El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Leticia CS

    Leticia CS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Bayern, Alemania
    Gracias Gerardin37 por toda la informacion, es bastante Clara y completa, cuando pasen estos 5 meses os ire contando como voy porque esla primera vez que lo intento.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Compañero,
    No es mucho más dificil clonar que reproducir por semilla... se utiliza un equipamiento un poco más complejo y medios similares...
    La ventaja de la reproducción por semilla es que tienes variabilidad genética mientras que colonando no sucede (a veces hay mutaciones, pero no es lo común).
    Si tienes una planta excepcinalmente buena es bueno clonarla, pero es aún mejor cruzarla con otra excepcionalmente buena y esperar la descendencia...
    La ventaja de clonar es que puedes vender las plantas siendo seedlings a precio muy caro porque sabes cómo será exactamente la planta...
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Gerardo. Mi Cattleya x guatemalensis floreció en Abril, esta es la que hace años tiene las mismas condiciones que la C. Gold Digger y que este año solo dió una flor.
    La C. x guatemalensis sin embargo ha florecido de dos espatas y ahora ya tiene tres crecimientos nuevos, cuando anteriormenete solo daba uno cada año. Imagino que será debido a madurez de la planta.

    [​IMG]
    Cattleya x guatemalensis

    Saludos y gracias por tanta buena información recibida por tu parte.
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola foreros!

    Interrumpo porque leí que andan buscando fichas en la RHS. Estas son las que encontré:
    Oncidium Mendenhall
    Psychopsis Mendenhall

    No encontré la del Oncidium Kahili, se escribe así?:icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  5. Jara, De hecho la guatemalensis tiene un hábito de floración muy bueno a pesar de que no tiene una forma excelente, finalmente tienes una gran recompensa, que hermosa planta. Felicidades.

    leo_V, gracias por el aporte. Finalmente no fué un error de nomenclatura, sino de escritura :icon_redface:... El género no es Psicosis, sino Psychopsis.:razz:

    Aquí ésta el enlace: http://apps.rhs.org.uk/horticulturaldatabase/orchidregister/parentageresults.asp

    Gracias.

    Ciro,
    La respuesta es simple: Economía, ahorro de dinero... La siembra de semillas no da tantos problemas (aunque sean mínimos) y los viveristas evitan a toda costa invertir dinero, realmente no tienen mentalidad de empresarios.
    Quizá en el foro se piense que propagar orquídeas por tejidos no cueste la gran cosa y probablemente así sea, pero el problema en sí es la contratación del personal 'especializado' que haga el trabajo y eso si cuesta.

     
  6. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Alguien conoce el procedimiento para reproducir orquídeas por tejidos?
    eso suena muy interesante
     
  7. torviccpk

    La técnica del cultivo de tejidos difiere ligeramente al cultivo de semillas.
    Se requiere de un pedazo de tejido de la planta madre (meristemos ó puntas de hojas ó puntas de raíces ó anteras de polen, etc.) esterilizado y cultivado en un medio nutritivo en donde se pueda regenerar y diferenciar el tejido para crear nuevamente plantas. La contaminación, regeneración y diferenciación es donde radican los principales problemas de la ténica. Además el medio de cultivo requiere sustancias del orden de los 0.00X hasta 0.000X gramos que deben estar perfectamente pesados.


    Leticia CS, Hace dos días sembré un híbrido de Phalaenopsis (Polka Dots x una Candy stripe) con 5 meses de maduración. La planta esta en un ambiente cálido la mayor parte del tiempo y a pesar de ello hubo bastantes semillas no desarrolladas. A pesar de ello, al día siguiente de la siembra ya había signos de germinacion.
    Utiliza mejor un tiempo de maduración de la capsula de al menos 8 meses. Alemania es más fría, si tienes invernadero no hay problema, 6 mese pueden ser buenos. si es calefacción dentro de casa eso influye y espera de 8 meses son mejores.


