1. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Mingo, la cruz claramente es el curro que da, pero al final es agradecido.
    La información de la página ya la había visto. A lo que me refiero con la recomendación es que hay 5 tipos de maduración en los azules, el que tenga varios de los mismos que me diga cual escogería, si tuviera que comprar uno de cada maduración. Y pondré uno rojo de los arbustivos, ¿cuál recomendais?.

    Por cierto, ¿qué quiere decir el formato C1, C2,5, etc...?
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    ...si quieres 6 plantas yo escogeria los siguientes:

    Maduracion muy temprana: Duke
    Temprana: Reka
    Media estacion: Bluecrop
    Tardia: Goldtraube
    Muy tardia: Elliot
    y puedes comprar tambien un ojo de conejo

    De los rojos supongo que te refieres a los Vaccinium oxyococcos, si es asi cualquiera de los tres que tienen en Lurberry te valen, son plantas rastreras, no forman arbustos como los arandanos azules.

    El formato es la capacidad de la maceta en litros.
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gizmoo, respecto a las frambuesas, las hay que solo dan cosecha a final de la primavera o comienzos el verano y otros que dan entonces (yo tengo aún algunas madurando, creo que las últimas) y luego a final del verano, llegando a extenderse hasta avanzado el otoño.

    En cuanto a zarzamoras, por aquí llevo unos días comiendo Black Satin, las primeras, Thornless Evergreen y Kiowa están aún rojas. Y hace un par de semans que comí los primeros arándanos.

    Grosellas: de las rojas hoy comí las últimas Jonkheer van tets (las primeras maduraron a mediados de junio) y están en plena maduración las Rovada, me parecen de mejor gusto las primeras, las blancas White Pearl (o Witte Parel, según del vivero de que se trate...), este año cantidad, desde finales de junio, hoy ya no perdoné niguna de las que quedaban, buen gusto. Un ejmplar silvestre de Ribes alpinum con bastantes frutos, aunque minúsculos, de color rojo suave y gusto dulce, sin la acidez típica de las rojas. De las negras, están en su punto o aún madurando (hay que cogerlas cuando empiezan a estar ligeramente blandas, o no están suficientemente dulces ni gustosas) una Andega, otra Öjebyn (Øjebyn) y varias diferentes sin nombre, alguna muy productiva y de fruto bastante grande, pero no tan fino de sabor como otras. Uva espina, estoy encantado con la finlandesa Hinnonmäki roja, buen gusto y tamaño. A ver si para otro año me fructifican la grosella dorada y los híbridos de uva espina y grosella negra.

    Aunque no sean frutos del bosque (que es un término útil para entendernos cuando nos referimos a pequeños frutos del tipo bayas, polidrupas y similares), por afinidad, las moras de árbol, este año he estado comiendo algunas que no estaban nada mal de morera, pero curiosamente son de un grupo de viejas moreras que dan simultáneamente frutos rojos, blancos y negros en algunos árboles, y otras negras mejores de un viejo moral que está entrando en decrepitud.
     
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias Xomalone y Francisco,

    Mis frambuesas llevan ya desde finales de Junio dando fruto y todavía sigo teniendo rojas y verdes en la mata. Han salido unas 6 varas nuevas bastante altas y gordas ya....imagino que en esas es donde tendrá producción para este otoño. ¿Eso es así?
    Con respecto a los arándanos, he preguntado en plantascorunna que parece que tienen buenos precios pero sólo tienen el Bluecrop y otra variedad que no sabe decirme cual es. Aún así primero quiero hacerme con un medidor de ph para asegurarme que donde los voy a poner tienen el ph correcto.

    Un saludo.
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Las nuevas varas te pueden dar fruto para otoño o para el próximo año.
    De arándanos, en Vivero Huelva (en Perales, Palencia) tenían las siguientes, de más temprano a más tardío en cada caso:
    - Zonas de inviernos fríos: Duke, Bluecrop, Nelson, Brigitta, Elliot.
    - Zonas de inviernos cálidos: Sharpblue, Misty, O' Neal, Star, Southmoon, Jewell, Santa Fe.
    De ellas tengo Duke, Nelson, Brigitta, O' Neal y Star, además de Goldtraube y Patriot
    Son mayoristas, y tienen por ejemplo barbados de frambueso y fresales a muy buen precio, comprando cantidad suficiente, claro, además de groselleros, uva espina y zarzamoras.

    Indagando sobre disponibilidad de groselleros, por una pregunta de un compañero en otro hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=342565 he dado con un vivero coruñés, Fragaira Froitos Silvestres, de Negreira (entre Santiago de Compotela y Fisterra) que produce pequeños frutos en ecológico y también vende plantas de variedades interesantes de frambueso (Autumn Bliss y Polka, ambas remontantes y entre las mejores), zarzamoras sin espinas (Navaho, Arapahoe y Apache), groselleros negros (Ben More y Andega) y rojos (Junifer, Villaviciosa, ambos de fructificación precoz), arándanos (Patriot, Toro, Brigitta y Elliot), a 4 euros de media y comprando apenas 9 el porte sale gratis. No sé si se ha comentado ya aquí de este vivero, Xomalone, creo que si aún no está merece incorporarlo al listado de viveros (y si vas por allí a por planta... se puede estirar un poco el viaje y acercarse ya al puertito pesquero de Muros a por vieiras, longueiras y, si aún pescan, orellas de mar :68comercubiertos: ).
    http://fragaira.blogspot.com.es/p/productos-e-servizos.html

    Es una grata sorpresa que sumamos a las referencias a otros viveros interesantes de los que venimos hablando, como Lurberry y Viveros Huelva, entre todos ellos se puede conseguir un amplio conjunto de variedades, como para que no haga falta comprar fuera, pagar precios altos y trasportes, incluso en Lurberry hay especies y variedades bastante raras de encontrar.
     
  6. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, la especie te la podemos decir, la variedad es imposible con esas fotos y ademas creo que no la ponen, si alguien que tengan un aldi cerca lo puede comprobar :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    1º Granado (Punica granatum)
    2º Aronia (Aronia x prunifolia)
    3º Morera (Morus nigra o alba)
    4º Higuera (Ficus carica)

    Saludos.
     
  8. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    ¿Alguien que haya probado la aronia y nos pueda decir sabor? Y un poco de información de cuidados por si puede ser buen candidato para adquirir uno.
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Pues el sabor es muy soso y astringente, se utiliza mas bien para zumos y mermeladas mezclados con otros frutos mas sabrosos. Su principal virtud es que tiene un contenido elevado de antioxidadantes.

    El cultivo es muy facil, plantarlo y al segundo año ya tienes frutos, no requiere cuidados especiales.

    Saludos.
     
  10. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Efectivamente no pone variedad
    Arandano (Vaccinium macrocarpon)
    Moras (more)
    Granada (Punica granatun)
    Esto es lo que he cogido espero tener mas suerte que con los del Lidel que creo que se terminaran secando
    ¿ Tenéis algún consejo para plantarlos?
    ¿ Hace mucha calor para plantarlos ahora?

    Gracias
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, al menos en el arandano ponen la especie "macrocarpon" se trata del arandano rojo, no es un arbusto como el corymbosum, es una planta rastrera:

    468px-Vaccinium_macrocarpon_%E2%80%94_Flora_Batava_%E2%80%94_Volume_v14.jpg


    Necesita tierra acida y no requiere cuidados especiales.

    ...las moras (more), como bien dice Fran, se trata de Morus sp. y no de Rubus sp.

    Y el granado a saber...

    Yo los dejaria en su maceta este año y ya en invierno puedes ponerlos en su sitio definitivo.

    Saludos.
     
  12. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Pues yo también he caído en la tentación del módico precio... (otra vez, no escarmentamos), aunque no me he animado a comprar una higuera no identificada ni una granada, ni tampoco con el moral, que para eso me quedo con el que ejemplar que tengo enraizado de un esqueje de uno catalogado de mi pueblo y al que le quedan ya pocos años de vida. En realidad iba a por la aronia, que es bastante rara de ver por acá aunque ya aparece en algún que otro sitio, lo que no pone es variedad así que a saber si es Hugin, Viking, Nero... ni siquiera si sera prunifolia o melanocarpa, aunque en la foto el fruto es negro (la mayoría de las aronias son negras u oscuras), y además había sorpresa: un par de cosas que no venían en la lista del folleto, pero que son interesantes: un arándano rojo nortemericano, en concreto Vaccinium macrocarpon, que añado a los que tengo, un goji, que figura como Lycium barbarum aunque tiene las hojas muy ligeramente más anchas que los míos de semilla, que han salido los típicos de hoja estrecha y larga. Iba a por varias, pero en los tres casos mirando bien en la macetita iban dos plántulas muy juntas, cada una con su raíz, así que cuando las separe este otoño, por 2.49 el juego doble de plantas, a 1.25 cada una, no está mal, a ver si aguantan.
    Las plantas son de un mayorista alemán de la alimentación y producción de plantas, pero en la web no figuran detalles de las plantas que tienen, eso sí tienen distribuidores en España, pero a esta hora no se da con ellos
    https://www.landgard.de/index.php?id=789
    https://www.landgard.de/index.php?id=782
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Nos hemos cruzado los mensajes Xomalone..., la mora es de moral, al menos eso parecía la única planta que vi en el lote.
    Creo que toca llamar a las dos delegaciones y si damos la brasa entre unos cuantos creo que nos enteraremos de las diversas variedades...
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Cierto Fran, la mora es de morera (Morus sp.).

    Pues a ver si consigues hablar con ellos, aunque dudo que sepan de que variedades se trata :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  15. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Ya les he escrito a Alemania directamente, son las mimas plantas que han tenido esta última semana allí en los ALDI al mismo precio, es decir, baratísimo para el nivel de vida alemán, aquí están todas, tampoco dicen nada de variedades:

    [​IMG]

    http://www.aldi-nord.de/aldi_obstmix_48_5_1419_20528.html

    En cuanto al Morus, en efecto es complicado saber realmente si es morera o moral, yo me inclino por moral si la foto es correcta, las hojas eran muy blandas y podrían ser de morera... Cerca de casa hay un grupo de moreras viejas que dan fruto en el mismo árbol negro, rojo y alguna incluso blanco, como para fiarse...