Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    ¿Que tal esas calabazas? Por lo que veo y como algún compañero comenta mas atrás parece una temporada un tanto atipica. Ni movimiento hay casi en el post en comparación al año pasado.


    Bueno os dejo unas fotillos de mis matas, por el momento estan verdes y sanas aunque las hojas mas viejas estan comenzando pudrirse.

    2hn6u5j.jpg


    Esta es mi mejor calabaza por el momento: Sproule 1522 x Companion 1556 esta rondando los 100kg (El año pasado por estas fechas tan solo llevaba 30kg)

    1zvv72o.jpg



    Con las polinizaciones listas y las calabazas han hechado a crecer me he dado cuenta que la Companion1556 parece una polinizadora masculina excelente. Las dos que he polinizado con ella llevan gran fuerza, en cambio las polinizadas con ambas Lancaster estan muy estancadas.
     
  2. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Dani, esta blanco es oidio?, yo tirar azufre enpolvo, funciona para mi:5-okey:
     
  3. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    No lo tengo demasiado claro j.r. dejo unas fotos con mas resolución a ver si pensais que es oidio.

    23iarlx.jpg

    Han aparecido asi estos ultimos 2 dias, es la zona mas proxima al parche por lo que imagino que como son las primeras hojas en brotar tambien se pudren antes. No se si puede estar detrás de ello el oidio.
     
  4. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    muy buenas
    tienes una infccion de oidio como la copa un pino ,dale algún tratamiento y quita las hojas mas dañadas antes de que se corra al resto de la mata y a las demás plantas,azufre liquido o bayfidan de Bayer,y enhorabuena por las demás matas y esos frutos que llevas.
    un saludo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. dani_v8

    dani_v8

    Mensajes:
    105
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Muchas gracias Andalusi, esa es la zona mas afectada. Acabo de comprar un fungicida contra oidio de la marca "Compo" voy sulfatar ahora y veremos que pasa.
     
  6. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a todossssss !!!! yo ya me e quedado sin ninguna planta el virus a podido conmigo este año !!! :desconsolado: :desconsolado:

    pues viendo el problema que tengo no tengo mas remedio que cambiar de campo para cultivar las calabazas, a sido mucho esfuerzo y trabajo perdido por nuestro amigo el virus jejejeje :beso:

    estos días ya que no tengo calabaza para cuidar estoy analizando algunos terrenos y viendo sus diferencias, estas 2 semanas en california justamente en napa estoy mirándola temperatura que tiene esa gente y mirar que diferencia ala nuestra

    lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

    Mínima13 °C 14 °C 14 °C 14 °C 14 °C 14 °C 14 °C
    Máxima22 °C 21 °C 21 °C 22 °C 21 °C 23 °C 23 °C

    Sol 50% 60% 70%75%55%55%65%

    como veis el di que pega fuerte el calor es 23 grados que es optimo para un crecimiento, encima el sol no pega todo el dia alas 3 de la tarde se empieza a esconder queda nublado asta las 5 que se hace denoche y las matas a descansar y encima bajada de temperatura y mas fresquito

    aquí como todos veis nos ponemos a mas de 30 fácilmente y pegando el sol asta las 8 o 9 de la tardeee

    aquí en algunos sitios de España si que están saliendo calabazas grandotasss pero como puedo ver en interiores que refresca por la noche y hay poca humedad

    y esto es un dato al 100x100 seguro , alfinal de la temporada vamos haber los sitios mas optimos de cultivo que hay y seguro no me equivoque con lo dicho

    yo este añoooooo estoy sin calabazaaaaaaaa jejeje menudo año mas maloooo tenia sombra riego automatizado control de ph y ec y el virus a poido conmigooo !!! e pequeño gano al grande jajajaja

    bueno para el próximo año estare con mas ganas de poner en practica todo lo aprendido :eyey:

    muchos saludos a todossssssss
     
  7. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    mirar temperaturas en alcora que es donde mejor estan creciendo este año

    lunes martes miércoles jueves sábado domingo

    29 - 20 27 - 21 30 - 20 30 - 20 31 - 21 31 - 20

    esto es máximas y minimas , como podemos ver hay una cosa muy buena que no pasan de 30 y que bajan 10 grados por la noche !! esto es muy bueno esta bajada de 10 grados hace que la mata este lo mas comoda posible y estoy segurísimo que si miden sus calabazas crecen por la noche muchísimo, porque la mata abrirá sus estomas y se pondrá todo el funcionamiento para absorción de nutrientes al 100x100 !!!