    A continuación, una foto de un cristo de vainilla que me regalaron hace 1 mes y desde entonces me acompaña en mi mesa de siembra.
    El cristo lo compraron en la zona de Papantla, Veracruz, donde se siembra prácticamente toda la vainilla natural producida en México y que la Coca Cola compra en general toda la producción.
    El kilo de Vainilla cuesta $1,000 pesos Mexicanos el kilo, $75USD aproximadamente.

    [​IMG]


    Y antes de que se pierda el interés con todos los mensajes de éste hilo y los recientemente publicados en el hilo de In vitro, quisiera invitar a todo aquel que se intrerese en hacer un mejoramiento genético a Laelia anceps 'Chilapensis'.

    ¿Porqué esta especie en particular se preguntarán?

    - A pesar de que Laelia anceps no es endémica de México (también se encuentra en Guatemala), es la Laelia encontrada en México que se ha utilizado el mayor número de veces en las hibridaciones con el género Cattleya (Cattleya labiata es otra historia).
    - Chilapensis produce las formas más redondeadas de las anceps/dawsonii y con menor número de defectos por población, comparado a otras variedades de anceps.
    - Es la especie que es más fácil de encontrar en las colecciones de los Mexicanos y en las de algunos extranjeros, aunque en éste último caso pueden complicarse el manejo de políneas y semillas a distancia.

    Si alguno de ustedes posee un ejemplar de L. anceps Chilapensis, muy superior en características al promedio de las que se ven en algunas colecciones, su planta es candidata ideal para cruzar con otra planta de características sobresalientes similares.

    La idea es

    1.- intercambiar políneas para realizar polinización cruzada y sembrar semillas.
    De esta progenie se pueden obtener cosas muy interesantes para volver a cruzar con otras plantas de calidad 'superior'.
    El material se repartiría al 50% entre los participantes.

    Obviamente el proceso es largo, algo así como lo que comenté anteriormente y donde Roberto Serpa ya accedió con material in vitro y políneas, de las cuales, éstas últimas aún no abortan las primeras cápsulas que polinicé, aunque aquí la meta no es mejoramiento genético si no la obtención de plantas resistentes a la sequía y por otro lado la obtención de intergenéricos coeruleos, además de algunas pruebas de cultivo de tejidos y poliploídia, misma que en su momento se podría aplicar a los cultivos de Laelia anceps Chilapénsis.

    El Otoño no esta muy lejos, por lo que considero es tiempo adecuado para que nos pongamos de acuerdo para propagar esta especie 'mejorada'

    Yo tengo una Chilapensis con una sustancia superior al promedio. Me apunto como candidato.

    Si alguien más se interesa, envíen mensajes privados para coordinar las acciones de intercambio de políneas/semillas, siembra y sugerencias.

    Saludos:5-okey:
     
  8. rereri

    rereri

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    25 c d.f. mexico
    Independientemente de los nombres, las flores por si solas son divinas, afortunadamente en nuestro querido México tenemos diferentes climas en donde se pueden dar cualquier tipo de flores, el secreto esta en cuidarlas, hablarles y hasta ponerles musica, aunque no lo crean funciona.
    Ando buscando una laelia speciosa, si tienen por hay manden correo a gareri.leo@hotmail.com
    Graciasy mucha suerte
     
  9. samykaze , por lo que veo en fotos como la siguiente, tu localidad es demasiado seca:


    http://www.flickriver.com/places/Mexico/Guerrero/Huamuxtitlán/


    ¿A cuánto desciende la temperatura nocturna en el Verano/Otoño?


    Si no desciende lo suficiente la temperatura nocturna, la variedad de orquídeas que puedes cultivar para verlas florecer se puede limitar a algunos cuantos géneros y especies.

    Las orquídeas con menores problemas de cultivo a la intemperie en tu zona se me ocurren:

    - Cyrtopodium. Creo la especie macrobulbon (semiterrestre) es la que tenemos en México, ya que el punctatum es totalmente epífito y se da principalmente en la Florida. Por favor que alguien confirme esta información para no entregar datos erróneos.
    - Brassavola cucullata
    - Clowesia thylaciochila
    Y algunas Encyclias y otras especies.

