1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Se podrá hacer un licuado de esto como abono líquido?, lo que hago es licuar máscaras, dejarlas un día macerando, luego las cuelo y separó el macerado del resto sólido, lo agregó al riego cada 3 días hasta q se me acabe y lo solido lo pongo a secar y lo aplico suelo como abono seco.

    Esto funciona?
     
  2. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Cgps, mejor compostar al menos unos meses, es decir, añadir las cáscaras trituradas o el preparado que haces, al compost, si tienes cantidad de materia diversa no será problema meter algo de cáscaras de cítricos.
    Júpiter, convendría añadir alfo más de carbono en la proporción, eso lo consigues con materia seca, como hojarasca, ramitas secas y madera bien picadas.

    Miraos el hilo de la experiencia en compostaje de JLNadal, y el de compostaje de Avalesco, domnde hay toda la información imginable, así no desviamos este hilo de cítricos (aunque lo de la cáscara venía a cuento en parte).
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muy amable, gracias!

    Salud!
     
  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, soy nueva en este hilo. Soy de Buenos Aires, Argentina, y como hace tiempo tenía ganas, me compré un limonero para tenerlo en maceta. Hoy me lo entregaron. Todavía no se mucho como cuidarlo, solo lo básico que me dijeron, pero voy a ir leyendo el hilo. Voy a esperar a que se adapte al lugar donde lo voy a poner antes de trasplantarlo a una maceta.
    Conseguí uno muy sano, lo único que me llama la atención, es que el tronco o rama principal, está cortado arriba. Porque será? Para venderlos de ese tamaño? Tiene como dos metros.
    Me dijeron que está para dar fruto, todavía no se le ven flores, pero aquí falta mas de un mes para la primavera. Luego saco fotos y las subo. Un saludo!! :happy:
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    yo tengo una duda, hace unos 4 años que compramos un mandarino de unos tres añitos to chiquitito y nos dijeron que hasta los 5 años no daria frutos. aun asi el arbolito dio pero este año, sera por el exceso de bichos pulgon o algo que me ha vuelto medio loca casi, no ha dado fruto. eso es preocupante? hizo las bolitas pero se han caido o se han puesto negras. el año que viene habra posibilidades igual de que de fruto?
    es que no se si es una leyenda urbana o no pero siempre me decian que con los citricos siempre se habia de dejar un fruto o dos porque si se cogian todos los siguientes años no daba.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Eso es mito, y segundo, tu mandarina es demasiado joven y por ello no da una clara cosecha,además, has verificado si es de semilla o injerto, eso ayuda mucho.

    Saludos
     
  7. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ahora que lo dices nunca me fije, pero apostaria por lo segundo, dudo que en una tienda se maten ahi a perder el tiempo con semillas.
    entonces mito? hay que ver eso si que no lo esperaba del todo:11risotada: pense que siempre hay algo de verdad xD
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    te lo dise alguien q bibe en un lugar donde krese el mandarino silvestre y vaya mandarinas buenas q da, algo agrias y de sabor fuerte, para un buen jugo o un sorbete en este verano eterno:icon_cool:.

    saludos
     
  9. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola y bienvenida al foro. Lo que tu dices puede ser una posibilidad, rebajarlo de altura para el transporte (ya que dices que te lo han traído) o que se hayan hecho injertos por debajo de ese punto y ahí hayan cortado. Lo que me extraña en ambos casos es que cortases y según tu describes no tenga mastic.
    Lo del fruto no te preocupes aún, no tienen porque venir con fruto ni florecer el primer año si no está bien adaptado para la temporada de flores. En el caso de que eche flores deberás elegir entre comer limones o trasplantarlo.
     
  10. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!
    he comprado un limonero Eureka hace unos días y antes de trasplantarla a su maceta definitiva quería informarme bien de cómo hacerlo... acabo de encontraros y me gustaría pediros consejo.
    he visto que llevais años con el foro, no he leido todos los mensajes y tal vez ya lo hayais comentado más de alguna vez... me ayudais, por favor?
    un saludo!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Un saludo para ti también, María!

    Veo que eres firme candidata a formar parte de los "locos" de los cítricos. Bienvenida!

    Y además haces lo correcto en leer y posteriormente preguntar, con lo que te harás una idea mucho más aproximada para el caso que te preocupa.

