Abejas: ¿por qué se están muriendo las abejas?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por DavidGonzalez, 20/7/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola a todos. amantes del medio ambiente.

    Como todos los dias salgo a pasear y hoy me encuentro que al lado de mi antiguo colegio en una zona con arboles del cual no se se el nombre , el suelo esta lleno de abejas muertas. Lo curioso es que me he fijado y no mueren al instante , pues me he acercado y tocado y se mueven pero con mucho esfuerzo , pero sin poder volar. Están como aturdidas (eso es lo que pensaba) por el sol , así que las traslade a un lugar con sombra ,pero al cabo de un rato mueren , es decir que no estaban aturdidas si no agonizando intentaban levantarse pero era como si el abdomen les pesara, como a muchos cefalópodos después de la reproducción. He mirado si pasa lo mismo con otros arboles de alrededor , pero no pasa eso con los ginkos que tienen al lado y tampoco he visto abejas muertas en las montañas , así que he pensado que las flores de ese árbol pueden tener una sustancia que las mate , pero si fuera así , por que las abejas están cogiendo polen de ellas? pues en todas las abejas las patas tienen polen. ¿Podría ser una bacteria?

    Esta es una parte foliar del árbol y una parte florar , pues no tenia la cámara en ese momento y he tenido que arrancar unas partes de la copa y hacerle las fotos a casa: https://img94.***/img94/721/n2n9.jpg

    Se que muchas plantas como las acacias tienen altas concentraciones de Tanino como defensa química que pueden matar a impalas. Pero no se si ese arbol también tiene tanino.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Por que están muriendo las abejas?

    La acumulación de abejas muertas o moribundas en ciudad suele coincidir con el intento de erradicar un enjambre en un edificio mediante insecticidas.

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Por que están muriendo las abejas?

    Esa es la causa más probable, aunque puede haber otras como verroasis, calor, etc. El árbol es Sophora japonica, y que yo sepa, no es perjudicial para las abejas, las cuales por cierto pueden hacer miel con plantas que son venenosas para nosotros (como la hiedra) y no intoxicarse por ello, en cambio los humanos sí nos intoxicaríamos con dicha miel.
     
  4. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Isidro, es muy interesante lo que apuntas. He visto que las abejas adoran mis datiras metel y brugmansia, no se que pasará con el polen, si hará que la miel sea ponzoñosa para los humanos...
     
  5. Re: ¿Por que están muriendo las abejas?

    Hola,
    Hace unos 5 años que me fijé en este fenómeno y me entristeze desde entonces. Lo que dices del tanino de las acacias lo vi en un documental y al principio, no sabían por qué los impalas se morían. La explicación que dieron fué que las acacias no activaban el tanino cuando no se veían amenazadas, pero cuando detectaban un reiterado ataque, entonces se comunicaban químicamente las unas con las otras y se volvían venenosas como un mecanismo de defensa. ¿Puede que pase esto con las abejas? Yo no se cúando empezaron a proliferar estos árboles en Barcelona, pero creo que antes yo no veía tantos como últimamente. Sería interesante investigar en este tema para poder descubrir qué pasa y poder ayudar, si es posible, a nuestras abejas. ¿Quién se apunta a desvelar el enigma?
     
  6. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    No se yo si las acacias en general serán venenosas, los algarrobos lo son y grandes cantidades de miel de ellos se recoge en Valencia cada año
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ¿Por que están muriendo las abejas?

    fumigaciones?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por que están muriendo las abejas?

    Hola


    ¿Qué los algarrobos son venenosos?, no te confundirás con otras especies americanas llamadas así ...


    Saludos
     
  9. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    No he dicho que los algarrobos sean venenosos, sino acacias.