    Esto No implica que las plantas citadas no requieren humedad, aunque sus requerimientos son un poco menores al de otras especies.

    El terrario te puede servir mucho para cultivar las que necesitan mayor humedad como las Phalaenopsis por ejemplo.
    En cuanto a fertilizantes, siempre empapa todo, follaje, pseudobulbos, raíces, etc. Pero ten precaución con las cantidades. A mayor cantidad/frecuencia de fertilización/baja intensidad de luz, hay más posibilidades de quemaduras. En este caso es mejor poco fertilizante que mucho.

    El fertilizante por sí solo, no es indicador de que provocará la floración, aunque puede ayudar a estimularla. No obstante, los requerimientos de frío, humedad, aireación y luz, son muy importantes.

    ¿Que les hace el alto calor seco a las orquídeas?
    Mucho daño:

    El siguiente poliploíde de Dendrobium phalaenopsis crecía muy bien, hasta que el pasado mes de Mayo, la sequía y baja humedad fué brutal (37C a la sombra en Cuernavaca y 15 a 25%HR. 33 C nocturnos)
    El pseudobulbo que maduró con sólo 10cm de estatura a pesar del riego diario pero con el calor tan asqueroso, detuvo su crecimiento y quedó sin terminar de desarrollarse. Afortunadamente al inicio de las lluvias, apareció un nuevo brote de este pseudobulbo enano y éste último si se desarrolló muy bien.


    [​IMG]

    A continuación una Clowesia
    thylaciochila, la cual perdí una división por pudrición debido a la la alta humedad en una zona más sombreada.
    Esta Clowesia se le puede encontrar floreciendo fácilmente sobre palmeras en el estado de Morelos, con temperaturas de alrededor de 33 C diurnos, floración primaveral.

    [​IMG]

    El árbol de guayabo donde está montada la Clowesia no es el mejor sustrato, pero la foto del durazno donde viste colgadas muchas de mis plantas ha sufrido terriblemente los estragos del calentamiento global y es posible que lo reemplaze, ya que éste año comenzó a producir follaje a finales de Junio y se quemó fácilmente por el calor seco. En años anteriores el árbol reverdecia sin quemar sus hojas hacia el mes de Marzo (primavera).

    Algunas de mis 'joyas' más preciadas las tengo en el lugar más húmedo que puedo ofrecerles, como éste Rossioglossum insleayi que temporalmente esta en un lugar más ventilado para evitar pudrición.

    [​IMG]

    Mi primer híbrido de Rynchonia que yo sembré a partir de semilla muchos años atrás, cuyas flores ya publiqué al inicio del hilo y que está por florecer en unas semanas:

    [​IMG]

    Si abusas del fertilizante, mira lo que puede pasar.
    Nota las puntas negras por sobredosis en ésta Laelia dawsonii que salió de frasco hace algunas semanas.

    [​IMG]

    Las plantas se estan desarrollando bien a pesar de las quemaduras. Un detalle interesante en la foto es que una de las plántulas es probable que produzca flores de color rosa y no blanco, nota el color púpura intenso en la coloración del follaje en uno de los ejemplares.


    No es que difiera, pero no esta totalmente comprobado los efectos de la música para todas las plantas. De los resultados obtenidos principalmente en algunos centros de investigación Europeos (hasta el 2008 que fué lo último que leí en libros y ví en documental), sólo algunas plantas han reaccionado positivamente a la música, especialmente la clásica y en formato analógico, ya que la música digital como los CD, no funciona.

