Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. T&Jtenerife

    T&Jtenerife

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canarias tenerife
    Re: Horticultores canarios

    buenas tardes
    gracias hierro
    Altozano : yo los riego cada 20 días y si hace mucho calor de doy un poco para que no se decaiga yo los tengo de 2 años son jóvenes y están plantados a 750 msnm .
    ahora tengo un proyecto grande de 4000m a 800msnm una finca que lleva 5 años sin atender espero ponerla en su sitio en 2 meses.
    boy a poner una foto a ver si alguien sabe el nombre de estas cebollas pues una persona me dijo que cebolla china pero no veo nada similar.
    bueno un saludo
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Creo que lo mejor seria abandonar el mercadillo, porque:

    -aen Breńa alta somos unos 7000
    -como se ve en la foto panoranica que puse atras, casi todas las casas tienen terrenos.
    -casi todo el mundo cultiva para autoconsumo
    -Hay varios grandes cultivadores, con mucho terreno, tractores invernaderos,....que tambien lo tienen jodido para colocar sus productos.

    Si soy realista EsToy PeRdiendo el tiempo!

    Deberia cultivar para mi y mi familia y punto y no matarme a trabajar para tener que regalar casi todo cuando vuelvo del mercadillo..

    Nico esas papas laa comprastes o eran tuyas, las mias las compre, las Lady Bafourt , han sido laa que mas han producido , la rama era maa bien pequeña.
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a Tod@s L@s Amig@s del Foro.:52aleluya: :52aleluya:

    Pseudomona, gracias por el concejo sobre las papas bichadas, espero no ponerlo en practica para las próximas, bueno si hay próxima.:icon_rolleyes:

    Me da dolor lo que cuentas sobre el Mercadillo, pero no te puedo quitar la razón, yo estoy desesperado y sumamente molesto con la situación.:( :(

    Si en las Breñas son 7000 habitantes en todo el Hierro habrá unos 6.000 habitantes.:desconsolado: :desconsolado:

    Aquí lo de cultivar sus Huertas son muy pocos ya que se acostumbraron a vivir del cuento muchos de los Herreños y eso de cultivar para auto consumo esta muy lejos de la realidad aquí, fueron muchas décadas de regalías y dinero fácil de los Llamados Petrodolares.

    Pero lo mas que me indigna y no se cuantos sentimientos encontrados tengo, que Mi Gente, esa Gente que se da golpes de Pecho y se rasgan las vestiduras en defensa de lo autóctono son las primeras en comprar todo de afuera, pareciera y es triste decirlo así que le diera repelús comer algo de su tierra, he tenido varios encontronazos con personas en el Mercadillo, por que me da coraje que vean Mi Puesto por encima del hombro y hagas comentarios desfavorables.

    Aquí los grandes cultivadores no tienen problema ellos sacan todo para afuera y no solo la piña y el plátano, sino verduras y hortalizas, de esos hay muy poco pero los hay, conozco a uno que semanalmente se da el lujo de sacar un camión enorme para MercaTenerife, entre lechugas, acelgas, coles cerradas, tomates, papayas, zanahorias, ajos puerros y otras cosas mas que no tengo en mente, y la cooperativa ni te cuento plátanos y piñas, ahora con los mangos y los aguacates a estos cuatro o cinco caciques no les queda ni uno, ellos lo sacan todo para afuera y aparte de eso las subvenciones son monstruosas.

    Yo también me estoy planteando cultivar solo para la casa, no voy a estar trabajando como un animal para regalar mi sudor, te juro no se que hacer, mi situación económica es muy critica, no le tengo miedo al trabajo, aun mas me encanta trabajar, pero no le estoy viendo fruto a tanto sudor.

    Todo cambiara si muestro Merca Hierro, comprara nuestros productos y ellos lo comercializaran que para eso fue creo, pero la burocracia es tan grande, que como mencione en un escrito anterior no comprendo por que hay que rellenar tanto papel y llevar tanto requisito, los cuales algunos de ellos son de risa.

