Phoenix roebelenii: ¿aguanta hasta -10ºC?

Tema en 'Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por pedrotort, 10/11/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estan resistente como dicen?

    Estando en un porche, bajo techo, aguanta perfectamente. Yo mis palmeras que están en maceta las pongo bajo techo en el porche de la entrada y se encuentran perfectamente. El problema es dejarlas a cielo abierto, entonces es cuando los cristales de hielo caen sobre la palma y la acaban quemando.
     
  2. Re: Estan resistente como dicen?

    Hola! Pedrotort, Uncastellano and Company...El Quíz de la cuestión, desde mi punto de vista. Es el origen de las palmeras. Yo he comprado un par de Phoenix roebellini en centros muy conocidos de bricolage y muebles para montar. A penas me han durado un opar de años...50%, lo achaco a que se trata de una de las Phoenix más delicadas, en el límite para mi zona climática (9b), el otro 50% a su origen ( invernaderos Hholandeses donde las hacen crecer en unas condiciones de Tª, Hdad,Co2, tan artificiales que, cuando llegan a nuestros Hogares, entre que nos parece que vienen muy apretedas en su contenedor, y nos apresuramos a trasplantar (primero debemos imprimir los menores cambios posibles hasta que se adapten)
    Mi consejo:
    Comprar en Primavera y colocar en una zona muy luminosa alejada del sol directo.
    Siempre en interior, ni siquiera bajo un Porche.
    No cambiar de maceta hasta pasado un tiempo y ver que empieza a desarrollar la primera lanza nueva.
    Esperar un més o así para empezar a aplicar algún abono de liberación lenta y en pequeña cantidad ;puesto que , como hemos puesto sustrato nuevo, las primeras raicillas irán absorbiendo suficientes nutrientes para comenzar el periodo vegetativo.
    Ninguna de las que he comprado ha sobrevivido. Ahora empiezo con una que ha germinado este Otoño y que asoma un cm. sobre el sustrato. Procede de semillas que un Forero amablemente ha intercambiado, ahora no recuerdo muy bién.
    Espero haber ayudado en algo.
    Saludos y suerte!!!:5-okey:
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola masai . Aún así, estamos hablando quizás de la Phoenix más delicada al frío. En vez de la Phoenix robellini, hay otras más duras, como la palmera de creta o la misma datilera.

    Particularmente la Phoenix robellini me encanta, es como una datilera en bonsai, pero si queremos ponerla en lugares fríos, es mejor decantarse por otro tipo de Phoenix.
     
  4. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola! He de decir que cuando compre la palmera era consciente de lo que hacia, con esto quiero decir que sabia que mi clima no es muy apropiado para esta especie y que la epoca del año tampoco es la mejor para adquirir plantas y mucho menos para trasplantarlas. Pero despues de verla varias veces en el almacen (donde estaban amontonadas en una estanteria sin recibir nada de luz y algunas plantas casi secas...) decidi llevarme una para probar (logicamente pensando en meterla en casa los meses frios). Ahora ya la tengo, esta pegada a una gran ventana donde recibe luz todo el dia, la riego cuando veo que el sustrato esta seco.... y la unica duda que me queda es si aguantara en esta maceta tan pequeña hasta que llegue la primavera o si al estar en interior no hay problema en trasplantarla...

    Espero vuestras respuestas

    Saludos y muchas gracias a todos
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola de nuevo. Estando la palmera en el interior, puedes transplantarla a otra más grande sin problema. Imagino que estará actualmente en una maceta de plástico. Intenta tumbar un poco la planta y haz presión con las manos por los laterales de la maceta para hacer holgura. Luego tira del tronco ligeramente e intenta sacar todo el cepellón entero. Luego lo metes en la nueva maceta y añade tierra nueva. Asegurate que la nueva maceta tenga agujero de drenaje.
    Ya nos contaras como te queda la palmera.

    Un saludo.
     
  6. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Estan resistente como dicen?