    En cuanto a las plantas que FLORECEN, aquí si estoy en total desacuerdo.
    Hace unos cuantos años atrás, el gobierno Mexicano y Ruso hicieron un intercambio de plantas tolerantes a la alta 'salinidad' del suelo. No recuerdo el nombre de la especie, pero se trata de un arbusto que produce flores aunque insignificantes.
    Las Méxicanas la hicieron muy bien adaptándose al frío e intensas nevadas de las zonas pantanosas de Siberia (temperaturas por debajo de los -50C), mientras que las Rusas murieron en el clima de la zona del lago de Texcoco, cercano al aeropuerto sin producir flores y por consiguiente sin progenie.
    Otro ejemplo son las orquídeas terrestres de Europa, las Oprhis. En México sólo escuche, pero nunca las ví, que Federico Halbinger tuvo una que le floreció con mucha dificultad en invernadero especial. Así que no todo se adapta fácilmente. ;);)


    Un último detalle.
    Sigo con mis pruebas de cultivo de tejidos y a pesar de que he obtenido muchos errores, sigo obteniendo progresos. Me falta comprar algunos reactivos y materiales para completar otras pruebas, pero sigo trabajando en ello sin desanimarme.

    En breve estaré en la disponibilidad de vender a un precio módico sólo para México (por limitaciones de exportación), el medio ya preparado para la siembra de semillas de orquídeas basado en la fórmula de Murashige & Skoog, así que estén pendientes por si alguien se interesa. Ya lo postearé en su momento.

    Saludos. :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  10. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    Ciertamente no todo se adapta, la inversion (en algunos casos no grande) en un invernadero abre las puertas para el cultivo de cosas que de otra forma seria muy dificil. he visto personas que con 4 mil pesos se hacen de un invernadero de un tamano pequeno pero suficiente para un buen numero de ellas.

    lo importante es la creacion de microclimas (intermedio con 60~70% HR, es el mas versatil ya que muchas especies se adaptan bien a este). ser disciplinado con el esquema de nutricion y riego, conocimiento del area de cultivo y sobre todo paciencia, la tecnologia de hoy tambien hay que saberla aprovechar (siempre que la economia lo permita) muchas cosas que eran prohibitivas en los 90-2000 ahora son de facil adquisicion ( filtros de Osmosis inversa, sistemas de nebulizacion y hasta sistemas caseros de calefaccion.)

    yo soy el que cree que las orquideas no son para nada dificiles de cultivar, lo que si ocurre con frecuencia es que se quiera cultivar orquideas sin respetar al menos una gran parte de las condiciones que necesita, de ahi la fama de que son dificiles. y las equivocaciones que aun en el siglo 21 se sigue haciendo por la falta de educacion , como es el caso de la siembra de orquideas epifitas en tierra.

    Gerardin, avisame del medio de cultivo :smile:

    Saludos!
     
  11. Carlos RM

    Carlos RM

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México
    Interesante la situación de invernaderos. Una pregunta Palm, donde compraste los materiales para construir el tuyo?

    Por falta de tiempo yo tendría que instalar un sistema automático de riego/ventilación y eso si es caro. Pero parece no tendré opción. Más tarde salgo a Gudalajara a hacer una evaluación de carreteras y puentes, para ver que tantos daños dejó la tormenta que azotó tan bella ciudad y sus alrededores.
    Que nos pueden comentar nuestros amigos tapatíos y de que forma afectó a sus plantas y sus casas esta tormenta?
     
  12. Hola a todos.

    Precisamente el clima de mi región no se presta para cultivar orquídeas a la intemperie, es demasiado seco la mayoría de las estaciones alrededor de los 30 a 40% humedad, solo cuando llueve sube. Por eso es que los primeros híbridos de cattleya que tuve hace algunos años simplemente terminaban con eso que dicen "orejas de elefante" los pseudobulbos arrugados y poco a poco morían. Después caí en el error de "ahogar" a las demás plantas que aun sobrevivían porque pensaba que les faltaba agua a sus raíces, y las restantes murieron por pudrición. Después a medida que fuí conociendo un poco más, me di cuenta que el problema no era el riego o el calor (decían que las cattleyas soportaban temp. de 30 a 35 ° los mismos que se daban por aqui) sino mas bien la falta de humedad en el ambiente.

