Árbol de Judas secándose

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por malascalles, 29/7/13.

  1. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Pues compré en mayo un arbol de judas/ amor de unos 4 metros de altura , y lo puse en la tierra .Pero hace dos semanas debido a la ola de calor se me secó , y le quedaron muy pocas hojas en verde .Lo seguí regando mas a menudo pero se le siguen secando .Aunque a su vez le están brotando hojas pequeñas verdes
    por lo que pienso que es buena señal .

    Pero el caso es ese , no se muy bien que hacer por que regarlo lo riego dos veces a la semana , unos 15 litros por riego .Y la tierra la suele tener humeda .
    Yo pienso que puede ser que al ser un arbol tan grande le ha pillado el verano y le esta costando mucho .Tambien he leido queesto es normal que el cambio de maceta a suelo le cuesta .Pero me gustaria que me dieseis algun consejo de que puedo hacer , o si la cantidad de agua es poca .

    Un saludo
     
  2. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Arbol de judas secandose

    Hola, no soy experta pero trataré de ayudar. Te pego unas cositas sacadas de la ficha del arbol:

    - Origen: Sur de Europa, Asia Occidental. (no conozco árbol del sur que necesite 30 litros a la semana de agua....).
    - Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos.
    -Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
    - Resiste bien la sequía.
    - No soporta el encharcamiento.
    - Muy sensible a pulgones y cochinillas.

    No se si te he ayudado pero creo que puede ser que te estes pasando con el riego después de leer su ficha esa es la impresión que me da. Además dice que después de la primavera es normal que se sequen las hojas.
    http://fichas.infojardin.com/arboles/cercis-siliquastrum-arbol-amor-judas-judea.htm
     
  3. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Arbol de judas secandose

    Para completar,según dicen el árbol de Judas suele soportar bastante mal el transplante,y cuanto más mayor peor,por eso es mejor plantarlo cuando es muy pequeño en el sitio definitivo.Pero bueno sino lo encharcas ,es posible que se vaya recuperando,poco a poco...Es buena señal que le salgan hojitas nuevas.Dale tiempo y tal como te han dicho,no te pases con el riego para que no se le pudran las raíces.Riega normal.
     
  4. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol de judas secandose

    Grcias a los dos amigos , yo estoy en lo mismo el arbol era demasiado grande y cada vez estoy mas seguro que lo ideal es plantar en invierno .Por que al plantarlo en mayo se le ha metido ya el verano .

    Lo del encharcamiento es relativo por que en esta zona , como estoy en monte el agua baja para abajo muy rapidamente es decir que dreNa bien .Pero claro que la tierra este mojada , no quiere decir que haya charco .Luego tambien las hojas se quedan verdes y secas , y otras empiezan con un color amarillo por el borde de la hoja .Pero como hemos dicho que le estan saliendo hojas sueltas es señal de que este vivo , o eso creo yo , pero si que voy a empezar a regarlo 15 litros cada 10 dias .Y es que de hojas secas tendrá el 90 por ciento del arbol , algunas ya incluso rojas .
     
  5. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol de judas secandose

    y otra cosa , cuanto riego me recomendais vosotros para este arbol en un sitio que estamos de los 35 a 40 grados ??

    gracias
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Arbol de judas secandose

    ¡Hola!
    Yo tengo un Árbol de Judas (cercis siliquastrum) de más de 20 años y por mi experiencia debo decir que es extremadamente sensible a los transplantes: yo lo planté cuando tenía unos 2 metros de altura y tardó en retomar el crecimiento más de 5 años, hasta entonces sólo brotaba y ya está, no crecía nada de nada. Lo mejor es plantarlos cuanto más pequeños, mejor.
    En cuanto a riegos: es un árbol que una vez establecido aguanta perfectamente la sequía, de hecho yo ahora no lo riego en absoluto, ni siquiera en verano, vive de lo que llueve y está perfectamente (está en Ávila, con temperaturas muchas veces superiores a 30º en verano).
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arbol de judas secandose

    Hola


    A mi ese riego me parece escaso.

    Si tiene 4 m de alto es que tenía un cepellón grande. Si es así, y llevaba cierto tiempo en la maceta, las raíces están casi todas al fondo del cepellón. Y es más que posible que 15l no le lleguen ahí. Lo he visto muchas veces (y en este foro, hay ahora mismo varios mensajes con este mismo problema, que casi siempre suele ser esto mismo).

    Yo le haría un buen alcorque y se lo llenaría pero bien una vez por semana en condiciones normales. Ahora que está mal, lo haría dos veces hasta que empezase a recuperar. Ya digo, más agua, al menos 25 l (mas de dos cubos de fregar, para hacernos una idea).

