Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Comparto tu planteamiento de intentar las sucesiones de cultivos en el mismo bancal en lugar de "abrir muchos frentes".
    Y con los pimientos de Isla me pasa algo parecido a tí, muchos pequeños botones en la mayoría de las plantas, salvo en media docena a las que les pega el sol más fuerte desde el mediodia y que tienen pimientos de unos 10 cm. Esa es una de las enseñanzas de este primer año: colocar adecuadamente los diferentes planteles según las necesidades de sol/calor, y ver cómo resolver las rotaciones intentando mantener esas preferencias. En fin, como bien dices esto engancha muchísimo.
    Te deseo los mejores éxitos huerteros. Un saludo:5-okey:
     
  2. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el mundo ,ya veo que va todo a toda maquina,jejejejje.

    Felicidades a todos por los exitos que vais cosechando poco a poco .

    PISUEÑA ,claro que esto engancha ,jajjaaja.ya veras ,ya.

    El otro dia cogi el primer tomate ,un negro de crimea (gentileza de GUY) buenisimoooooooooooooo.La piel fina ,la carne sabrosa y muy buen sabor .
    De los mios nada ttodavia ,ni de los normales ,ni de los verdes ,ni los kumato.
    Los cebra verdes tienen bastante carga de tomates ,la planta es muy vigorosa ( y eso que lo han pasado muy mal ) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Los cuerno de los andes ,van muy bien .Tenia uno para probarle ,pero llego un bicho y se lo llevo (el bicho era de dos patas ) :meparto: :meparto: :meparto: .Asi que a esperar a que madure otro que esta casi ,casi .Ya le eh dicho al bicho que este me le deje probar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Los pimientos me pasa lo mismo que a todos ,bueno de los de padron ya eh recogido unos 15 ,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que otros años estaba harto de ellos por estas fechas .

    Las guindillas hoy he quitado para meter en vinagre ,para un bote .

    Los pimientos de isla (carne) tengo alguno que esta hermoso ,pero la mayoria esta saliendo ahora (todo botones y mucha flor)

    Las judias estan empezando a dar ahora ,ya que las sembre muy tarde .Parece que van a dar bastantes ya que tienen mucha flor .

    y nada mas por ahora .haber si tengo un rato y hago unas fotos .


    Un saludo
     
  3. Gilmore

    Gilmore

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castro urdiales, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola!

    Soy nueva en el huerting desde el 1 de junio de este año. También soy nueva en el foro desde ahora mismo. Me he animado después de haber leído con muchísima atención las 20 hojas de este "cultivando en Cantabria".
    Sé que comenzar la huerta el 1 de junio es bastante tarde, pero ... cuando no se puede hacer antes, pues no hay otro remedio :icon_redface: . Yo tengo un huerto pequeño, de unos 100 m2 a unos 100 metros de la playa.

    No estaba previamente abonado ni nada parecido, solo sin hierba y con el terreno limpio. Así, sin saber más que lo que les vi a mis abuelos hace ya ... ;) pues he plantado tomates, creo que la variedad híbrida, 5 matas de cherrys, berenjenas, judías verdes, calabacines, 8 patatas (para que las vieran los peques), pimientos de freir y pimientos rojos de asar de los de piquillo, puerros de verano, cebollas rojas, cebollas blancas y cebolletas.

    Viendo el nivel, me da un poco de reparo exponer todos mis problemas:

    1.- Mi hijo mezcló las cebollas cuando las estaba sembrando y ahora no soy capaz de distinguir las cebollas blancas de la cebolleta. ¿Se pueden distinguir? Algunas de las cebollas se han doblado, ¿son las que están listas para sacar o siguen creciendo?

    2.- Las patatas se han quedado muy feas, como conmanchas negras. ¿También las afectan las nieblas? Al lado de la playa tenemos muuuchas nieblas :(

    3.- A las judías verdes las doy por perdidas. Están cubiertas de pulgón negro. Solo tengo 10 matas y he comido 3 veces ya, pero el pulgón nos ha ido invadiendo y las de ahora ... me da cosa hasta mirarlas. Lo he intentado todo, he plantado un ajo, que ponía por ahí que era bueno (ahora tenemos matas de judías y 10 plantas de ajos :smile: ) He vaporizado sobre ellas agua con fairy: que leí en un for de infojardín que valía como jabón potásico. Y sí, acabó con el pulgón, pero también dejó las matas echas unos zorros, con las hojas arrugadas y feuchas, (como los de los melecotoneros en el norte). Las hojas que le salieron a posteriori eran bonitas y hermosas, pero las viejas ... daban verguenza. Claro, el pulgón volvió y así están ahora. Y las pobres todavía tienen flores. ¿Pueden infectarme el resto de las plantas?