    Fue cuando mandé hacer un terrario de vidrio, y a partir de ahí las nuevas orquídeas que conseguí poco a poco, lograron sobrevivir las estaciones mas duras de primavera-verano que son las mas calientes que se dan aquí subiendo la temp. hasta 35 o 37° en la sombra por el día y bajando solamente 29 o 31° por la noche. De ahí el nuevo problema fue la falta de fertilización, y después el uso de un fertilizante que no les servía o quisá no se aplicaba correctamente (solo lo aplicaba a raíces), porque sobrevivían pero sacaban retoños pequeños y obvio no florecian.

    Al día de hoy, que uso el peters equilibrado de unos meses atrás, parece van bien porque han sacado varios retoños nuevos y se ha logrado un microclima adecuado para ellas en el terrario ya que con un termo-higrometro me doy cuenta que la humedad se mantiene entre 60 y 70%, el detalle solo es, que algunas sacan retoños pequeñitos. Después pondré fotos para mostrar. y ojalá puedan sacarme de la duda si van vien los retoños y solo basta esperar que adquieran el tamaño adecuado o quisá necesite hacerse algo.

    Saludos a todos y una disculpa por lo "breve" de mi tema.
     
  13. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    la estructura la mande a hacer con un herrero, tengo unos 110 mts cuadrados para invernadero pero por falta de liquidez lo hice inicialmente de 30mts2. con posibilidad de expansion conforme las plantas me pidan mas espacio.

    lo mejor que puedes colocar (precio) es plastico de invernadero, arriba malla sombra para que le da resistencia y soporte contra granizos, y la otra razon es porque mi invernadero lo tengo en la azotea de mi casa, y el sol que pega es fuerte , (use malla sombra negra).

    mi invernadero esta totalmente cerrado, y alcanzo 35 grados celsius de dia y unos 14-16 grados de noche con una humedad relativa que alcanza 80% y conforme baja la temperatura en la noche asi mismo baja la humedad relativa (minimo 45, promedio 50).

    adentro tengo un ventilador occilatorio (los de casa) que lo monte en la parte alta del invernadero, viendo para abajo, y no para de trabajar para tener un flujo de aire constante sobre las plantas, aparte tengo un par de calefactores de 1500watts cada uno (30,000 BTU entre ambos) que me levantan las temperaturas nocturnas.

    en el exterior tenemos 8 grados min de noche y 25 de dia en estas fechas.

    mi preocupacion es mas en invierno, en la que tendre que subir a unos 60,000 BTU para vencer las temperaturas externas que pueden llegar a los -2 grados en el exterior.

    en lo que pueda colocar el policarbonato, en ese entonces sera mucho mas eficiente y amigable con el uso de la energia electrica.

    hacerse un invernadero de 10mts2, no debe de salir muy costoso, (recomiendo alturas de 3 metros no menos, sobre todo si pretendes colgar plantas). (estimo que para 10mts2 costo estructura alrededor de unos 3mil pesos, unos 1mil pesos en plastico de invernadero que cubrira TODO y menos de 1000 en malla sombra. (yo solo la uso en el techo). ventilador occilante que tenga velocidad minima que no promueva un "huracan", unos 300 a 400 pesos si no menos. cada calefactor de 1500watts, unos 600 pesos C/u.

    yo pienso que con unos 5mil a 6 mil pesos se puede lograr (para un tamano de 10mts2 por 3 mts de altura.

    Saludos.
     
  14. Palm, veo que eres un apasionado con tu colección de orquídeas.

    El costo eléctrico se va a disparar en invierno, pero si tienes planeado cambiar el techo de malla a plástico o policarbonato, te ahorrarás bastante en consumo energético.

    Hace algunos años atrás, en la parte alta de Lomas de las Palmas vivían dos ex miembros de la AMO, la ‘Tailandesa’ como le llamábamos y su esposo el ‘Ingeniero’ (fallecido). El clima de la zona bastante similar al tuyo, su invernadero de plástico lo recuerdo muy bien y para incrementar la humedad tenían una mini alberca (piscina para algunos), chapoteadero por su reducido tamaño. Sólo tenían un ventilador casero y nunca utilizaron calefacción. Desconozco la temperatura nocturna, pero no dudo que bajara cerca de los 0C en invierno, pero las Vandas, algunas Cattleyas y la Cuitlauzina pendula con manchas rojas que poseían eran la envidia de algunos y la admiración de todos por sus espectaculares floraciones. No dudo que tienes resultados similares por las fotos que ya has publicado.





