El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Veo que vuestras hojas tambien tienen pintas como las fotos que he puesto de las mias unos post más arriba ¿podeís decirme si es normal? Es que a mi me da la sensación de que estan comidas por algo o que les falta algun nutriente.......No entiendo nada de calas, la verdad.
     
  2. Hay variedades que tienen las hojas así. Pienso que son así y ya está. No le des más vueltas.
    Un saludo.
    María Dolores.
     
  3. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Gracias Mª Dolores ;)
     
  4. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    hola esas manchas blancas o moteado de las hojas son caracteristicas de variedades especificas por ej las calas de color amarillo tienen hojas moteadas al igual que las picaso las color chocolate o las blancas asi que no te preocupes por el moteado blanco
     
  5. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Gracias alexito01, ya me queda claro, al principio me asuste pensando que le pasaba algo porque es como si le faltase un trozo de hoja en esa parte, no es como una mancha blanca, vamos que no había visto una hoja así nunca, pero ya veo que es normal.

    Un saludo
     
  6. Quick

    Quick

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Meco (Madrid)
    Yo conozco 3 tipos de hojas de calas, tengo 5 diferentes, la normal que es la de la blanca de toda la vida.

    [​IMG]

    La moteada, que la tienen mis calas picaso, unas amarillas y unas que tienen las flores blancas y verdes...

    [​IMG]

    Y tengo una con flores blancas pero que no es la común que tiene las hojas de color más claro y alargadas, esta tarde os la fotografío...si puedo y os la enseño...
     
  7. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco

    otro avance de mis alcatraces calas blancas ya apunto de comenzar a echar flores las primeras las corto para que crezcan mas los tallos y las hojas se hagan mas frondosas

    avance al dia 03 de agosto
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    estos alcatraces para finales de agosto comenzara su floracion masiva flor tras flor la floracion dura varios meses unicamente se pausa un poco en enero con las heladas mas fuertes pero igual sigue sacando flores ya ire reportando como van
     
  8. Ortisanti

    Ortisanti

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Holaaaa!!! Mirando si mi flor era normal encontré este post. Os pongo mis fotos. Son una maravilla.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Imagino que así surgen las flores dobles y triples. Son mutaciones que si consigues seleccionar, conseguirás flores de calas dobles, como supongo que hacen los obtentores.
    Saludos.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Es el primer año que tengo una cala. Procede de un rizoma que le sobró a mi madre de los que le regalaron. Lo planté hace un año. Me ha echado 6 o 7 flores y está bastante bien.
    He leído sobre esta planta y sé que el día 16 de julio es cuando la gente suele sacar el bulbo para sanear, renovar, repartir... o bien cortar la planta a ras del suelo para renovarla de rizoma hacia arriba.
    Yo mi planta, a pesar del calor y alguna hoja un pelín amarilla por los bordes, la veo perfectamente y me sabe mal cortarla a ras y forzarla a empezar su ciclo con el consiguiente gasto de energía...
    ¿qué opináis los que tenéis más experiencia? ¿La podo parcialmente? ¿La podo a ras? ¿La dejo como está?
    Y otra pregunta importante ¿dará flores en otoño?
    Saludos y gracias anticipadas.
    https://***/a/img703/1910/smi2.jpg
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo tampoco tengo mucha experiencia, pero a la mía se le pusieron las hojas como tumbadas (por la lluvia) y no volvieron a levantar, así que lucía muy desperdigada.
    Me fijé y todas las hojas que quedaban eran las que yahabían producido algo, es decir, esas que se quedan con el tallo hueco y abierto de un lado, así que los corté y ahora está sacando tallos nuevos. La mía está directamente en la tierra.

    Las que están floreciendo ahora son las calitas de colores, me ha florecido la amarilla, la blanquita de verano y las moradas. La única pega es que las moradas me han salido tan bajitas, que para verle las flores hay que bucear entre las hojas:

    [​IMG]
     
  12. cristal6914

    cristal6914

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    oklahoma
    Hola expertos, una novatisima pidiendo ayuda pleaseeeee! Hase 2semanas compre una cala que puse en interior me imagino de color: por que no tenia flor y si fuera Blanca no la estaria perdiendo, OK me la compre en su maceta original y al tercer dial la regue luego supe que mi esposo la volvio a regar y se empeso a podrir. La cambie de maceta a una mas Grande y nueva tierra la deje de regar hasta que vi que Las hojas se doblaban de secas y la regue con poca agua y se comenzo a podrir otra vez, como me quedaba un bulbo mas Chico de cuando la compre la volvi a cambiar pero en una maceta mas Chica la puse al sol Pero ahora me da miedito regarla por no terminar de podrir el poco rizoma que me queda ayuda, sorry no puedo subir la foto del cel Perot al rato let intento. Urge me consejo con respecto al riego please!
     
  13. Mayte Borras

    Mayte Borras

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,soy una novata mas, y me gustaría saber por que se me murió tan rápido mi cala mini. Solo la regué una vez...y me duro menos de una semana.
    Yo pensaba que la cala quiere mucha agua,la quise poner en interior en una maceta de cristal como las orquídeas la inunde de agua y la puse en el comedor de mi casa,en un sitio donde no le da mucho sol. Supongo que este fue el motivo. O quizá fue que mezcle turba con tierra roja, porque este tipo de plantas son mas bien de charcas o zonas pantanosas pienso.
    E visto en el foro que si guardas el rizoma podría volver a salirme otra vez la planta. La saque al sol para que se le secara la tierra pero ya fue tarde. La tiro directamente y compro otra o la sigo cuidando, pero de otra manera...ayudar a una ignorante gracias.
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No sé decirte exactamente qué le pasó a la tuya, pero las calas de colores (calas de verano) son todo lo opuesto a las calas blancas que florecen en primavera. Necesitan más luz y menos agua, de hecho, no quieren estar encharcadas.
    Hace un tiempo compré esta preciosa cala:

    [​IMG]

    Era hermosa, fue mi primera calita de color y la perdí en poco tiempo, cuando quise sacar el rizoma a ver si la recuperaba, fue demasiado tarde, apenas la había regado pero estaba tan podrido que se me desmenuzaron en las manos.
    El problema era que venían con una mezcla de serrín con sustrato vegetal, ya venía encharcada desde la tienda y eso no se secaba ni a tiros.
    De ahí en adelante, lo primero que hago es desde que la compro, le cambio el sustrato.
     
  15. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    como consigo semillas de calas ???

    SAM_0617_zps18ce19cf.jpg

    SAM_0618_zpsf32a1cd5.jpg