    4.- Los pimientos verdes: apenas han crecido. Son de unos 25 cm de altura, pero tienen pimientos, claro que bastante menos que los de las huertas vecinas. Algunos pimientos son casi tan grandes como la planta. Además tienen algún bichito negro, ¿pulgón de las judías?

    5.- Pimientos rojos: son algo más grandes que los verdes, pero también tienen bichos, y las ramas tienen algunas manchas negras.

    6.- Calabacines. Sin problemas: me inundan la huerta y ya no sabemos cómo comerlos. Y solo tenemos 4 plantas. Solo una pregunta, he visto por ahí una foto en la que decías que tenía mildiu una planta de calabacín, ¿también los calabacines? ¿les echo los polvos azules de los tomates?

    7.- Pepino. Tenía una planta, pero entre mis hijos y mi marido han pidado las guías y ya solo comeremos lo que queda.

    8.- Tomates: Solo hemos cogido uno, de momento. Las plantas tienen tomates. Tampoco para aburrir, muchas de las flores se han muerto sin frutos, pero he leído que no somos los únicos. A pesar de lo azul, algunas hojas están negras y también algunos tomates, de los más nuevos, pequeñucos. Cuando veo hojas negras, las recorto y también las ramas, pero, ¿si es el tallo principal el que está negro? Echo los polvos azules cada 15 días aproximadamente. ¿es poco tiempo? No sé si son solo cobre o también azufre, os lo puedo confirmar mañana, cuando lea la caja.
    Me han dicho que también les puedo rociar con una preparación de agua y leche enriquecida con calcio, pero ¿? ¿es así? Si se me cae alguna hoja y no la recojo, eso también contamina mis otras plantas. Esta tarde hago fotos y puedo subir alguna para apreciarlo mejor, porque alguna de las que tengo son viejas.

    También tienen unos bichitos rojos en el envés de las hojas, pero he mirado fotos de la araña roja y no parece eso. Parecen pulgones, pero rojos, y los pequeñitos que nacen parecen blancos. También he visto fotos de la misca blanca y no parece eso. ¿Alguna idea?

    9.- Calabaza: las tres semillas que planté juntas han resultado ser una semilla de calabaza y dos de calabacín (aún más), que han tardado un montón en crecer. No tengo ninguna calabaza todavía y tampoco calabacines, pero hay plantas y abejas.:razz:

    10.- Berenjenas: Ninguna queja. La planta es igual un poco pequeña comparada con las de mis primos en Palencia, pero tengo unas pocos frutos y con esos me vale.


    Ufff. Espero no abusar de vuestra confianza, pero algunas cosas son dudas y otras información para otros novatos como yo.:( :(

    Muchas gracias!!!!
     
  4. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días Cantabria.

    Parece que el clima va mejorando,quiero decir que las temperaturas no tienen ese desequilibrio tan marcado que agrietan los tomates.

    Ayer por la mañana ,llovió algo gracias a mi :13mellado: , que cada vez que salgo a la huerta , se pone a llover, así que como ya lo sé,al poco de volver a casa ,para, lo que aproveché para coger los trastos y hacer una fotucas:


    https://img843.***/img843/3939/j5nn.jpg

    BERENJENAS.

    Están cogiendo tamaño.

    Pisueña,yo que tu miraría las raíces de la planta que se ha muerto por si tienes algún gusano que se las ha comido , y va a seguir haciéndolo en las que te quedan.El consejo que te han dado es para enmarcarlo.



    https://img560.***/img560/2328/c3ew.jpg

    PIMIENTO MORRON



    https://img189.***/img189/3993/9mvc.jpg

    CEBRA VERDE



    https://img836.***/img836/8216/4nkk.jpg

    LOS PEPINOS A TOPE



    https://img822.***/img822/8923/8cal.jpg

    LOS TOMATES SE DEJAN COGER POCO A POCO



    https://img825.***/img825/7177/2lyh.jpg

    REPOLLO, todos los días hay que pasarlos revista, pero aun así .............



    https://img547.***/img547/3907/x61z.jpg


    https://img818.***/img818/3569/wphj.jpg

    LAS SANDIAS NO SE ESTÁN PORTANDO TAN MAL.



    https://img10.***/img10/5744/24pk.jpg

    LAS ALUBIAS ENROLLÁNDOSE



    https://img14.***/img14/1254/yk5o.jpg

    PADRÓN



    https://img197.***/img197/191/izvz.JPG




    https://img833.***/img833/7981/xg0h.jpg

    EL MAÍZ TAMBIÉN TIENE BUEN TAMAÑO Y ALTURA.




    https://img32.***/img32/9885/5b5o.jpg

    GOTAS DE LLUVIA




    De momento eso es todo.


    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  5. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    GILMORE:

    BIENVENIDA a este foro.