    Nico, gracias por el enlace lo voy a probar a ver si me resulta mejor, a mis calabacines veo que le cayo ceniza:desconsolado: :desconsolado: hoy los tuve que tratar hacer como les va, antes de tratarlos saque dos cajas de calabacines y una de bubangos, para regalarlos ya que son tantos que no los vendo ni a 50 céntimos el kilo, la gente de aquí prefiere comprar los de afuera a 1,20 €, así estamos aquí que dolor.:( :( :(

    T&Jtenerife, pues a tus ordenes en lo que pueda, veremos los comentarios de los demás.
    Sobre esas cebollas se parecen a es cebollino asiático pero las veo muy largas muy cumplidas como decimos aquí, te has puesto a analizar si es falta de agua 20 días sin agua me parece mucho, yo la huerta la riego un día si y otro no, pero lógico hay que ver el suelo y el grado de humedad, aquí estoy a nivel del mar y el suelo es muy permeable yo riega y a la hora esta seco todo.:desconsolado: :desconsolado:

    Quisiera saber que Tod@s los demás Chic@s, donde están metidos.

    Los Quiero y cuídense mucho. :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Re: Horticultores canarios

    T&j. Espero que antes de meterte a ttabajar y producir sepas como competir con los poderosos del sector, ya que ellos no lo van a permitir.

    yo como pequeńa agricultora me he visto totalmemte espachurrada por los los latifundistas, eso dentro del mercadillo , no quiero imaginarme lo que hay fuera.

    Por lo que oigo la cosa es dura y con la crisis .... vender los productos es dificil o no te van a dejar.

    Donde unico hay salida en wn la agricultura eco , caro y complicado, y despues de ver entrar toneladaa de papas ecologicas en la cooperativa wn el rato que estuve alli...... uffff.... creo que aqui en la Palma esta mas que complicado.

    Si tienes amigos politicos y mucha manga en el sector quizas te sirva de algo trabajar una finca, por que oferta hay mucha, la competencia es cruel y mucha mafia como todo lo que mueve dinero.

    Eso ya me lo habian dicho pero no lo creia.

    Un amigo planto su finca de coliflores , salieron grandes y hermosas , las llevo a la cooperativa , no se las cojieron, las llevo a los supermecado nadie se las compro, cabreado se puso delante de los supermecados a regalarlas.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos, ya tengo un rato mas libre para pasar por aqui y dejar algun comentario y como se dice pa`no perder las mañas.

    Nico Pues lo siento de verdad , me cabrea un monton cuando venden una cosa que ni saben lo que es, no es la primera bronca que tengo con un invernadero por no tener ni idea de que patron especie o variedad estaba injertado o cuando me intentan colar uno por otro...intentalo desde semilla con tener un semillero libre y un poco de paciencia se puede sacar en el mismo cuarto de lavar o en el balcon.

    T&Jtenerife Ya los compañeros te han comentado, yo procuro ser siempre lo mas ecologico posible, pero tampoco le tengo miedo a un fitosanitario siempre y cuando se actue con propiedad o sea sea una plaga las dosis correctas y el plazo de seguridad la diferencia sera siempre que tu sabes como haces las cosas y no compras algo que no sabes ni que lleva y como es para uno siempre procuras que sea lo menos posible...la mejor estrategia es usar patrones y arboles adaptados nuestras islas ( vamos habiendo manzanos naranjos y demas del pais no vayas a plantar baobab que puede que se den pero tambien es mas facil que pillen una enfermedad por no darse las condiciones ni el clima para su cultivo)

    El HierroUN abrazo compadre, Lo ecologico no es necesariamente mas costoso monetariamente hablando si lo es en esfuerzo y trabajo...el primero elegir las especies que mejor se adapten a tu clima y que tengan menos enfermedades ( claro que suelen ser las que no son tan comerciales) y despues es un calendario muy estricto de fumigaciones con estractos y purines jabones etc etc un muy cuidadoso tratamiento de poda y cuidados posteriores... lo que se traduce en mucho trabajo ya que un descuido y la plaga no perdona ( yo ahora mismo no tengo manera de quitar el oidio de un calabacin ya no se ni que hacerle solo me queda cortarle las hojas y quemarlas)
    Si te sobra manda en taper que yo les doy uso jajajajajajajaja