    El fertilizante es bueno, aunque en tu caso te sugiero algunas adecuaciones extras:

    - Aumenta la ventilación. Las Cattleyas te soportarán por algún tiempo temperaturas un poco cercanas a los 40C, siempre y cuando la humedad sea elevada (70%HR está bien, 80% para tu caso es mejor) pero sobre todo aumenta la ventilación. Si el calor se mantiene constante y nunca desciende, los pseudobulbos madurarán antes de tiempo y nunca alcanzarán una talla adecuada. Por consiguiente será casi imposible obtener floraciones.
    Esto es muy común en plantas como Lycaste skinnerii y muchas Potinaras por ejemplo. El calor las agota y difícilmente sus pseudobulbos crecerán lo suficiente, aunque Lycaste skinnerii puede florecer con facilidad, no sucede lo mismo con las Potinaras.
    Cada año tus pseudobulbos crecerán más pequeños o si te va bien, quedarán en la misma talla.
    Siempre hay que procurar bajar la temperatura aunque sea sólo 3 a 4 grados.

    Revisa en éste hilo, una foto de una Lc Drumbeat Heritage HCC/AOS, la cual producía flores muy pequeñas y era un verdadero triunfo hacerla florear. El calor siempre la afectó, lo que no sucedía con la Cattleya Valentin coerulea HCC/AOS o la Blc. Iroquois Trail 'Midfarm' FCC/AOS que tenía en mi antigua colección y que cultivaba bajo las mismas condiciones.


    -
    Ya que tu problema de maduración anticipada es algo severo, recomendaría compraras un fertilizante extra, con alto contenido en nitrógeno. Un 30-20-20 o algún similar como el Bayfolan Forte (11-8-6) por ejemplo. En cada inicio de desarrollo vegetativo empleas esta formulación y a la mitad del crecimiento cambias a tu fórmula equilibrada ó también puedes optar por intercalar fertilizantes en su aplicación, pero nunca los mezcles porque perderás efectividad en los resultados.


    -
    Antes de que compres más Cattleyas, asegúrate que las que posees en este momento florezcan, porque de lo contrario tendrás una mala inversión. Recuerda que para que también obtengas flores, las Cattleyas requieren suficiente luz.



    Tendremos que inventar un nuevo término en el diccionario:
    Los invernaderos se crearon para que las plantas en Europa la pasaran bien durante el invierno, ahora nosotros tenemos que batallar para que las plantas la pasen bien durante el verano.


    A continuación una foto de una Lc. Guadalupana que obsequié hace algunos años y abrió el viernes pasado.
    Una división de esta misma planta se fue en Mayo a una zona cálida en Venezuela (pero con alta humedad) y ayer me enviaron una foto de la planta que ya produjo inflorescencia en esas tierras tan lejanas.


    [​IMG]


    Mi Gudalupana tiene poco más de 18 inflorescencias y espero ver las flores a mediados de Septiembre.

    Saludos :5-okey:
     
  15. NewEtes

    NewEtes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Cuanta razon y sabiduria.
    Yo queria pediros a todos que me ayudaseis un poco. Tengo 5 phal desde hace ya mas de 5 años y van fenomenal. Pero me mude y me traje algunas plantas enfermas que tenia mi madre en casa.
    Estuvieron al sol un tpo corto pero demasiado para ellas. Tambien compre en IKEa mi primera oncidium y al poco se me cayeron las flores. DE echo solo veia con un bulbito y ahora parece que le esta saliendo otro pero tiene unas manchitas en la hoja.
    Les dejo las fotos y a ver si me pueden ayudar
    [​IMG]
    [​IMG]

    y la Oncidium
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]