    Ahora no tengo tiempo de contestar a algunas de tus preguntas,tengo que salir por compromiso,pero en cuanto pueda aclararemos algunas dudas.

    Lo de las fotos, ayuda mucho a entender el problema.


    A ver si mientras tanto algún colega va despejando el camino.


    SALUDOS


    J.J.
     
  6. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola gilmore,nada mas entro para darte la bienvenida,y decirte que somos gente,super enrollada y maja,yo no tengo ni idea para ayudarte,soy novato,a ver si alguno te puede ayudar, lo dicho un saludo.
     
  7. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola gilmore! Bienvenida!
    Buff cuantas cosas!!!
    A ver si te puedo ayudar en algo
    Berenjenas: esto es el norte…no esperes plantas de metro y medio
    Calabazas: suelen ser lentitas, se recogen a finales de septiembre o incluso en octubre y noviembre
    Calabacines: no sé si les atacara el mildiu, yo nunca lo he visto, normalmente les ataca el oídio que es una especie de polvo blanco que cubre las hojas, se trata con azufre no con cobre.
    Tomates: si tienes el tronco negro con los polvos azules no haces na de na, existen algunos químicos sistémicos que si llegas a tiempo te curan el mildiu pero el cobre es simplemente preventivo.
    Yo pasaría de los polvos y me iría al mismo producto pero para aplicar con la sulfatadora con agua, el polvo te dura hasta la primera ventolada…más que cada 15 días se trata de aplicarlo en el momento propicio para el ataque del hongo, si vives a 100 mts de la costa, adelántate a la niebla y sulfata primero, si ves que hace calor y hay humedad lo mismo. Si echas polvo y al día siguiente llueve… adiós polvos… te toca sulfatar de nuevo. Lo de la leche con calcio…jamás lo oí, si he oído que la leche descremada es muy buena para algún virus que ataca al tomate…pero para el mildiú…
    No des por perdida la cosecha por el pulgón, en las judías es casi inevitable (lo del tomate supongo que también sea pulgón) cualquier insecticida te vale, yo normalmente utilizo neem y pelitre, son ecológicos y funcionan de maravilla
    Si tienes la huerta cerca de la costa, protégela del viento, el coño salitre lo quema todo…y no desesperes!!! Que peor año que este yo jamás vi para la huerta
     
  8. Gilmore

    Gilmore

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castro urdiales, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestro recibimiento.

    Repollo del norte: entonces, como creo que tengo un calabacín de los más nuevos con mildiu (el polvo blanco en las hojas), ¿tengo que comprar azufre? Y como tienen ya calabacines, ¿puedo coger estos y comerlos? o ...:( ya no puedo comer ninguno si lo trato?
    Compraré el cobre para echar en modo agua :icon_redface: y que los efectos duren más tiempo.
    Para las judías, quieres decir que si compro neem o pelitre, ¿todavía puedo aprovechar la temporada? ¿y puedo comer las judías si echo alguno de esos productos? ¿y dónde se compran, en los invernaderos o ferreterías o lo tengo que hacer por Internet?

    Otra duda, no tengo mochila, pero sí un vaporizador, ¿se puede usar para una cosa, aclarlo con agua y después para otro producto o tengo que tener varios?

    Más preguntas: como aún me queda un poco de terreno libre, me han dicho que ya puedo empezar a plantar los puerros de invierno, pero me gustaría tratar el terreno antes. ¿Qué tengo que hacer? ¿Hay que abonar y/o desinfectar para que no hay más plagas? ¿Qué variedad hay que plantar? Yo he comprado las otras plantitas en Rada, viveros Barba (creo):icon_redface: ¿alguien lo conoce?

    Muchas gracias!!
     
  9. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gilmore: yo lo compraría en alguna semillería, por tu zona no tengo ni idea donde puede haber una, sino en los grow shop lo tienen, pero vas a pagar el doble por lo mismo, en alguna ferretería también lo puedes comprar pero generalmente de huerta saben lo justo.
    En el paquete del azufre, pelitre etc. te viene el plazo de seguridad, no creo que sea muy grande, 2 ó 3 días más o menos, con el pulverizador lo puedes echar sin problema.
     
