Majuelo le ha salido una especie de pelusa que cubre el fruto

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por Mancebo, 21/7/13.

  1. Mancebo

    Mancebo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    A mi majuelo le ha salido una especie de pelusa que cubre el fruto, pero también le sale en las hojas, hemos mirado con una lupa muy potente y parecen como tuvitos, muy diminutos y huecos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Majuelo enfermo

    Es Gymnosporangium probablemente Gymnosporangium sabinae u otro del género, como G. juniperinum, en común, roya del peral, majuelo y cupresáceas. Es un hongo que tiene dos fases alternativas, una sobre cupresáceas (principalmente enebros, arizónicas y cipreses) y otra sobre rosáceas (majuelos, acerolos, perales y otras pomáceas en menor grado); se pasan de unas a otras, es decir una fase en arizónicas infecta con sus esporas a perales, etc, que producen la otra fase que vuelve a infectar a arizónicas y enebros, y también puede quedar residente en el majuelo etc.
    Si tienes arizónicas, enebros o cipreses en el jardín o los vecinos de los alrededores, es fácil que te salga, y otro tanto si estás al lado de un monte donde hay enebros (como es mi caso). Las arizónicas cada vez dan más problemas y quebraderos de cabeza (fitoftora, etc).
    En los majuelos, perales y acerolos afecta a las hojas y si hay bastante infección, a los frutos. Al comienzo salen unas manchitas de color amarillo anaranjado en la hojas, luego por el envés crecen como unos tubitos como pelillos o como un cepillito, que son los órganos de reproducción que emiten las esporas que van a seguir contaminado, son los mismos que están viendo en tus frutos (y bajo esas manchas marones de las hojas).
    Yo tengo en peral de vez en cuando y se trata fácil y en acerolos, donde es más puñetero.
    Como ya lo tienes, es fácil que te salga otro año. el procedimeinto para tratarlo es:
    Eliminar las hojas a las que les sale manchitas amarillas anrajnadas (luego marrones) en cuanto las veas de color naranja (son inconfundibles), y por supuesto antes de que salgan esos pelillos, pero si llegas tarde y ya te han salido en la hojas y frutos, eliminarlos cuanto antes (sólo los de las manchas o/y pelillos).
    Además hay que fumigar inmediatamente con oxicloruro de cobre, con cuidado y ajustando bien las cantidades y proporciones a lo que indique el fabricante es la presentación correspondiente, esto es importante por que el cobre es fitotóxico para algunas variedades de perales, por ejemplo (justo varias de las que tengo, como la Williams, aunque yo ajusto bien las cantidades de cobre y nunca he tenido problemas, elimino la roya en cuanto empieza a dar síntomas, además el oxicloruro combate el moteado si no es muy grave y otros hongos y enfermedades). Hay que fumigar bien por todo el árbol después de eliminar las hojas y frutos dañados. En acerolo, como indicaba, me cuesta más atajarlo, y de hecho ahora que he vuelto a casa me he encontrado con unos cuantos frutos como los tuyos, que he quitado de inmediato, además de que resultan incomestibles. Aunque un buen compostaje acaba con muchos problemas, en principio no es recomendable compostar esas hojas ni frutos, sino tirarlos a la basura o quemarlos. Si persiste la roya y vuelve a salir en las hojas, se puede volver a aplicar al cabo de unas semanas elimando previamente las hojas dañadas.
    Luego toca tratamiento preventivo: avanzado septiembre o ya en octubre fumigas las hojas con urea cristalina disuelta en agua (que fortaleza y es algo funguicida), y semanas más tarde, nada más caer las hojas fumigas de nuevo con oxicloruro de cobre, y otra vez ya avanzado el invierno, antes de que brote (atento, porque acerolos y majuelos empiezar a desborrar y hinchar yemas muy pronto, el mejor momento es ese, cuando van a comenzar a desborrar) una nueva aplicación. De esa manera con suerte te libras el año que viene, pero si te salen las manchas naranjas, ya sabes, elimina esas hojas de inmediato y da otra pasada de oxicloruro.
    Junto con todo lo anterior, no conviene regar en exceso en primavera, pues la humedad con el calor primaveral fomenta la aparición de roya y otros hongos.
    No convienen abusar del cobre, pues aunque se emplea en ecológico deja residuos en el suelo a largo plazo (en nuestros jardines eso no va a ser un problema, si no nos pasamos), y además es algo tóxico para algunos frutales, así que solo lo justo y necesario.

    Si todo eso no te da resultado, no te quedará más rmedio que emplear funguicidas más contundentes, mírate la lista de productos admitidos para cada tipo de hongo que figura en la página del MAGRAMA y que JLNadal nos actualiza cada poco tiempo en su hilo de productos fitosanitarios y plagas.

    No obstante, para un majuelo esos antiestéticos ataques de roya no suponen un gran problema, se producen mayormente en primavera y comienzo del verano y lo que estás viendo ahora es el resultado de la infección que ya tuviste, si eliminas los frutos y las hojas dañadas el árbol no va a sufrir mucho por la roya, y con el calor fuerte del verano el hongo se atenúa (a ver si yo tengo esda suerte en mi acerolo...) eso sí, importante, no les dejes que se reproduzca, quita cuanto antes lo contaminado y dale una pasada de oxicloruro de cobre (mejor sin añadir Tiram... que es poco eficaz, además de cancerígeno y teratógeno).

    Las majuelas (las sanas, claro) ya maduras y bien rojas dan un excelente licor metidas en aguardiente con azucar al cabo de año o año y medio (para una frasca de litro, rellenar hasta la mitad o algo más con majuelas bien rojas y sin picaduras, sin quitar el hueso, y cinco o más cucharadas de azucar por cada litro, y rellenar con el aguardinete hasta el gollete; al cabo de unos meses el aguardiente se pone de color marrón como un brandy) ...

    Suerte !!