    Pseudomona Vi esto y me acorde de ti http://www.palca.es/REVISTA%20AGROPALCA%2021.pdf

    Ahora mi opinion, yo cuando empece en la finca todo le mundo me decia que lo plantara todo que vendiera etc etc.....yo no hice caso a nadie plante de mas y lo pague ( tanto en trabajo como en dinero) no se me ocurrio nunca vender, prefiero regalarselo a mi familia y conocidos, por que voy plantando solo para mi consumo y cuando sobra lo reparto, el area de cultivo que me da de sobra no llega a unos 200 o 300 m2 es una parte muy pequeña de la huerta, yo lo estoy pasando mal por la crisis de las narices pero aun asi prefiero no plantar de mas.

    Antes de tomarme mi "aficion" como un trabajo lo primero que haria seria ver en le mercado que es lo que mas tirada a largo plazo tiene de que contactos puedo disponer y que es lo que puedo ir sacando y al mismo tiempo que cultivo para mi casa voy haciendo pruebas para asi ver si es viable el hacerlo....ahora mismo se que seria un buen proyecto las Proteaceae ahora dedicaria todo mi terreno a ellas sin saber si tengo salida a quien las vendo o donde puedo mandar exedentes ....pues como que no le dedicaria unos 200 o 300m2 y despues buscaria donde colocarlas mientras van saliendo.

    Lo que quiero decir es que hay muchos sitios donde poder vender la sproducciones propias un ejemplo son restaurantes bares cafeterias hoteles paradores etc etc etc....la cuestione s ver que necesidades tienen los mismos ( se de un amigo en la peninsula que se dedica en exclusiva a plantas aromaticas tiene de todo tipo y color y surte a restaurantes de fama vio un hueco vio una necesidad y actuo enconsecuencia)

    Pensar que los politicos o cualquier otra persona que no sea del medio rural entienda de las necesidades de la gente del campo o diga que te ayudaran me parece que son cuentos chinos, si mi vecino planta papas ,hablo con el y yo planto las que el no plante y despues intercambiamos y tenemos de dos clases si puedo lo hago cerca, si no lejos con amigos conocidos vecinos lo que sea que el primer cultivo sea para mi casa y solo en el caso de tener sobrantes es cuando miraria de vender si hay una demanda si no....los animalitos tiene que comer y palomas codornices perdices patos gallinas faisanes ocas cabras conejos cerdos etc etc etc etc no desperdician nada
    Todo es mirarlo mucho antes de dar un paso planearlo bastante y despues realizarlo....yo llevo 10 años restructurando le terreno de mi huerta y todavia creo que me quedaran otros 5 minimo mas unos 10 para que los arboles alcancen tamaño y vayan parando la brisa constante pero yo es que voy a largo plazo inversion 0 trabajo mucho

    y bueno dejemos la politica de marras y ahora un concurso

    De que son estas flores
    [​IMG]
    pinchar para agrandar

    [​IMG]

    Al que acierte las dos le mando un regalito...jejejejeje

    salu2
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola Chic@s como andan, aquí de fiesta todos los días :eyey: :eyey: y la Huerta triste :( :( por tanto calor y el Mercadillo pues que les cuento Mi gente, asiendo el fo a todo lo que produzca la Isla,:desconsolado: :desconsolado: pero eso es un mal que no tiene remedio, yo sigo luchando pero es difícil, pero hasta los momentos no tengo otra opción.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Pseudomona, que te puedo decir de tus palabras, tienes toda la razón, pero así sea poco el Mercadillo da para pagar algunos gastos y mientras no se encuentra trabajo, no soy de las personas que se quedan en casa o metida en un bar todo el día, tengo que sentirme útil.

