Cactus en problema y nueva en el foro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Silgra, 4/8/13.

  1. Hola a todos!! Soy nueva en el foro aunque cuando estoy en problemas he leído las recomendaciones sin estar inscrita.

    Les cuento que en marzo me regalaron unos cactus. Todos bien hasta que hoy encontré a uno doblado. Vivo en Argentina, ha hecho mucho frió con heladas. No he regado el cactus, y no estaba a la intemperie directa, sino en una cochera bajo techo pero abierta, pero las temperaturas han sido inferiores a los 5º C.

    No se de que tipo es el cactus por eso les dejo fotos. Por lo que he leído por aquí lo puse adentro donde hay calefacción. Lo podré salvar? cómo?

    [​IMG]

    Saludos a todos
     
  2. Primero que nada: Bienvenida! Yo estoy igual que vos, también soy nuevito jeje.
    Quédate tranquila no es nada anormal que un cactus se doble, puede pasar con cualquier planta, te paso una pagina donde seguro lo vas a encontrar: www.cactuspedia.com , si no fíjate en la pagina de foro de cactus seguro allí va a salir, pero te vas a cansar de abrir, cerrar, volver, etc.
    Espero que te sirva, no soy un experto ni mucho menos pero cualquier duda que tengas asmela a mi y/o al foro =)
     
  3. Tal vez no me expresé bien, está como podrido el tallo bien bajo, le puse un palito para que se mantuviera erguido, si lo quito vuelve a caer
     
  4. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Quizas y realmente el frio lo mato, yo tenia el mismo y murio por que era muy novato y no tenía idea, pero su muerte me enseño a cuidar mas los cactus, no lo riegues y ponlo en el interior de tu casa, en un lugar donde haga menos frio, esta muy blando?
     
  5. Hola

    Sabés que tipo de cactus es? ...hoy me aconsejaron retirar esas piedras azules, ya lo hice, al retirar el palito noto que no se cae como el primer día, pero la base sigue estando fea y tembleque.

    Saludos
     
  6. Hola y bienvenida che!!! Yo soy de Rosario, bastante cerca tuyo... :smile:

    Te comento que tengo un par parecidos al tuyo y tambien se me tuercen normalmente hacia donde les da el sol, los voy girando y se vuelven a poner rectos.

    Los tengo en el exterior bajo techo sin drama y mientras esten secos las heladas no les afectan ( el otro dia tuvimos entre - 6 º y - 8 º en nuestra zona ) eso si, mucho cuidado con la calefaccion!!! en nuestra zona no les hace nada las heladas intensas ( al menos en mi caso ).

    Saludos grandes!!!
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    bienvenida!!!somos vecinas :happy: a ver, aclaremos algo se tuerce porque su base está podrida? si es así el remedio es cortar, dejar secar y luego apoyar sobre arena gruesa, porque sino la pudrición irá subiendo y se muere seguro, cortando tiene posibilidad de volver a enraizar, las piedras azules está bien que las saques porque se apelmazan y no son buenas para la planta. Lo de ponerlo cerca de una estufa solo acelerará la pudrición, creo que tu cactus es un cephalocereus
     
  8. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola y bienvenida al foro. Si parece un cephalocereus sénilis. No es precisamente de los columnares que mas aguanten el frio, pero 5º deberia aguantarlos perfectamente. Debes cerciorarte que no esté podrido. Si lo está haz lo que dice Cris y sino mantenlo seco y procura que le dé mucha luz.
    änimo ya queda poco para la primavera, aqui los problemas son distintos: no hay dia que no se superen 40º y temo porque alguno acabe achicharrado, empezando por mí. . :11risotada: :11risotada:
    Salu2 pepe
     
  9. Cuantos vecinos!! que bueno.

    La verdad que la temperatura descendió por debajo de los 5ºC, alguna noche cerca de 0ºC. La única forma de ver si está podrido es desenterrando? Si presiono suavemente la base del tronco se hunde pero vuelve a su posición normal, el color es bastante distinto al resto. La tierra es sumamente fea, muy compactada.
    Pongo una imagen de más cerca...

    [​IMG]

    Saludos y gracias por su tiempo y conocimientos.
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no me parece que esté podrido, mas bien deshidratado y eso, en esta temporada, está bien. El sustrato que traen hay que cambiarlo por uno mas arenoso, y en esta temporada podés hacerlo, fijándote que lo que vayas a poner esté bien seco, y no riegues despues, pasalo a una maceta de barro o cemento si podés, mas grande que la que trae y cambialo sin miedo, y el primer riego, bien empezada la primavera, ya nos contarás
     
  11. Gracias a todos por los consejos.

    Viendo que está en peor estado, me decidí a desplantarlo y ver...

    Acá el pobre en la camilla...

    [​IMG]

    Me parece que las raíces están en "buen estado", no parecen podridas. La tierra en que estaba un horror. Está más duro y seco que el día que comenzó todo, ya no se dobla y cae. Lo que si ha perdido mucho tamaño. Así que decidí preparar el sustrato como indican y trasplantarlo. Me faltó la maceta de barro, pero si se salva, lo cambiaré. Ahora a esperar los resultados y aguantar las ganas de darle un poquito de agua.

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    en general cuando compramos un cactus tenemos que cambiarle el sustrato, el que trae suele apelmazarse como te pasó, suerte con tu cactusito y seguí sin regarlo, seguro para la primavera sus raíces se habrán desarrollado bien y ahí crecerá
     
  13. Estoy felizzz... el cactus va mejorando.. no se si se aprecia la diferencia en la foto pero al tacto ya no es una cosa tipo palo duro sino que está esponjoso y de un color más saludable

    [​IMG]

    Gracias a todos por los consejos!!
     
  14. allá en el sur es invierno no? tengo entendido que los cactus con "pelo" aguantan bien los frios, pero deben de tener el sustrato seco, de lo contrario pasa eso
     
  15. Así es, estamos en invierno. El sustrato estaba totalmente seco... demasiado creo yo. Ahora lo tengo adentro, y un poquito de agua cada 15 días o más.