Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¿podrías poner el link de la página?
    De todas formas eso de "curativo" para el mildiu y que la base sea el jabón potásico, mosquea un poco. Pero si realmente esto es cierto, de verdad que merece la pena
    Demasiado maravilloso para ser cierto. Vendría a evitar pérdidas millonarias
     
  2. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    2 intento

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días a todos,
    Visto que el resultado de mi debut como hortelano ha sido mucho mejor que mis mejores expectativas (a pesar de la meteorología primaveral), ando ya dando vueltas a la planificación de la próxima campaña. Sí, ya sé que parece un poco extraño cuando todavía no ha finalizado, ni mucho menos, ésta, pero como me he puesto como objetivo aprender de todos mis errores (y han sido muchos) y de los aciertos/errores de los demás, pues no hago otra cosa que leer, bucear en la red, usar el buscador de infojardin, etc,, etc.
    Una de las cuestiones que me estoy planteando es ordenar mejor el huerto (no tengo problemas de espacio, pero sí de disponibilidad de tiempo), y me llama la atención el sistema de bancales profundos. Ya sé que hay mucha información en el foro, pero precisamente de la lectura de bastantes de los hilos que han tratado el asunto, me surge una duda: ¿cómo adaptar el sistema de bancales a un terreno con una pendiente significativa? No la he calculado, pero estimo que en 10 metros puede haber una diferencia de cota cercana a los 60-70 cm. Todo lo que llevo visto y leído, ubica el bancal en terreno llano o con una mínima pendiente, que se resuelve con una pequeña cava, pero con el desnivel que tengo colocar rasillones, tablones o bloques perfectamente nivelados (y a pendiente 0) para delimitar cada bancal se me antoja una obra compleja para mis posibilidades y habilidades. Tened en cuenta que con una mejor ordenación y aprovechamiento de espacios de la zona que he terminado usando este año, más una pequeña ampliación, estaríamos hablando de disponer de 12-14 bancales de 1,20x 6, con sus correspondientes caminos de servicio de 0,7. Estaba pensando en realizar los bancales pero sin cerrar los bordes, salvo quizá poner un tope en el lado bajo de cada bancal para evitar el arrastre de tierra por la lluvia, riego, etc., pero no lo acabo de tener claro.
    ¿Qué opináis? ¿Algún consejo?
    Gracias de antemano:5-okey:
     
  4. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    hola cantabia buenos dias

    jose.j hay te pongo unas fotos de los tomates que me diste haber como lo veis


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    estos son otros tomates

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    buen dia y un saludo
     
  5. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buen dia a todos! Pisueña sería mucha locura si te digo que pongas los bancales perpendiculares al desnivel? Así, cada lado del bancal estará derecho sobre el suelo, el lado de "arriba" un poco mas bajo que el de abajo y el desnivel de dentro de cada bancal lo eliminas al rellenarlo. Si, además, rellenas el bancal rebajando un poco los pasillos, eliminas el desnivel casi sin darte cuenta, se quedarían como en terracitas suaves. A ver que les parece a los demás, que a mi me parece muy facil de solventar, (la teoria, claro.... hacerlo es otra cosa) seguro que se me escapa algo. Besos.
     
  6. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas noches Cantabria.


    Acabamos de llegar de regar la huertuca, que hoy le hacia falta,porque ayer , se nubló la tarde y todavía conservaban la humedad.



    FREK:

    Veo los tomates bien , sanos y con buen porte,solo falta que maduren a su tiempo.


    Hoy ha salido un articulo en el D.M. ,que os pongo,por si alguien no lo ha visto.

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20.../cantabria-tomate-gusta-calibre-20130817.html



    Creo que todos , nos identificamos con el tema de las lluvias y de la poco producción de este año.

    Y este señor vive de ello, los demás nos conformamos con tener producción para casa , que no es poco..............:smile:


    PISUEÑA:

    No entiendo muy bien lo que quieres hacer.


    Si son bancales cerámicos en desnivel, y como bien dice CANABRIA, mira como hacen las terracitas los amigos canarios.

    Palote , y a cortar tierra que luego te sirve para rellenarlo, y ademas ,dado el ancho ,no te hace falta acceder para cultivar por los dos lados.

    Pero es que no lo tengo muy claro..............:13mellado:


    SALUDUCOS que otro dia , me enrollo algo mas.



    J.J.
     