    Te adelanto que lo correcto es lo que dices de dejar al cítrico en el lugar donde más tarde será plantado. Pero yo voy a afinar un poco más diciendo que debes incluso plantarlo con maceta y todo, al ras del suelo. Así no te molestará al paso, ni te lo volteará el viento...y si no te gusta...zas! lo sacas y a otro lado! Qué te parece?

    Supongo que cuando dices que compraste uno muy sano, te refieres a que está muy verde, cierto? También debes mirar si sus raíces se salen por debajo de la maceta(o por encima incluso!).

    El hecho de que la rama principal esté cortada al ras no va a frenar el crecimiento final. Así es más fácil de manejar para los viveristas y su tronco se hace más poblado de ramas y vistoso para la venta. Puro marketing, nada más! Sus 2 metros avalan que todo va bien.


    ...y como dices que en tu zona te encaminas hacia la primavera, te diré que tenga paciencia. Es el arma principal que usa este hilo
    .


    Florecerá aproximadamente en un par de meses con arreglo al trato recibido, no por ti sino por el vivero o cuidador...pero desde el año pasado, ok? Ya te voy contando el por qué de todo esto.

    Espero impaciente esas fotos. Gracias!

    Salud!

     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bienvenida, hazel-es:

    voy a empezar por tu duda final sobre lo de la "memoria" de los cítricos. No es verdad, directamente. Ni para cítricos ni para higos chumbos, ni para hortalizas,...no necesitan que nadie les recuerde qué deben hacer. Imagina por un momento un campo con 3000 árboles: "pa morirse".

    Está claro de que las indicaciones que nos dan al comprar nuestros arbolitos son en ese momento lo mejor que tenemos! Pero también es cierto que cuando lo ubicamos en su nuevo lugar y tan solo el nuevo agua de riego y el sol directo...en fin, que todo son cambios y reacciones nuevas, ok? Poco a poco.

    Me gustaría que le echaras un vistazo a cualquier página del hilo para que observes que fundamental que nos dejes dicho cómo lo cuidas. Tal vez sea, junto con lo que ya te he mencionado, que incluso un exceso de riego y abonado hallan dado con los "botones florales" al traste.

    Ahora eres de este equipo y te ayudaremos.

    Verás como se pone "guapo".

    Salud!

    P.D.- Indica la dureza del agua, horas de sol directo y demás cuidados que le das, ok? Un abrazo!
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, Sorgin belarra, y bienvenid@:

    verás que este hilo ya se va pareciendo al Quijote, verdad? Como para leerlo está! Pero siempre es bueno ir mirando casos y cosas, ok?

    Me dices de cambiarlo de maceta...le ves si las raíces se le salen por debajo? Es mala época por el calor que hace en general por toda España y en particular porque ahora sus raíces no crcerían. Más bien se estresaría por las altas temperaturas.

    Ya vas contando. Bienvenid@ al club cítrico!

    Salud!


     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

     
  15. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    vale ^^ lo de la dureza del agua no lo tengo muy claro, es muy liquida ^^(no me mates porfa) supongo que es lo del cloro y eso no? en principio es la del grifo y la gente de la zona comenta que cloro tiene poco pero hay mucha cal. aun asi ahora llueve mucho y cuando lo hace lo asomo mas al borde de la brandilla, y una vez por semana o asi lo riego y dejo que se llene hasta arriba. esta en un tiesto de mas de 50L a mi me llega a la cintura y soy de estatura media. Ademas hace poco por problemas de exceso con el cerezo me dio por comprovar no solo la superficie sino la tierra mas profunda. por agua no creo que haya problemas.
    lo que si es que no lo he podado nunca, excepto algun trozo de rama seca, porque como que duele solo de pensarlo >.<
    y las ojas estan como amontonadas.
    hace poco habia como un monton de arañas y tube el dilema de si cargarmelas o no porque se me comen los mosquitos. al final pense que una pase pero tantas me daba miedo a mi, asi que ya no estan :icon_biggrin:
    en cuanto a sol le toca por las tardes, por la una de forma suave casi indirecta, a las tres de pleno y a las seis otra vez de forma indirecta hasta que ya va oscureciendo poco a poco.
    pongo fotos? tampoco es mucha cosa, lo que da pena es que no haya bolitas y este como todas las hojas hechas una locura ahi pocas y amontonadas pero bueno.
    gracias por todo ^^