  10. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Bueno, yo también doy noticias:
    -he cogido dos tandas de judías y ahora están las plantas más muertas que vivas, no sé qué les ha pasado, las hojas parecen de ganchillo, llenas de agujeritos, se me deshacen en las manos. Creo que son irrecuperables.
    - Las 12 pantan de calabacín... ejem, empezamos a quedar muy bien con la gente, je. A esto he de sumarle que, como le echo restos a las gallinas, y el gallinero es móvil, en una zona de la finca han brotado ¡28 plantas más de calabací!, además de maíz, claro. No las cuido nada pero van fenomenal:icon_redface:
    - Los pimientos empiezan a engordar, creo que he cogido unos 30, de casi 80 plantas.
    - Empieza a haber tomates, lo de colorearse es otra cosa, yo soy confianza pura.:icon_rolleyes:
    -Berenjenas: ya he cogido algunas, tienen buena pinta.
    -las acelgas van bien, igual que las espinaca, lechugas, cebollas, puerros,...
    -Coliflor, brócoli, repollo y demás coles van lentas pero seguras.
    - Las calabazas también van despacio, he cogido un par de ellas que no tengo ni idea de dónde han salido. Os pongo fotos por si podéis aclarar las dudas.

    Bueno, ya no aburro más. Fin de la cita.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Lo primero, bienvenido/a, Gilmore. Has llegado al mejor sitio para aprender, ya verás cómo son todos éstos!!!
    Abrabu, hemos quedao, entonces, que pa tu cumpleaños, plantas de calabacin no te llevamos, no? :eyey: ... y yo ayudando a las DOS mías, bastoncillo de algodón en ristre!
    Mis tomates empiezan a colorear, y ya probé un negro de crimea. A ver si el sol nos ayuda un poquito!
    Las judias verdes de primavera siguen dando vainas, pero cometi el error de mezclar variedades y tengo que tener cuidado para recoger pronto algunas. Las que he puesto ahora trepan que se las pelan por la red, es muy cómodo, me gusta más de momento que la cuerda; a ver cómo evolucionan!
    Cuándo se ponen los puerros para primavera? Ahora tengo puestos los de invierno, los siguientes cuándo se ponen? Y las próximas cebollas, cuándo se ponen? Tengo ganas ya de organizar la próxima cosecha! Un saludo.
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Bien venida Gilmore

    Demasiadas preguntas para esta hora de la mañana, pero a ver si puedo ayudarte
    El agua con Fairi funciona suficientemente bien, pero no hace falta mucha cantidad de jabón. Un poco es suficiente
    No sé como le habrás aplicado, pero hay que hacerlo con un pulverizador hay que darle de nuevo a los pocos días.
    Eso sí, seguro que tienes hormigas en cantidad, Probablemente un buen hormiguero verca. Si no desaparecen las hormigas, no desaparecerá el pulgón

    Como te han dicho este es uno de los peores años. Para estas fechas ya solía tener toda la conserva de tomate del año. En esta ocasión solo tenemos cinco botes

    En cuanto a los "polvos azules" imagino que los aplicas disueltos en agua y pulverizados

    Calabacines. Con dos matas creo que es más que suficiente para una familia y sus amigos. Yo este año no he puesto. Normalmente suelo poner cuatro matas y cuando empiezan a arrancar, me quedo con dos

    En cuanto a los ajos para el pulgón, la leche para el mildiú, .... No te creas todo lo que leas

    La mezcla de cebolla blanca y cebolletas no es tan grave. Conforme salgan ya irás viendo quien es quien

    Amino con la huerta
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Por cierto Agrario, este es el primer año que planto vuestro pimientos de Isla. Van viento en popa y a toda vela
    Una pregunta: Supongo que lo ideal es asarlos pero ¿Verdes, Entrevedados o rojos? ¿Cuándo los cosecho?
     
  14. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Veo que estáis poco habladores estos días, la huerta os abduce (la mía, como es poca cosa sólo me da un lametón, y consigo escapar).
    Me ronda a mi un tema y quería preguntaros si cultiváis calçots, que tal se dan en Cantabria, y dónde podría conseguir por aquí las cebollas?
    Me apetecería cultivarlos este otoño y voy teniendo huecos. A ver que me decís.
    Me voy a seguir investigando, que este invierno va a ser de ajos, puerros y calçots. Un beso.
     
  15. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola Canabria.

    Un año , tuve la locura de poner a " madurar " unas cebollas nacidas, y el resultado fue bueno, es decir que llegaron a desarrollarse como para calços.

    Como experimento estuvo bien ,pero no paso de ahí ,tampoco la cebolla era la ideal.

    Si tienes interés en ello, entra en el foro de La Masía,que te pueden orientar en donde comprarlos por internet.

    Hace algún tiempo el forero peret1945 ( creo ?? recordar ) puso un hilo sobre su cultivo, y se hicieron varias quedadas :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :chachara: :chachara: :cervezas: :cervezas: en esa zona.

    Mandale un MP, que seguro que te orienta y aconseja,pues es todo un Señor Experto.


    En cuanto a los puerros en mi enlace de huerta 2.013 tengo unas fotos de los que recolecte este año.


    Los ajos......desastre total.......otra vez :desconsolado: :desconsolado:


    Yo sigo por aquí todos los dias que puedo y me dejan los compromisos :twisted:



    SALUDOS


    J.J.