    Buenas aqui os dejo una foto de la palmera ya trasplantada a una maceta grande, nada mas traerla empezaron a ponerse feas algunas puntas de las hojas,
    desde que la he trasplantado parece que ya no ennegrecen tanto.
    https://img26.***/img26/7210/20130127194413.jpg

    Saludos
     
  7. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola!!
    Bueno... se acerca la primavera y me gustaria sacar la roebeleni al exterior pero no se como hacerlo...
    La pongo directamente al sol? La pongo en la sombra? Semisombra?
    Si se le queman algunas hojas con el sol, se recuperara? Cual es la temperatura minima que tiene que haber para q no sufra con el frio (me refiero para adaptarla).

    Saludos y muchas gracias!!
     
  8. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Estan resistente como dicen?

    la robelini es una todo terreno yo las tengo en exterior en mataró, tenemos playa y clima suave unos 4 grados de minima como mucho..., pero de vez en cuando se vuelve loco y tenemos -4 como el año pasado, lo que pasa esque se ponen un poco fea, pero en 2 meses tienen toda la copa entera nueva, ponlas directamente al sol, no sufren por ello... son mucho mas resistentes de lo que aparentan!!

    [​IMG]

    aqui estan las mias!! si te fijas la primera esta bastante pelada porque se me quemo un poco, pero mira como rebrotó...son rapidisimas!! suertee
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Estan resistente como dicen?

    Yo las he visto a pleno sol, y bajo la sombra de pinos. Ambas estaban bonitas, pero lucían (y lucen) más las que estaban al sol.
    Pero no la pongas directamente, que se quemará.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Estan resistente como dicen?

    hola...
    coincido con Duathor...
    Guty...no se puede comparar una localidad costera como Mataro, y otra localidad del interior en Ciudad Real, alli queda todavia invierno, y cuando el verano haga presencia, a mediodia en las calles no ves ni a los niños(guachetes que lo aguantan todo:smile: ), solo sol y moscas.

    la aclimatacion al sol deberia ser por fases, mas si hace tiempo que no lo ve o no lo ha visto nunca..., el de mediodia prohibido por alli, no la sacaria hasta que las minimas no suban de 10cº, tampoco sabe que es pasar frio, pero bueno, es otra opinion mas...
    saludos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola a tod@s

    Mi experiencia es la siguiente:
    Situación Cantabria, 12 km del mar, 60 m de altura, orientación mediodía en un valle protegido del norte.
    4 ejemplares, compradas -también- en oferta en grandes almacenes, en primavera del 2011. Mantenidas en un porche durante un mes y plantadas en el jardín, fuera del porche, al sol. Protegidas con manta térmica durante el invierno 2011/12, resultando algunas hojas quemadas por el frío, pero daños mínimos. Buen crecimiento. Actualmente protegidas de nuevo con manta térmica el invierno 2012/13. Por lo que puedo apreciar, buen estado.

    Las plantas que están en la frontera climática de esta zona, las suelo proteger los dos o tres primeros inviernos, mientras son más tiernas. Después me suelen resistir. Al lado tengo una Caryota urens 'Himalaya' de varios metros, que también protegí los primeros años. También está al lado un plantón de Musa velutina, un Citrus maxima y varias Strelitzia reginae. La musa y la strelitzia con flores actualmente y la pamplemusa con frutos.
     
  12. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Estan resistente como dicen?

    Muchas gracias a todos!!
    Entonces espero a que las temperaturas no bajen de 10º para sacarla.
    Primero la pondre en la sombra y poco a poco la ire exponiendo al sol de la mañana que no es tan intenso como el del medio dia.
    En caso de que se quemen algunas hojas... Las nuevas que salgan resistiran el sol o se quemaran tambien?
    En invierno tenia pensado pasarla a interior pero tengo un pequeño porche que da a un patio bastante resguardado y creo que hay estara bien pues no suele bajar de 0º.

    Saludos:5-okey:
     
  13. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Estan resistente como dicen?

    Hola de nuevo, hoy os traigo buenas noticias sobre la roebelenii,lleva desde primavera en exterior y a pleno sol no se quemo ni una hoja, es mas esta creciendo y floreciendo. Hace unas semanas saco su primera inflorescencia la cual se seco y ahora esta sacando otras 3 mas.

    Hace como un mes compre otra igual la puse tambien al sol directamente y tampoco ha sufrido daños, esta todavia no ha crecido nada pero creo que no tardara mucho.
    Mañana os cuelgo alguna foto

    Saludos:5-okey: