Ayuda a novatos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por cenyon, 2/8/13.

  1. cenyon

    cenyon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Tenemos una orquidea phala y estamos muy preocupados. Desde hace dos semanas se le han ido cayendo las hojas, 5 hojas en concreto, y los palitos con las flores. Nos fuimos de viaje cuatro días y no nos dimos cuenta y dejamos la orquidea en el salon todo cerrado, en madrid que hizo bastante calor, y con las persianas bajadas a oscuras. Cuando llegamos se habian secado las flores y los tallos y una de las hojas estaba amarillenta. A los dias se callo la hoja, la tenemos en un sitio que no le da la luz directa y todo el dia con luz indirecta del sol. Pero está haciendo mucho calor. Hemos cortado las raices secas y aún así no se recupera y no sabemos que más hacer. Adjunto tres fotos a ver si nos podeis orientar. Muchas gracias a tod@s

    [​IMG]
    [​IMG]

    EDITO: Se me olvidaba, han salido más raices secas despues de cortarlas. Las hojas están como decaidas y al principio tenia 8 hojas, se han caido más de 3... Ahora la hemos colocado en un plato de cocina con piedras para que no toque y con agua en el plato por si es por falta de riego...
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Cuatro días con calor y sin mucha luz no es suficiente para perder una planta. La dejasteis con agua? creo que no tiene ya raíces sanas, bien por este motivo o porque anteriormente estuvo con demasiada humedad.

    Mi consejo es que la saqueis del sustrato y veais como tiene las raíces.

    Esperamos ver para daros posibles soluciones.

    :beso::beso:
     
  3. Aynara

    Aynara

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España.
    ¿Para cortarle las raíces que le habeis cortado la habeis sacado del sustrato y la habeis vuelto a plantar o le habeis cortado las que sobresalían?

    Por otro lado, antes de que la saques de la tierra yo creo que si nos mandas otra foto primer plano de las raíces puede que no haga falta.
    Ahora no creo que esté para muchos trotes, así que evita sacarla si no es absolutamente necesario.

    Un saludo.
     
  4. cenyon

    cenyon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    A continuación pongo fotos... Muchas gracias por tu respuesta. Hay raices verdes y otras como arrugadas y blanquecinas.

    Antes las sacamos del sustrato, hace una semana y quitamos las raices secas pero han vuelto a aparecer. La hemos vuelto a meter en el mismo sustrato. He leido tarde el mensaje... Espero no haberle terminado de matar... :(

    Aquí van las fotos. Gracias de antemano a todos y saludos!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Aynara

    Aynara

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Pues no soy ninguna experta, pero yo he recuperado recientemente una en mucho peor estado que la vuestra, en mi caso por estancamiento de agua al ir en un florero de cristal sin drenaje. Yo la transplanté al mismo sustrato pero una vez seco, la dejé un día entero sin sustrato hasta que se secó la corteza de pino y después la volví a plantar. También le hice agujeros al recipiente de plástico transparente. Y cuando las pocas raíces que tenía se le pusieron blanquecinas la volví a regar y salió adelante.

    Con todo, hay consejillos de foreros que saben cómo ayudar a regenar las raíces rápidamente con abonos, vitaminas y cosillas sencillas. Procura leer y buscar por el foro porque vas a encontrar mucha información que te irá bien seguro. ¡Mucha suerte!
     
  6. cenyon

    cenyon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por tu respuesta Aynara. Tenemos la planta sin regar y hemos hecho los agujeritos al tiesto. Esperaremos a que se seque un poco y la volvemos a regar como nos indicas.

    Un abrazo!!!
     
  7. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Cnyon, es normal que las hojas se pongan amarillas y se caigan, aunque es cierto que no de forma tan rápida como te ha ocurrido a ti.
    En prinipio yo veo muy bien las hojas que le quedan, están hidratadas y sanas, y las raices, están muy mojadas, supongo q porq las regaste para sacar del tiesto y verlas.
    Pero tb están verdes y sanas la mayoría.
    Creo que la planta no está mal. ponla en un sitio con luz y que esté aireada, pero sin corriente y riégala solo cuando veas que las raices se ponen blanquecinas, riego por inmersión, como se ha dicho en el foro muchas veces. Luego que escurra bien el agua y yo creo que la planta sobrevivirá, insisto en que la veo bien.
    Ánimo y un poco de paciencia, verás como se recupera del todo.