  7. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Canabria y jose j., gracias por vuestros comentarios.:5-okey:

    Es que me explico fatal...... La pendiente que tengo es norte-sur, de forma que colocando los bancales perpendiculares a la pendiente a los bancales bajos seguramente les llegaría muy mal el sol, cuestión agravada cuando en la rotación les tocase en los bancales altos a las plantas de mayor desarrollo que darían sombra a las de los otros bancales.Incluso dentro de cada bancal la orientación oeste-este tiene sus problemas, como he comprobado este año con dos líneas de tomateras que me regalaron en el último momento y les tuve que buscar acomodo en una esquina.
    Quisiera mantener las líneas de cultivo orientadas norte-sur, que es como las tengo casi todas ahora y me ha ido bien porque la insolación es bastante homogénea.
    La opción de los bancales que me comentáis la he estado barajando y probablemente es menos costosa de construir, pero me echa para atrás el tema que os he comentado; quizá plantando al tresbolillo en lugar de en líneas paralelas el asunto de la insolación dentro del bancal quedaría en parte resuelto, pero no desde luego el problema de los bancales que quedasen en la parte baja de las "terrazas".
    En fin, que no lo tengo claro. Seguiremos dándole vueltas.
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Frek, qué variedades son esos tomates? me llaman la atención mucho el segundo tipo que has puesto.
     
  9. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    hola cantabria buen dia

    n-flamel a que tomates te refieres alas de las primeras 5 fotos son todas de la misma semilla o las 3 de abajo
    por que las primeras fotos los me dieron las semillas y no se que tomates son
    las otras fotos son de cuerno y liguria o corazon de buey


    un saludo
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gracias Frek, efectivamente me refería a los segundos, el grupo de 3 fotos. A ver si encuentro de cuerno, me gustaría plantarlos alguna vez. Pon alguna foto más cuando estén maduros!
     
  11. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    buenas tardes cantabria

    n-flamel si quieres temando alguna semilla cuando los esten maduros me mandas un mp y telas mando

    un saludo
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pues muchas gracias! ya te escribiré entonces para recordártelo.
     
  13. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hoy hemos recogido los primeros tomates (bueno, exceptuando los cherrys que venimos comiendo ya hace un par de semanas). Son de la variedad Negro de Tula, y aunque han sido sólo cuatro a mi me han sabido a gloria. Dos de ellos bien de tamaño (o al menos eso me ha parecido porque mis expectativas eran menores), de 400 gr cada uno, y los otros dos un poco más pequeños. La verdad es que muy ricos, jugosos y con un toque de acidez estupendo. Están plantados el 23 de mayo, y en las matas hay todavía tomates de la misma variedad pero verdes. Los siguientes que tienen pinta de madurar en 6-7 días son los "Corazón de Buey".
    El resto de las variedades que tengo plantadas (otras 12) la verdad es que están todavía verdes; espero que el apretón de calor que se anuncia a partir del martes les dé un empujón.
    Los pimientos también ha dado ya una primera tanda, pero solo los Gernika y los Italianos; para los rojos tipo "Isla" habrá que esperar todavía bastantes días.
    Hasta la berenjenas, que yo daba por perdidas, tienen media docena de frutos (tengo cuatro plantas) que ya veremos si llegan a término.
    El resto de la huerta está en plena producción: calculo que llevaremos más de 30 kg de calabacines; vamos por la tercera corta de acelgas; y hasta hemos recogido más de 30 cebollas que pensé que se pudrirían porque llevan en tierra desde abril en la zona más arcillosa de la huerta. De lechugas vamos ya por la segunda tanda de plantación y recogida.
    Calabazas y judias esperaremos a ver cómo se desarrollan en las próximas semanas, de momento tienen buena pinta.
    Y por último, acabo de plantar un primer lote de crucíferas (lombarda, coliflor, berza de asa de cántaro y repollo), dejaré el siguiente lote para mediados de septiembre a ver si las mariposas de la col acaban ya su ciclo reproductivo.
    Bueno, este es el "informe de situación actual" en mi primer año de huerto. Y ya pensando, como he indicado en un mensaje anterior, cómo organizar y mejorar el huerto del año próximo.
    Saludos:5-okey:
     
  14. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Me alegran tus exitos huerteros, pisueña. Lo cierto es que esto engancha, yo también ando mirando como maximizar mis tierras alternando cultivos en lugar de atacarlos todos a la vez. Hoy he contado los tomates, y he visto 136 repartidos en 14 matas, por arriba siguen saliendo flores, asi es que alguno mas caerá. Las judias que puse hace poco andan por el medio metro mas o menos. He intentado subir foto, pero sigo sin pc y con el tel. no sé reducirlas, ya las pondré..
    Los pimientos, que son todos de Isla, están chiquitines, con muchos botones pero tamaño pin y pon. Espero que hagan algo de aqui a invierno, no los tengo ni tutorados, se tiennen solos perfectamente de puro pequeños...
    Un beso a todos.