    Canary69, un fuerte abrazo compadre, que quieres que te diga, no te quito la razón pero la vaina esta tan jodida y el estado de animo tan bajo que si no me vuelco en la Huerta me vuelvo loco.:desconsolado: :desconsolado:

    Compadre yo siembro de poco y distanciado en el tiempo, mis marcos son chicos de tres por tres, ya me deje de sembrar mucho, solo sembrare papas y cebollas en cantidad pero de lo demás poco y de 20 en 20 días.

    Bueno Chic@s un abrazo a Tod@s y disculpen que no escriba más, pero es que entre una cosa y otra el tiempo no me alcanza para nada.:desconsolado: :desconsolado:

    Todavía queda una semana con mi familia en la Isla después todo vuelve a la normalidad o monotonía según como se mire.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    N.B: Compadre esta tarde me la tomo de pesca con mi Hijo y cuatro gandules, a ver si pescamos algo o solo una insolación.:meparto: :meparto:
     
  7. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    buenas, hace tiempo que no me paso por aquí, ahora mismo estoy bajo mínimos 10 matas de pimiento italiano, 6 de padrón, 10 de tomate cherry tigre, 15 de calabacin blanco virginia y poco más.

    respecto a lo de los mercadillos, es triste pero las grandes corporaciones no dejan opción a los pequeños productores, ellos lo tienen todo controlado desde semillas trans hasta los canales de distribución, la gente no es consciente de lo que come

    yo he tenido suerte, no se si lo he comentado, hace un tiempo que estoy vendiendo huevos de granja y la suerte es que los mismos clientes me compran lo que produzco

    ahora estoy dedicado a las gallinas, huevos gallaos, pollos, gallos... poco a poco he ido dandole forma a mi proyecto, nadie se hace rico trabajando, pero de momento me da para vivir

    [​IMG]
    jaula de cria

    [​IMG]
    algunos de mis pollos

    [​IMG]
    canary es una costilla de adan o esquleto?


    saludos y buena labor
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Pues bueno tengo que animarme como sea ...

    Erasmo lo que hago ahora ya que apenas puedo dedicarle a la finca tiempo y estoy sola con la niña , son semilleros con muchaa cosaa, este tiene tomates, remolachas nabicol, apio .....1 cada 10 dias

    [​IMG]

    compre cuatro bandejas de corcho y desde entonces no uso otro sistema .
    poquito y variado menos las cebollas zanahorias logicamente.


    Chaooo que me voy a la playa ,es lo que hacemos los que estamos parados y con niños
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos..

    Hierro Arriba ese animo que es verano y con el solito las penas son menos penas...fotos de la pesca!!!!

    TONI GONZALEZ Bonitas gallinas si señor, es una asignatura pendiente el volver a poner gallinas en la huerta las pondre la spondre tengo que cojer algo mas de animo y las pongo.
    Si señor monstera deliciosa o costilla de adan es la flor ya he puesto otras veces por aqui el fruto que es una delicatesen para el que pueda probarlo.

    Ahora para el premio te falta adivinar que es la otra flor???

    Pseudomona Tampoco estos dias apetece otra cosa que playita y relax...la finca puede esperar con un viztazo ( si no has plantado demasiado) por las tardes va que se mata hasta que llegue el finde y pueda uno hacer algo mas.

    Venga un abrazo a todos
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Rebienvenido, Tony. Eres caro de ver, eh? :5-okey:
     
  11. Re: Horticultores canarios

    Hierro, me retiro del mercadillo una temporada , no vuelvo a pegarme toda una mañana para volver a casa cansada y con solo 5 E de ganancia.
    Lo demas puestos se han vuelto gigantes ..inmensos y rebosantes de productos... llenos de estanterias y toda la familia despachando.

    Ya me da hasta verguenza, sola con una bebe jugando a mi alrededor , con mis papitas, lechugas coles zanahorias....... que nadie compra.
    Para eso me voy a la playa y me ahorro el cabreo.

