibrocemento, de 20cm de altura y laaargas, lo mas que pueda y pongo
    1/4 de cascote, tierra fertil ("composteada" por mi misma) a la que mezclare un poco de arena, y si consigo humus, luego plantare los bulbos de TULIPAN como me indican y les saco foto del paso-a-paso, poquito riego y afuera!
    los pondria en una zona que recibe sol de mañana y sombra de tarde, no es muy humeda respecto del resto de las zonas del jardin y a esperar...

    a los de DALIAS queria ponerlos en una rocalla que hice

    a los de narcisos, tambien en suelo...

    me han dado un enorme empujon!!!
    EMKO, gracias x la bienvenida. Mendocina de nacimiento, de los primeros 25 años de vida y del corazon!!!

    BESOS A TODOS :beso:
     
  4. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Y cómo van esos bulbos por allí?? Yo he sacado un par de narcisos más que se han podrido pero los demás aparentemente siguen en carrera. Se ve que una de las variedades que me vendieron venían con mayores problemas sanitarios... Fortune. No obstante de las demás no puedo garantizar nada... hay que esperar.
     
  5. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    HOLA A TODOS les quiero contar, desde mi CERO experiencia que ya defini sitio de plantacion de tulipanes, y si mi panza (8meses de embarazo) me lo permite, hoy me dispongo a plantarlos!!!

    encontre este pagina del INTA para seguir el paso a paso de la plantacion:
    http://www.dulban.com.ar/SUB PAG/CULTIVO.htm
    e ire colocando algunas fotitos que muestren el desarrollo de mi primer experiencia QUE MIEDOOOOO :icon_rolleyes:

    corri todo el MULCHING, removi la tierra e hice un pozo de 15cm
    [​IMG]

    [​IMG]



    el circulo rojo es de otros bulbos (cuales SOOOON???)
    [​IMG]

    y los tulipanes van al pie de esos BOJ
    [​IMG]

    ya crecidos, :meparto:
    [​IMG]

    [​IMG]

    tambien me meti a la pagina de bulbos y semillas recomendada por leo, y QUIERO TODOS!!! soy tremenda... les contare que compro y como me va

    GRACIAS AMIGOS!!!:beso:
     
  6. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola. Arauca!"
    Felicitaciones por el entusiasmo... Y la visión de futuro aplicada también!!! :meparto:

    A mi me parece que te van a salir espectaculares.
    Los otros bulbitos no sabría decirte de qué puedan ser... Hay que verlos crecidos... No puedes hacer tu magia para saber qué son???? jajajajaja
    A mi me parecen como bulbitos de Narcisos... aunque podrían ser Fresias también o jacintos pequeñitos....

    Qué creen que sean los expertos???... Leo, Emko, Betty, Ceci....

    Suerte!
     
  7. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    seran nerines???
     
  8. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Si me apuran yo digo que son Narcisos !!
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Experto:escondido: naaa :11risotada: todavía aprendiendo:5-okey:

    Eze: me da mucha pena lo que te pasa:( . Te pregunto cómo es la tierra? no decía nada porque supuse que es arenosa por lo que imagino y he visto de Mendoza pero ahora me entra la duda:icon_rolleyes: . Probaste eso de agarrar un puñado, apretarlo y deshacerlo?

    Arauca: Te felicito por la imaginación y creatividad!:5-okey: qué bueno sería que sea así, como en los dibujitos, uno planta y al otro día están las flores! :11risotada: Muy buena la data que trajiste, ya la guardé:5-okey: , lo único es que hay que tener en cuenta es que fue escrita en Santa Cruz, ahí los fríos se adelantan.

    Por los bulbos parecen de narciso, aunque también me recuerdan a los zephyranthes:icon_rolleyes: . Hay una forma de averiguarlo;)

    Precioso el tulipán!:ojoscorazon: Por la página web, no la recomiendo porque nunca compré, solo la ojeo de vez en cuando para ver lo que hay. Encontré otra pero sin precio http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=3

    Por aquí ya asoman los narcisos y apenas los tulipanes:52aleluya: . Los que no han cambiado son los crocus:icon_rolleyes:
     
  10. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Leo_V en realidad mi tierra del jardín es de relleno, porque literalmente vivo sobra una loma que fue urbanizada, así que es un suelo de profundidad no mayor de 20 o 30 cm, luego son rocas y más rocas. Por lo tanto es un suelo de textura franca, bastante equilibrada, ya que filtra con bastante facilidad. No creo que ha sido un problema del suelo, me tiro por la posibilidad de q algunos bulbos han venido inoculados desde su tierra de origen, sobre todo porque las pérdidas se han dado en una variedad en particular, y no en forma pareja en todas las variedades.

