Ajos se ponen como cocidos, marrones y blandos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por Hoyanca, 9/8/13.

  1. Hoyanca

    Hoyanca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Poyales del Hoyo(sur de gredos)
    Ya llevo dos años que se me ponen los ajos cómo si estuvieran cocidos, marrones y blandos, no todos , pero muchos, el año pasado me dijeron que era por que no había llovido, pero ¿ y este año?, me gustaría saber qué hacer para que nopase, los dejo en la tierra tirados cuando los saco 4 o 5 días, y luego los enrristro, al principio pareceque estan bien, pero ahora que llevan un mes colgados en la sombra, en un sitio ventilado, ya he tirado un montón
     
  2. Hoyanca

    Hoyanca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Poyales del Hoyo(sur de gredos)
    Re: ajos cómo cocidos

    he estado leyendo antes de hacer la consulta, he encontrado otros comentarios de problemas con gusanos en los ajos, pero este no es mi caso, es que se ponen pochos, y me interesa saber porque es , con vistas al cultivo el proximo año
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ajos cómo cocidos

    Los principales problemas que puede presentar el ajo en post recolección es la aparición de ciertas enfermedades como:

    Podredumbre mohosa azul o verde. La produce el hongo Penicillium, y es la afección más importante en almacén. Los síntomas son lesiones pequeñas de color amarillento que aumentan con el tiempo. Sobre ellas aparece un fieltro de color azul verdoso. Se puede reducir esta enfermedad desinfectando los dientes antes de la plantación. También es importante eliminar los bulbos afectados. Lo tratan con tiran

    Botrytis allii. Este hongo origina una podredumbre seca en la zona del cuello. Las túnicas protectoras del ajo aparecen cubiertas por unos pequeños cuerpos de color negro, duros, similares a la cabeza de un alfiler.

    Helminthosporium allii. Los ataques de este hongo constituyen una de las principales causas de pérdida de calidad durante el almacenamiento. Cuando aparece se originan unas manchas semejantes al hollín sobre las túnicas.

    Sclerotinia cepivorum. Los bulbos afectados por este hongo aparecen exteriormente normales, pero al cogerlos se observa que pesan menos de lo normal. Si se levanta la membrana exterior se observan los dientes momificados.

    Podredumbre húmeda. La ocasiona el hongo Fusarium oxysporum, y se caracteriza por la aparición de una podredumbre en forma de mancha que aumenta de tamaño, sobre la que aparece una especie de algodón de color blanco. Desde el exterior avanza hacia dentro una podredumbre acuosa.

    Podredumbre blanda. En este caso el organismo causante es una bacteria, Erwinia carotovora. Su efecto se caracteriza por un oscurecimiento de la zona afectada que se humedece y desintegra, desprendiendo un olor desagradable.

    Los ajos también pueden presentar durante su almacenamiento determinadas plagas.

    Gusano rojo. Se trata de las larvas de la mariposa Dispessa ulula, que excavan galerías en los bulbos poco antes de la recolección. En campo no se aprecian daños, pero el insecto sigue desarrollándose en el almacén, formando cavidades en el interior de los bulbos.

    Mosca de las Liliáceas. Se trata del insecto Chortophila antigua, cuyas larvas se desarrollan también en el interior del diente.

    Acariosis de los bulbos del ajo. En este caso el causante es el ácaro Aceria tulipae., que se desplaza desde las hojas de la planta al interior de los bulbos. Los daños que produce son unas manchas de color mate sobre la carne del ajo.

    Recientemente también se ha encontrado causando pudrición en almacén Fusarium proliferatum tan solo 2 años despues de que se encontrara en america.

    http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/a097d0bf62ea7210VgnVCM10000009c7648aRCRD


    Suerte