    Ya la finca esta casi completamente abandonada, hasta que me meta de nuevo en septiembre
    y lo poco que tenia ha sido arruinado por una plaga de chinches verdes y mosca blanca.

    Mala epoca para cultivar, asi que mejor plantar en sep las cositas de invierno.

    Bueno los que esten de vacaciones,que kas disfrute y cojan fuerzas.
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Horticultores canarios

    Buenas como les va,

    Vengo a orientarse acerca del cultivo de hortalizas, especialmente papa en maceta pero necesito ayuda acerca de sus requerimientos en un clima como el mío.

    Lo hice aquí ya q canarias presenta climas tropicales húmedo seco y de montaña, además de sub tropical seco, alguno de los foreros presentes tienen experiencia con la patata en zonas bajas?.

    Saludos
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hierro, me retiro del mercadillo una temporada , no vuelvo a pegarme toda una mañana para volver a casa cansada y con solo 5 E de ganancia.
    Lo demas puestos se han vuelto gigantes ..inmensos y rebosantes de productos... llenos de estanterias y toda la familia despachando.

    Ya me da hasta verguenza, sola con una bebe jugando a mi alrededor , con mis papitas, lechugas coles zanahorias....... que nadie compra.
    Para eso me voy a la playa y me ahorro el cabreo.

    Ya la finca esta casi completamente abandonada, hasta que me meta de nuevo en septiembre
    y lo poco que tenia ha sido arruinado por una plaga de chinches verdes y mosca blanca.

    Mala epoca para cultivar, asi que mejor plantar en sep las cositas de invierno.

    Bueno los que esten de vacaciones,que kas disfrute y cojan fuerzas.
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos hoy la romeria en el pueblo y yo aprobechando a descansar que menos...no soy de mucho jolgorio.

    Pseudomona Chacha relajate mas estando con la niña y sola, pasa un veranito de playa y disfruta con que tengas en la huerta para ti y para la cria pasando....si del cielo te caen limones....


    Bueno hoy hago un pase rapidito y pongo alguna fotillo

    [​IMG]
    Como siempre clicar encima para agrandar

    Las primeras moras de este año seran muy pocas ya que este año el tiempo no ayuda y se echan aperder y se caen de nada a ver si con suerte saco para hacer licor vino y mermelada.

    [​IMG]
    Las beterradas rojas largas que salieron grandes...ya las recoji para usar ese sitio y plantar otras cosas

    [​IMG]
    Recoji unos calabacines para rellenar y unas habichuelas para la cena que con ajito frito y papitas guisadas con sardinas en aceite estan de vicio.


    Venga chavalotes hasta la siguiente
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s espero que estén bien, :eyey: :eyey: :eyey: aquí se termino La Bajada y con ella el ajetreo, mi familia ya se va y con esa ida me queda un gran vació y a la ves unas ganas que pasen cuatro años para volverlos a ver.

    Señor@s hoy en el Mercadillo, ya que se adelanto al Viernes por que mañana es la Subida, paso algo que nos dejo a Tod@s atónitos y con un cabreo de mucho cuidado. ( Esto fue el Viernes )

    Les cuento llego un inspector de Sanidad, puesto por puesto pidiendo permisos Sanitarios y cuanto documento hay.

    O sea, somos comparados con unas grandes superficies, Makro, Alcampo, por Dios hasta cuando, este País nunca va a echar hacia delante, estamos Jodidos y no nos dejan trabajar, El Estado prefiere tener a Gente viviendo del cuento, ayudas, dádivas y de Caritas, antes de verlas emprender y buscarse la vida, esto no puede seguir, que ha pasado con España.

    A Mi me prohibió vender Mis Mermeladas, las tengo que tener registradas, etiquetadas, con numero de lote, fecha de elaboración, fecha de caducidad, indicar aditivos, conservantes, ingredientes, etc, etc.

