Flores marchitas: ¿podar sí o no?

Tema en 'Hortensia' comenzado por XAVIER, 25/7/13.

  1. este año he tenido las hortensias preciosas, ya llevan 4 años conmigo y este año han florecido con flores grandes y bonitas.

    mis dudas vienen ahora que las flores se están pasando y poniendo feas.


    para que el año que viene me vuelvan a florecer, puedo quitar las flores marchitas ahora o mejor me espero a podar esas ramas que han dado flores en invierno?


    muchas gracias por vuestra ayuda:razz:
     
  2. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: podar flores marchitas si o no?

    Buenas,

    Yo a la mía se las voy quitando según se van poniendo feas independientemente de que luego las pode o no; así evito que las flores marchitas den un aspecto poco lucido al conjunto de la planta, pero imagino que esto es una elección personal.

    Hay quien las deja para proteger la planta del invierno, yo en mi zona que hace mucho frío ya te digo que las podo, aunque también cubro la planta con plásticos en invierno para protegerla de heladas, etc y se supone que no es necesario.

    Resumiendo, que desde mi punto de vista no tiene más ventajas una cosa sobre la otra, es simplemente una cuestión estética.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.
     
  3. Re: podar flores marchitas si o no?

    gracias chui por contestar.


    perdona que pregunte de nuevo pero es que siempre es un placer aprender de gente que sabe:razz:

    cuando dices "quitar" las flores marchitas te refieres a cortar la rama entera que ha dado flor? o solo la flor marchita hasta el primer grupo de yemas? en cualquier de los dos casos, eso no estimula a que las yemas empiezen a sacar hojas ahora en verano?

    gracias una vez mas
     
  4. Re: podar flores marchitas si o no?

    Loquillo: Yo tengo 3 hortensias en tierra,la temperatura mínima en invierno es -8º y la máxima en verano 30º.Yo las flores viejas las corto hasta el primer par de hojas,las podo todos los otoños y no las cubro.En un hilo de este foro alguien dijo que si toma frío,florece más.Las mías se aguantan las heladas y viven llenas de flores.Un saludo
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: podar flores marchitas si o no?

    loquillo,corta por debajo de la flor incluyendo el primer par de hojas,aparte de estetica,esa flor que se esta pasando sigue demandando energia,que se desperdicia,posiblemente tenga alguna flor que empezo mas tarde y prolongaras su floracion aparte de que al ser caducas necesitan coger fuerzas para pasar el invierno.un saludo
     
  6. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: podar flores marchitas si o no?

    Buenas a tod@s,

    Loquillo, yo las podo incluyendo el primer par de hojas como dicen por ahí, pero no la rama entera, no se si es la forma correcta de hacerlo pero a mi me va bien.

    Tengo entendido que la práctica de quitar las flores es la forma de estimular la planta para que siga floreciendo, esto se hace también en los rosales, etc . No es el caso de la hortensia, porque que yo sepa (no soy ningún experto) las hortensias solo florecen una vez al año.

    Espero haber sido de ayuda.

    Suerte y un saludo.
     
  7. Re: podar flores marchitas si o no?

    muchas gracias por vuestras respuestas :razz:

    hoy he cortado las flores más pasadas, he podado un buen trocito de rama porque estas estaban arqueadas por el peso de las flores, no sé si he hecho bien, de todas formas aún he dejado más de 1 metro de rama y hay varios pares de yemas que imagino que le próximo año emitiran ramas que darán flores... luego para el invierno ya podaré las ramas mal orientada o débiles.


    ciao
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: podar flores marchitas si o no?

    Yo creo que has hecho lo correcto. La recomendación en nuestros climas es cortarlas por el primer par o dejarlas, y luego, a finales de invierno, cortar un tercio a estas ramas, (en hortensias de varios años, quitar la mitad de las ramas en las ramas de 2 a 3 años), pero darles un poco de forma ahora creo que también es posible, ya que todavía quedan meses de crecimiento. Al año que viene, todas esas ramas darán flor. Yo este año podaré más ahora porque tengo dos hortensias, una refloreciente (en teoría) y otra que me ha dado flor en todas las ramas... y quiero ver qué ocurre...
    Saludos.
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: podar flores marchitas si o no?

    Yo también he podado una hortensia (que compré del Lidl) antes del primer par de hojas o donde se ve un par de hojas con llemas. Mi hortensia está volviendo a florecer ahora :52aleluya:

    https://img138.***/img138/9721/bosz.jpg