    Como si fuera poco con el tema de hongos, mi querida labradora se ensañó con un sector del cantero cavando un gran pozo por lo que varios bulbos volaron por el aire :desconsolado: :desconsolado: , parece que es cosa de mandinga :11risotada:

    El resto de los bulbos, que son la gran mayoría, ya han brotado... pero los tengo bien vigilados. En breve subo fotos..
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hey, como andan!:52aleluya: Espero que sigan por aquí:smile:

    Eze: entonces no sé:17nuse: , hasta ahí llega mi conocimiento:11risotada: . Quizás es como decís, algún hongo que se potenció en el hacinamiento y humedad de la bolsa cuando te lo mandaron:( . Espero que quede ahí. :5-okey: Y los labradores son como los peronistas, como dijo Borges, “ni buenos ni malos, simplemente incorregibles”:meparto: :meparto: :meparto: …ya aprenderá:5-okey:

    Escribía porque hoy aparecieron los pimpollos de las fresias, o sea que para mi empezó la primavera:smile: . También tengo dos pimpollos apenas asomando en los narcisos, no se imaginan la felicidad que tengo:52aleluya: , después de la experiencia fallida…ya me había dejado un trauma:meparto:
    Y los tulipanes asomaron pero no crecen, raro, pensé que ya estarían en flor…:icon_rolleyes:

    Saludos y espero que estén bien!:5-okey:
     
  12. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Muy bueno esto :eyey:
     
  13. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    hola a todos, tengo unos tulipanes que están brotando los veo bien, en general, pero tenía la mitad que se habían llenado de unos gusanos y un hongo de manchas verdes, bueno los pulvericé con un funguicida y al día siguiente los planté y los he regado a todos unas 2 o 3 veces en 2 meses, la pregunta es si debo regar los afectados con el funguicida para reforzar el tratamiento ya que veo que no avanzan al mismo ritmo que el resto y me interesa mantener el único negro que tengo que fue el más dañado, me da cosa desenterrarlo para ver el estado, les agradezco los consejos ya que es la primera vez que compro bulbos de tulipan
     
  14. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola a todos!!!!... Tanto tiempo!
    Leo... que acertada es tu técnica para definir, en función de las plantas, el cambio de época... Otra vez concordamos. También me aparecieron pimpollos de fressias... hace semanas en realidad los primeros, de Narcisos también y de jacintos... Hay brotes de tulipanes, jacinto de bosque y otras coasas que ya no me acuerdo que son porque los cambié de lugar a todos y bueno... no recuerdo ya dónde fue que quedaron...
    Estoy contento también porque veo que una mata de altroemerias amarillas que había dado por muerta ha re brotado!!!
    También "CREO" que del paseo al cerro que hice con mi sobrino la primavera pasada ha salido algo más... unas semillas de alstroemeria silvestre parece estar brotando también... desde semillas!... y de a poco ya va haciendo menos frío... exepto hoy...

    He estado flojo con las fotos, pero tengo algunas... y he estado flojo con el jardin también... el frío!!!! No dan ganas de salir al patio a jugar con tierra y agua... :smile:

    Espero que la primavera les esté llegando a ustedes también!
    Un saludo!
     
  15. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Monica: no te puedo ayudar, es mi primer año con tulipanes:-? . También asomaron sobre la tierra y hace meses están igual sin crecer, sin secarse:icon_rolleyes: . Los bulbos los toqué y están firmes, no sé qué les pasa…

    Cristián: Es lo mejor para sembrar semillas y bulbos, si al final estamos tratando con plantas, qué mejor que pedir su opinión:11risotada: . Aclaro que hablo de mis fresias porque me es fácil notar los cambios pero se puede hacer lo mismo con cualquier planta y por lo general van parejas.:5-okey:
    Mi alstroemeria se puso amarillas:( , espero que rebroten como las tuyas![​IMG]

    Qué bueno que empezamos a movernos en el hilo! :52aleluya: Y a despertarnos como los bulbos en primavera:11risotada: . Para sacarnos el frío y llamar a la primavera les dejo estas fotos que son de hoy:smile: . Ya se lo comenté en otras oportunidades las frustraciones con los narcisos así que estoy que no entro:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG][​IMG]
    Saludos!!