    Me informo que no las podía hacer en Mi Cocina, tengo que hacerlas en un local azulejado, esquinas redondas, mesa de mármol, mesones de acero inoxidable, lava vajilla, esterilizadores, pasteurizadora, cámara de conservación de frutas y hortalizas y otras cuantas mariqueras más.

    Ahora Señor@s, Ustedes creen que para hacer 30 o 40 botas de Mermeladas a la semana como mucho, voy a hacer una inversión como esa, estamos locos, si no tengo ni para dar de comer a mi familia de donde saco ese dinero.

    En fin a Joderse, si quiero hacer y vender mis Mermeladas tengo que montar una Fabrica.

    A las Chicas de los Quesos Artesanales, las pobres les pidió tantas cosas que no vuelven más al Mercadillo, las pobres recogieron sus cuatro Quesos y se fueron llorando, esto no es posible, son Mujeres jóvenes, con afán de progresar y no ser una carga para sus Padres ni el Estado, este País que prefieren que se metan a “Chicas de la Buena Vida”.

    La Señora que vende Miel, Vivo de Mora y Sal Gruesa Marina extraída con sus propias manos y que lo esta haciendo desde niña, nada de nada eso tampoco lo puede vender.

    Toni, perdido, si te vendes caro, un Saludo.

    Amigo, te doy la razón en cuanto a tus palabras, pero lo mas tristes es que el propio Pueblo, es el culpable de esta situación por no querer consumir lo que produce su Tierra, lo e dicho hasta el cansancio prefieren un Tomate, una zanahoria, una lechuga del quinto pino, que consumir lo que se produce en su Tierra y por temporada, son felices comprando peras y manzanas Chilenas del verano pasado, conservadas en cámaras y moras Americanas congeladas, esto mi querido amigo no me entra en mi cabeza.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Me contenta mucho la vuelta que le has dado a tu proyecto, espero que siga evolucionando a mejor, pero tu tienes una gran ventaja, vives en una Isla mucho mas poblada y dinámica que la mía y estoy seguro que tienen otra mentalidad.

    Psudomona, coño, no me des ese disgusto, amiga no tienes por que avergonzarte de nada, estas trabajando honradamente, tratando de echar asía delante, no tienes por que agachar la cabeza ni sentirte menor que nadie, mi Mujer dice que lo negocios se hacen, no nacen, hay que ganar clientela, he ir creciendo, inventar cosas, aunque jodan los inspectores, como es mi caso, amiga por favor no te desanimes procura mantener tu auto estima en alto, tomate un descanso, organiza mejor tus ideas, pero abandonar una tierra, eso no me parece.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Cgps, bien venido al foro, en mi caso soy aun novato para ayudarte, espero que los demás compañeros te den luces.:happy: :happy: :happy:
    Suerte.

    Lapixy, un fuerte saludo y un besote, :beso: :beso: :beso: cuenta de tus andaduras que haces como va todo.

    Canary69, compadre, un abrazo, de eso nada, yo soy al revés del mundo, el verano no me gusta,:( :( :( me incomoda, me agobia, me deprime y me pone de mala Uva,:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: para mi el invierno, frió, lluvia, bruma, hay te digo Valentin soy raro.:meparto: :meparto:

    Fotos de la Pesca No Hayyyyyyyyyyyyyyyyy, lo que te puedo decir que mas nunca, salgo con críos, me calo al mio por que no tengo otro remedio, que desastre, eran puro juego, hablaban de pura bobada, se reían de nada, pero a la final ni ellos ni yo pescamos nada, pero no te puedo negar que la pase bien, la tortilla y el pan se los devoraron, la tarta de calabacines ni la probé, esos cabrones no fueron a pescar, sino a comer.:meparto: :meparto:

    Andate Valentin con esas Moras están de lujo, yo con las Beterradas no se que hacer tengo tantas y aquí la gente no las consume que pena, :desconsolado: :desconsolado:

    Bueno Chic@s, hasta la próxima, espero tenerles respuesta de lo sucedido en El Mercadillo, vamos a preguntar e indagar y asesorarnos como es realmente el tema, no nos fiamos.