    después la altura de 299 metros sobre el nivel del mar hace esto un sitio muy optimo porque la humedad es muchísimo mejor que si estuvieran a nivel del mar

    después esta colla de agricultores que son unos femomenos ponen todos sus conocimientos y cuidan bien las calabazas y las miman y creo que entre la ilusión y el cuidado y por el sitio optimo que tienen

    casiii me atrevo a decir que veo record de españaaaaa muy cercanoooooo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    vamos a verlooo muy pronto y todavía no e visitado estos campos que es mi intención de bajar esta semana próxima a ver a agripino y acercar y demás agricultores, pero ya antes de ir no tengo ninguna duda de lo que aquí pongo hoy y lo pongo antes de ver las calabazas jajajaja

    alomejor después de bajar vengo y digo chicos vamos hacerles la ola a esta peña jajajaja :eyey:

    iwalmente pienso del terreno de yuma !! desde aquí un gran saludoooo :beso:
    aquí por las tardes noches no creo que la calor les moleste jejejej es un sitio muy bueno para cultivar y veremosss haber si la suerte le acompaaaañaaaa un poquitooooo y saca otro pepinazo como el del año pasadooooooooooo !!!
     
  8. tato2479

    tato2479

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    collbato barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola!una pregunta javihak,yo tengo una casa entre saldes y gosol.ahy la temperatura es mas baja , por la noche baja bastante.podria ser bueno plantar en esa zona??tendria que llevar la mata algo grande por eso.porque en abril hace frio aun.lo malo es que solo podria subir una vez a la semana.
     
  9. TOR

    TOR bardenero

    Mensajes:
    193
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    V FERIA DE VALTIERRA "CALABAZAS GIGANTES DE NAVARRA"

    Como bien sabéis todos, aqui en la ribera de navarra, os esperamos a todos los calabaceros EL SÁBADO DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, preferiblemente con cabalaza (NO IMPORTA EL TAMAÑO, lo importante es colaborar para consegui el mayor numero de calabazas.,.. :smile: )

    Vamos a realizar una comida TOTALMENTE GRATIS para todos los que asistáis, el sábado a medio día. Y tambien por la noche, ya a escote, los que os quedéis a dormir, iremos a cenar a una sidrería, a comernos una buena chuleta, y disfrutar de la buena sidra (menu 25 euros). Estaría saber cuantos venís, ya me iréis informando, mejor por wasap 661846757 (ruben).

    Os recuerdo que si váis a venir a pasar la noche, tenéis varias opciones de alojamiento en el pueblo, incluso hotel y casas rurales. tenéis todas las opciones de alojamiento en la web del pueblo http://www.valtierra.es/turismo/donde-dormir/
    Ademas si venís con familia, podéis aprovechar para visitar el domingo o bien el Parque natural de las Bardenas (El desierto mas espectacular de europa), o bien el parque de atracciones para familias www.sendaviva.com . Los dos estan a menos de 5 km de Valtierra.

    Bueno, no me enrollo mas... que estamos deseosos de conoceros, y de poder estar todos juntos para contarnos nuestros secretos, llorarnos con los problemas que hemos tenido esta temporada, y seguro, seguro.. DISFRUTAR VIENDO, Y SACÁNDONOS FOTOS con las peazo calabazas que vamos a ver este año en VALTIERRA!!!!! Esperemos que sea una jornada HISTÓRICA en las ferias de calabazas de españa!!

    Programa:

    Quien venga el viernes noche, vamos a ir a cenar (a escote), a un restaurante del pueblo, para darnos la bienvenida, y disfrutar todos juntos en torno a una buena mesa.

    Sábado:
    09:00H: Recepcion de Calabazas Gigantes.
    10:30 H: Feria de Productos artesanos.
    11:00 H. PRIMERA CONCENTRACION DE GIGANTES DE NAVARRA en Valtierra, veremos bailar a ritmo de gaiteros, a muchos gigantes de Navarra.
    12:30 DEGUSTACION POPULAR DE PRODUCTOS DE LA HUERTA NAVARRA
    13:30. Entrega de premios de Calabazas Gigantes.
    A CONTINUACION: CONCIERTO DE LAS BANDAS DE MUSICA DE VALTIERRA Y DE EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA).