    Saludos
     
  8. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol de judas secandose

    Pues tiene pinta de que esta completamente seco , para el proximo año compraré unos plantones pequeños los pondré en invierno y a ver si no sale la cosa mejor .La verdad que de todos los arboles que planté ademas de los dos arces que dieron problemas y que estan ya geniales , es el unico que se me ha secado .

    Pero Kira yo creo que es imposible que necesite mas agua , por que ese arbol ha estado recibiendo esa cantidad que dices y no ha salido bien la cosa .Por lo que creo hubiese sido mejor menos agua .


    Supongo que un arbol de tal tamaño es mejor ponerlo en invierno , sin yemas y que empiece a brotar una vez en el sitio .Tambien tiene pinta de ser un arbol dificil ya que hay varios mensajes sobre este arbol .

    Muchas gracias a todos
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Arbol de judas secandose

    Yo continuaria regándolo todo el verano sin perder la esperanza, a veces los árboles caducos dan sorpresas y vuelven a rebrotar en otoño.

    De todas formas, trasplantar un árbol o arbusto grande en mayo es una barbaridad. Cuando cambias de sitio plantas en el jardín en febrero ya ves que les estan creciendo las raices para la siguiente brotada de primavera, las raices secundarias y raicillas siempre brotan antes que las hojas.

    Si hubieras trasplantado en enero o febrero, tu árbol llevaria tres meses desarrollando raices cuando empezó a sacar hojas, y hubiera estado más equilibrado el balance entre agua absorvida y agua transpirada.
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol de judas secandose

    Vaya, qué mal augurio tu experiencia. Justo tengo 2 Cercis que quiero transplantar este invierno al jardín. Me germinaron de semilla, tienen un año y un par de meses. Ahora están perdiendo bastantes hojas, pero también lo hicieron el año pasado, se quedaron desnudos antes de otoño, y llegué a pensar que se habían marchitado. Pero mira, en primavera rebrotaron. Ahora pienso, que tal vez los áboles jóvenes otoñean antes. Tal vez el tuyo también rebrote en primavera, no te desanimes y no lo des por muerto todavía.

    Con todo, el que te vendió el árbol debería haberte advertido que es mejor transplantarlos cuando están en reposo invernal, y que mejor cuando aun son jóvenes. Con tal de vender ains...

    Aprovecho el hilo para preguntar, los transplanto en invierno, ¿pero qué mes? Por aquí hay algunas noches de heladas a finales de febrero...
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Arbol de judas secandose

    En Febrero es la mejor época, cuando está acabando el reposo invernal y justo antes que las raices empiecen a crecer bajo tierra.

    Da igual que haya heladas, los árboles caducos sin hojas las aguantan perfectamente.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arbol de judas secandose

    Muchas gracias Amadeu, los transplantaré en febrero pues, y espearé hasta entonces para comprar un par de arbustos caducifolio que tengo en mente.
     
  13. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol de judas secandose

    Pues muchas gracias por vuestros consejos yo para principio de febrero pondré otra vez otros dos y asi tragan el agua de la primavera y en verano llegan ya con unos meses de crecimiento .

    Pero el caso es que el ayuntamiento los esta poniendo en una calle , y los pusieron en abril , que ya hacia calor , no les han echado ni gota de agua , y de 30 o mas que habran puesto , se les han secado tres jajaajajajajaja , lo mejor es tomarselo con humor .

    Otras cuestiones , es bueno hacerles un agujero muy hondo ?? o no muy hondo ? y en el caso de ponerlos en febrero con el agua de la primavera estarian servidos ??o tendria que regarlos , es que despues de ver los del ayuntamiento para que no es necesario .A ver que me decis

    El año que viene ya digo a principio de febrero pondré 2 , Fuerza y honor , un saludo amigos .
     
  14. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Arbol de judas secandose

    A principios de Febrero creo que es buena época. La profundidad te la marca el propio árbol: el nivel de la tierra del tiesto (¡no dejes que te lo vendan a raíz desnuda!) debe quedar al mismo nivel que la tierra del terreno en que lo plantes.
    Sobre riegos: riega abundantemente el día del transplante para hacer que las posibles bolsas de aire que queden enterradas salgan hacia arriba como burbujas. Después, riega en función del tiempo, si llueve bien, no riegues. Cuando se acerque la primavera y la época del brote, entonces vuelve a regar para facilitar que arraigue bien, para que te hagas una idea, yo a mis árboles les hago siempre un cerco alrededor a unos 50 ó 100 centímetros del tronco (según sea de alto el árbol) y unos 10 centímetros de altura y se lo lleno de agua una vez a la semana. Es mejor regar mucho pero entre periodos largos que regar un poquito todos los días.
     
  15. malascalles

    malascalles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Arbol de judas secandose

    Y ya por ultimo pqnuno , ya que te estas haciendo mi profesor en esto de los arboles .Una cantidad abundate el dia del riego cual seria ?? 15 litros ??20??