Madroño enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por thony25, 22/7/13.

  1. thony25

    thony25

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid españa
    Buenos días,
    Ante todo, pedir disculpas por mi bajísimo nivel en jardinería, he de reconocer que mi experiencia es muy limitada.
    Preciso vuestra ayuda para un madroño, de más de tres metros de alto, que ha estado precioso hasta hace una semana. Os adjunto fotos, lo mejor que he sabido hacerlas.
    Como antecedentes, indicaros que le traté contra el pulgón blanco, como todos los años, con un sistémico, dos administraciones en un mes, a mediados de la primavera.
    Otro dato, y es el más me alarma, es que las tuberías de la piscina pasan por la zona donde esta el madroño, a unos 30 cms de profundidad. Lo comento por si el problema pudiese deberse a una mínima filtración de alguna de las tuberías. Es agua clorada por medio de clorador salino.
    La amenaza me parece seria, sobre todo por la rapidez con la que se extiende.
    No quiero escribir un testamento, por lo que, si os parece y alguien puede echarme una mano, os proporcionaré los datos que creáis pertinentes.
    De antemano, muchas gracias.
     
  2. thony25

    thony25

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid españa
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. thony25

    thony25

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid españa
    Subo alguna foto más, esperando que permitan dar alguna idea de cuál es el problema. Cada vez hay más zonas afectadas, empezando a caer la hoja, totalmente seca, crujiente, pero sin perder el color verde. Cada vez estoy más preocupado. No he utilizado ningún producto, ya que temo fastidiarlo todavía más, hasta tener vuestra opinión. Gracias anticipadas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola:

    Parece que tu madroño tenga la enfermedad conocida como fogonazo de la copa.

    Es una enfermedad con un pronóstico no muy bueno.



    http://www.esmasl.es/descargas/pdf/Fichas%20agentes%20y%20da%F1os%20forestales.pdf


    Mira la pagina 31.

    Prueba lo siguiente:

    - Lo primero es sanear el arbusto, así que coge unas tijeras y elimina toda la zona afectada. Corta por los trozos sanos. Ya se que la copa se va a quedar con una forma muy mala, pero no hay otro remedio.

    Una vez saneado, adquiere un fungicida a base de tebuconazol. Hay muchos en el mercado.

    Pulveriza a la dosis de la etiqueta y repite a los 15 días. Usa la ropa de protección adecuada para estos casos:

    - gafas de protección
    - mascarilla adecuada (no valen las de un simple cartón)
    - guantes impermeables
    - ropa especifica y usada solo para esto ( y que deberás lavar a parte). Lo mejor, son los monos de plástico como los de los pescadores. Lo peor: son una sauna en verano.


    Ve completando el trabajo con las tijeras, saneando siempre que puedas. Ojo con los restos de poda, pues si los dejas en el jardín, te contagiarán de nuevo la enfermedad.

    Tampoco los puedes quemar en pleno verano. Lo mejor, si tienes barbacoa, es ir quemándolos muy poco a poco. (Mira la legislación de tu Comunidad. En la mía, por comer chuletones en verano, pueden encerrarte:icon_rolleyes: )

    Para el próximo año, cada vez que trates el pulgón acompáñalo de un fungicida.

    Intenta averiguar que pasó. Cuando un ejemplar, mas o menos adulto, que funciona bien, se altera es porque algo hemos cambiado en su entorno.

    A veces, es una simple obra cerca del árbol. Otras, algún movimiento de tierras o simplemente otro ejemplar cerca de él, que ha crecido y ha cambiado las corrientes de aire. Pero la mayoría de las veces, es porque hemos hecho algo que ha cambiado su hábitat, aunque nos parezca que no.

    Si logras tener claro esta causa y puedes "deshacerla", es la mejor medicina.

    Por último, decirte que no tengas mucha fe en su recuperación. Es posible, pero no es muy frecuente. Pero merece la pena intentarlo al menos.

    Saludos
     
  5. thony25

    thony25

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid españa
    Ante todo, mil gracias por tu interés. Tu respuesta, pese a confirmar la gravedad de la enfermedad del árbol ( bueno, sé que es arbusto, pero con la altura que tiene, me sigue chocando llamarle así), me ha permitido descartar una intervención radical y altamente traumática como hubiese sido desenterrar las tuberías en busca de un escape de agua clorada de la piscina.
    He buscado literatura sobre la enfermedad, y el trabajo que me ha parecido más relevante, dentro de mi desconocimiento de la investigación botánica, ha sido el publicado por Trapero, en el año 2003, cuyo link adjunto, por si fuese de tu interés, y/o utilidad. http://www.magrama.gob.es/en/minist...atos_art.asp?articuloid=879&codrevista=Plagas
    Voy a proceder según tu recomendación, sólo un par de dudas, si no es demasiada molestia:
    - el tratamiento fungicida, ¿puede dañar plantas cercanas, concretamente arizónica o césped?
    - ¿Debe declararse esta enfermedad, como pasa con algunas bacteriosis?
    De nuevo expresarte mi agradecimiento y ponerme a tu disposición, aunque, en este terreno, me temo ser de poca ayuda.

    Un saludo
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Vamos por partes.

    Primero no es la enfermedad del trabajo que citas. Esa es septoria. Septoria es un hongo que produce (entre otras cosas), unas manchas foliares.

    En tu caso, apenas hay manchas. Las que se observan son parásitos secundarios. Hay como áreas de la copa que se secan. Como si hubiese habido un incendio forestal y hubiesen recibido un fogonazo de fuego (de ahí el nombre).

    Pero no te preocupes. Nosotros queremos curarlo y el nombre, salvo para los profesionales del tema, nos da un poco igual.

    El tebuconazol a la dosis de etiqueta no debe dañar al césped. Además, ten en cuenta que apenas le deben caer, porque tu vas a pulverizar el madroño, hasta que comience a gotear ligeramente. La cantidad que pueda caerle es mínima.


    Y no. No debes declarara la enfermedad. Eso solo se hace en muy pocos casos y cuando coinciden unas características muy especificas, como que la enfermedad no este declarada en España, o sea incurable, etc. ( Ejemplo el fuego bacteriano).


    Es importante que nos comuniques los avances, porque si viésemos que no hay respuesta al tebuconazol, deberíamos probar con otros fungicidas.

    Saludos
     
  7. thony25

    thony25

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid españa
    Perfecto, gracias por la aclaración, creí que se trataba de dicha enfermedad, por la guía.
    Ya he podado todo lo afectado, y también lo que comenzaba a estarlo, por la parte sana, sin escatimar.
    Voy a fumigarlo, tal como indicas. Sólo una duda, aunque creo que no es relevante: ¿Se debe rociar follaje y ramas, o también tronco?
    Por supuesto, mantengo la información. Mañana subo nuevas fotos, tras la poda, para que puedas observar como evoluciona. Por cierto, quemé todo lo cortado, en barbacoa controlada, cogida a tiro de chimenea de la casa, para tranquilidad de las normas vigentes, que no está el verano para bromas con el fuego.

    Mil gracias de nuevo, el saber que alguien competente está al tanto proporciona mucha seguridad.

    Un saludo
     
  8. Yo tenía un madroño que se lo cargó la Septoria unedonis, al igual que los de otros vecinos, de hehco sopsecho que vendrí ya con los madroños que nos regaló a todos nostros el ayuntamiento en una campañ de. No hubo solución, a ver si tienes suerte en tu caso, ya que no parece ser lo mismo, de hecho como comenta Villamagan las manchas ocres y marrones de la septoriosis en las hojas del mío eran algo diferentes y mayores que lo que muestras en tus fotos