    COMIDA PARA TODOS LOS CALABACEROS DE ESPAÑA QUE SE ACERQUEN A VALTIERRA, seguramente comamos en el centro cívico de Valtierra, en la misma plaza.

    Despues de comer nos daremos una vuelta por la huerta de Valtierra, para ver los huertos de esta localidad.

    CENA EN LA SIDRERÍA BORNAX: Quien quiera venir a cenar, vamos a degustar una cena como dios manda... MENU DE SIDRERÍA a Escote (25 euros). www.bornax.com Me gustaría ver esa poesía final del amIgo NIAL, despues de degustar semejante CHULETA... jejeje

    Bueno, os esperamos a todos. :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenos dias JAVI pues echamos en falta tus imagenes explicaciones etc... :(, te cedo mi calabaza situada muy cerquina de sant feliu de codines son tus semillas ;), una de las matas sigue creciendo, estan aprox en el dia 20-22 se me ha jodido el movil cuando lo arregle subo unas fotos, la otra mata se esta arreglando pero sigue sin dar calabaza ...

    se acerca a los 40 cm (para mi todo un logro ya que es el primer año), la planta sigue llena de moscas muy pequeñas blancas pero no parece que afecten a la mata ...

    a estas alturas me surge algunas dudas, me gustaria que me dieseis algun consejillo para poder ir aplicando, por ejemplo riego a primera hora de la mañana al medio dia y a ultima hora de la noche ? es bueno mojar la mata por encima para refrescarla ? le pongo bolitas de abono, hierro ?

    por cierto las semilla que mande a Rincon de soto y Polbla de segur no han salido :(

    un saludo
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    alguna foto :

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    alguna foto :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ayer enterre la guia principal de la planta :

    [​IMG]

    esta es la mata que no acaba de salir la calabaza :

    [​IMG]
     
  13. yerga

    yerga

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    calahorra
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola acabo de ingresar nuevo en el foro,sirva este post de presentacion y saludo a todos los foreros,consegui mi pequeña planta de calabaza gigante a traves de Ruben Mendi de Valtierra y se polinizo el 1 de agosto esta en buen estado salvo algo de piedra Que le afecto,yo creo Que andare con 70 kls a ver si aprendo a poner fotos y las veis,un saludo a todos y nos vemos con ilusion en Valtierra el 14
     
  14. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola Javi,siento leer eso,aunque conociendote(lo poco que te conozco)seguro que el año que viene tendremos (((cultivo de calabaza 2014))):meparto: :meparto: yo este año ni lo he intentado,aunque el año pasado una de las plantas que conseguimos de tus semillas salio en la TV autonomica de aqui el IB3 ya que consiguio 140 kgs.y la de TOR se quedo en 70 Kgs. las dos no prosperaron mas gracias a las ratas,tengo algunas semillas de la 140Kgs y el año que viene si que lo voy a intentar de hecho ya estoy preparando el terreno de unos 100 mts. cuadrados le estoy pasando el motocultor cada mes y abonando ya con bosta de caballo,abono de cascara de algarroba,vermicompost y sustrato de macetas (de segunda mano) si para el año que viene tienes alguna semilla mas interesante dimelo y te mando el sobre y sellos correspondientes :5-okey: :5-okey:

    Un saludo
     
  15. yerga

    yerga

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    calahorra
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    El problema del virus del mosaico de la calabaza puede terminar con todas nuestras calabazas en poco tiempo y echar a perder todos los avances conseguidos geneticamente hasta ahora ya que segun los pdf colgados por algun amable forero, podemos tener problemas con el intercambio de semillas ya que el virus se aloja y transmite por el embrion de la semilla por lo que es imposible de eliminar, Andalucia y toda la costa mediterranea estan infectadas, por lo que este año los del interior que no esten afectados tendremos que distribuir la semilla a las zonas afectadas, perdiendose parte del trabajo de seleccion genetica que en el caso de javier habra que retornarle las semillas mas selectas que podamos igual que el amablemente cedio el año anterior para mantener la ilusion por nuestras calabazas, deberiamos ser conscientes de la importancia de no propagar el virus por desconocimiento, saludos y a organizarnos.