Problema con fresas y tierra seca. Necesito ideas de riego

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Planta24, 6/8/13.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes.

    Mi tema es para pedir opiniones sobre las fresas y el riego. Si pueden dar ideas de como hacer, lo agradecería. Ahora explico mi problema.

    Resulta que todos los años me pasa lo mismo, durante los meses de primavera tengo unas plantas preciosas y hasta con muchas fresas grandes, pero cuando llegan los meses del verano (Junio, julio y agosto, sobretodo estos dos últimos, que casi no llovió este año) se ponen las plantas como si no tuvieran tanto color (pálidas) y empiezan a dar unas fresas como secas y sin sabor.

    Las riego todos los días con regadera, pero mi terreno donde tengo el huerto es de tierra que se seca casi al momento y no llega a coger suficiente humedad. A veces riego y si arranco alguna hierba veo que la tierra está seca por abajo. Creo que ese puede ser un problema.

    ¿Hay algún método para que no me ocurra esto? Estos días le puse acolchado de hierba, no sé si se solucionará. ¿Hay algún sistema barato y sencillo de regar ese trozo consecutivamente sin utilizar programador ni tubos?. El resto de cultivos se suelen dar bastante bien.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problema con fresas y tierra seca. Necesito ideas

    Por cierto. El bancal es de 2x1 m aproximadamente.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problema con fresas y tierra seca. Necesito ideas

    las fresas son plantas de bosque y si tienen mucho calor y sequía lo pasan mal, prueba a sombrear un poco la zona con una malla y mete tierra con turba que retiene la humedad,

    además de eso riega profundamente y durante un buen rato, hasta que la tierra lo chupe. Está claro por lo que cuentas que la tierra te admite más agua y que puede ser mejorada con humus o estiercol descompuesto. Ambas cosas les van muy bien a las fresas
     
  4. Re: Problema con fresas y tierra seca. Necesito ideas

    Planta24 tu problema tambien lo tengo yo, cuando llega agosto se mueren casi todas las fresas.

    Parece que el calor no les sienta bien.

    Yo un año las saque de la tierra las limpie de tierra y hojas feas y las meti en un tuper cerrado en la nevera, comenzaron a crecerle las raices y estaban muy verdes pero cuando las lleve de nuevo al huerto se secaron casi todas.

    Te aconsejo que remuevas la tierra de alrededor de la planta para que cuando riegues penetre el agua hasta las raices y procura hacerlo al atardecer de esta manera puedes mojar las hojas sin miedo a quemarlas.

    Un saludo.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problema con fresas y tierra seca. Necesito ideas

    Muchas gracias.

    De momento no se murieron las plantas, pero no es que tengan mucha salud.
    A ver si llueve algo y filtra mejor la tierra. Lleva todo el mes de Julio y lo que va de Agosto sin llover y tampoco puedo abusar del agua demasiado, que puede venir sequía.