¿Apareció otro tipo de lombriz con las californianas?

Tema en 'Cómo distinguir especies de lombrices' comenzado por SunSon, 17/8/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola. Esta consulta creo que bien me la podria responder jlnadal , digo porque es el que mas le dedica a la lombricultura, pero obviamente, va para cualquiera que la sepa.

    A ver, comence hace poco con mis lombrices (apenas 3 meses), asi que todavia me falta para empezar a sacar el humus, pero al menos, ya las chiquillas se estan reproduciendo bien.
    Hoy estuve revisando "mi lombricario" (buscando las mas grandes, para pasarlas a otro lado), y me parecio descubrir que habia alguna que otra que no era californiana. Digo esto, por dos cosas, primero que nada, que no era tan roja como otras, era tirando mas bien a blanquecina, aunque tenia algunas partes "rojas".
    Y por otro lado, me di cuenta que al sacarla, se retorcia como loca... esto me hizo pensar que esa conducta es propia de las lombrices de jardin, ya que las californianas, cuando uno las saca, obviamente escapan al sol, pero no se ponen como locas retorciendose, como las de jardin (que es hasta dificultoso agarrarlas).

    Primero quisiera saber si es posible que se hubieran aparecido de otras especies junto con las californianas (me ha pasado de hacer el compst y aparecer "solas" las lombrices, asi que tambien podrian haber aparecido "solas" en la casa de las californianas).


    Segundo, de ser asi... existe algun inconveniente que convivan ambas especies de lombrices?. Digo esto, porque podrian empezar a cruzarse entre ellas, y ya las californianas puras ya no estarian.. no se si pueden procrear entre diferentes especies.

    Tambien tengo la duda si capaz que igual era californiana.... pero me parece raro que tenga esa conducta.


    Que me recomiendan?, las saco?....


    Gracias!!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Aparecio otro tipo de lombriz con las californianas?

    *

    Saludos...y vamos por partes...

    ¿californianas...? nunca han existido...fue (como he dicho infinidad de veces) un intento delictivo de patentar Eisenia andrei como una obtención artificial y mucho más fértil de Eisenia fetida.Un catedrático español especialista en compostajes realizó análisis genéticos de las lombrices "californianas" y de las especies epigeas españolas e irlandesas...con el resultado de que nunca han existido tales híbridos o creaciones humanas (http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...ogenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf)....se trataba de Eisenia andrei... Luego siguió el intento con el resto de las epigeas europeas/españolas con el mismo camino...Lumbricus castaneus y Lumbricus rubellus...análisis de ADN y desenmascaramiento del estafador.
    En estos momentos estamos en el camino de hacer prohibir dicha denominación comercial en España y la UE como colaboración en delito de estafa.

    En los lombricarios de clima templado siempre hay una mezcla de lombrices epigeas en las que domina Eisenia andrei,Lumbricus rubellus,Eisenia fetida,Lumbricus castaneus y Eiseniellas sp....pudiendo aparecer alguna Eisenia hortensis (antigua denominación Dendrobaena veneta/hortensis)..en los más cálidos son comunes la africana Eudrillus eugeniae y las asiáticas Pontocolex sp. (hay varias)...
    Eisenia fetida es la más nerviosa...culebrea y excreta el líquido maloliente que le dió su nombre.
    Todas estas especies conviven si el clima es apropiado...junto a las epigeas autóctonas...por supuesto ninguna "californiana".

    En mis lombricarios conviven todas las epigeas ibéricas junto a algunas endogeas y anécicas...más de veinte especies.

    Un apunte complementario...en California no hay constancia de que ninguna universidad haya hecho estudios...al contrario de las universidades del estado de New York (como la de Syracusa) con las que mantengo comunicación...así como de UK y Alemania.

    Por último...un ruego...no contribuyas a un intento de estafa y llámalas por su nombre verdadero Lombrices Rojas Epigeas Europeas...

    Jose Luis
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Aparecio otro tipo de lombriz con las californianas?

    Hola


    :5-okey:
     
  4. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Re: ¿Aparecio otro tipo de lombriz con las californianas?

    Hola jlnadal. Gracias por la respuesta.
    Pues, la persona que me las dio, me dijo que son eisenia fetida. Pero ahora que veo que hay tantas especies, me entra la duda en saber como identificar cada una, y si son realmente esa clase que tengo.
    Lo que puedo decir es que son rojas, pero no tanto como he visto otras en fotos de internet, mas bien diria que son rosado oscuro.
    Y con respecto al comportamiento, son bastante tranquilas, solo cuando revuelvo un poco la tierra, se van al fondo, pero son agiles pero no locas (si las saco no andan como nerviosas retorciendose)...

    Pero entonces al final que me recomendas?, las dejo todas juntas y no hay problema?, o dejo solo algunas seleccionadas?.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Aparecio otro tipo de lombriz con las californianas?

    *

    Saludos...

    en el hilo de mi firma tienes fotografías...

    Puedo adelantarte que con el 80% de seguridad se tratará de Eisenia andrei
    puesto que es la especie más utilizada y la que se quiso patentar.
    Eisenia fetida es más productiva en ciertos tipos de estiércoles y Eisenia andrei entre materiales con mayor porcentaje de vegetales.

    ev2i.jpg
    Eisenia andrei sorianas y sus cocones en mis lombricultivos​

    Jose Luis