Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES


    :meparto: :meparto: Más razón que un santo, tienes. Del año pasado quedan unos pocos congelados, los guardo para ver si los de este año pican un poco menos y puedo "camuflar" alguno mezclándolo :twisted:



    sharon, las calabazas amarillas se recogen más o menos por el Pilar, incluso algo más adelante. Deja que granen bien y deja un poco de tallo cuando la quites para que se conserve mejor.

    De vez en cuando sale alguna gallina clueca, no te extrañe que lo repita aunque no tengas gallo.


    Un abrazo
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    he estado en el huerto, que gozada coger tomates :razz: , aunque las plantas amarillean ya un poco, de hecho ya he tenido que quitar un par de matas que se han secado enteras, pero en general contenta
    es la primera vez que tengo de este tipo de calabazas amarillas redondas , la mata es inmensa pero solo tiene 1 , es normal ? debo podarla por algun lado, los calabacines se me siguen estropeando, y las lufas no me han nacido
    yo p. de piquillo no tengo , pero si una mata de guindillas que aun no tiene, pero si salen de las que no pica mejor que mejor :razz:

    saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    sharon, has observado bien por que se han secado esas matas? No es del todo normal que comiencen a secar. Por el pueblo se lamentan de lo mismo, como todos los años, pero es que están las pobres abandonadas a su suerte, se muy bien que no es tu caso, pero ocurre que con estas tormentas que están habiendo se lavan los tratamientos y las plagas aprovechan para hacer de las suyas.
    Al que no cogen desprevenido es a uno de mis vecinos de huerta. Este año está utilizando los mismos productos que yo y está de lo más contento con el resultado ya que los puede aplicar en el momento más adecuado (no se desvía ni un pelo del guión que le marque :meparto: ), en mi caso, como solo se está los findes..no es del todo posible llevar tan precisos los tratamientos.

    Las plantas de ese tipo de calabaza son grandes, algunas con hojas enormes. No se podan. Suelen dar más de un fruto por planta.

    Las lufas son algo inciertas para nacer. Este año no he puesto porque el pasado hubo una buena cosecha :11risotada: , tengo esponjas para tres o cuatro años.

    :beso:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    sharon, se me pasó responderte a lo del calcio en tomates, no les hecho leche, no recuerdo en estos momentos el nombre del producto, ya lo miraré este finde y te lo digo.
    :beso:
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Poco movimiento veo por nuestra zona mañ@sss


    Seguro que estamos tod@s muy liados con las faenas,personalmente no llego jaja me deslomo y no llegoooo....

    Ahora ando liado con unos muros de bloque que pienso levantar porque la malla estaba en muy mal estado así que picando zanjas de muchos metros y bastante profundidad para empezar a encofrar y cimentar para posteriormente levantar tabiques de bloque ya os pondré algunas fotos del antes y después de la obra que estoy haciendo en le terreno..

    Aunque creo que llevo faena para bastante tiempo, aún así quería pasar por ésta zona y enviaros un saludo a tod@s...


    Salu2
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    se me estan secando alguna hoja de las parras por las puntas, parece que es yesca, se os ocurre que les puedo hacer? sentiria que se me secaran :( . he mirado por ahi y parece que no tiene trat. :-?

    A los tomates les he puesto abamectina y hoy no los he visto peor, asi que espero que vayan aguantando, por cierto M.B.I. mi marido esta encantado con tu variedad de tomate, me dice que son de los mas sabrosos, por cierto este año se han hecho muy gordos.
    que tal vais vosotros?
    saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    torpe.

    :meparto: :meparto: Esto me suena demasiado. Por aquello de ver el vaso medio lleno, procuro auto convencerme pensando en que no es que no llegue, sino que....me dejo tarea para la siguiente semana para que no exista la posibilidad de aburrirme :meparto: :meparto:

    Ánimo con esos trabajos, verás que bonito luce todo cuando acabes (seamos realistas, en un huerto el trabajo no se acaba nunca :twisted: ;) )

    sharon, lo de la Yesca es mal asunto. Pero.. ¿Estás segura?
    Verás...El mosquito verde produce unos daños en las hojas que a los aficionados como nosotros nos podrían parecer síntomas semejantes a los de la Yesca. Este insecto produce bastante daño pero es fácil de combatir. Da ligeras sacudidas a las hojas y observa se salen revoloteando. De no ocurrir esto, yo llevaría una muestra al Centro de Protección Vegetal para que confirmaran si realmente se trata de Yesca.

    Vamos a ponernos en lo mejor y pensemos que se trata del mosquito verde, por tanto, se le da solución con un insecticida y para el próximo año cuando hagas la poda inmediatamente tratas con un fungicida para prevenir hongos de la madera (el cobre está bien pero se queda corto en estos casos). Me lo recuerdas unos cuantos días antes de que pienses podar y te doy un poco del mío, ya que es poca la cantidad que se necesita y es un poco carillo

    Por cierto, el producto que utilizo como calcio para las tomateras (y para otras hortalizas o frutos si es necesario) se llama Granfol-cab.

    Besicos
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas !!!
    ¿como van los huertos? el mio bien, tomates a "capazos", bueno y ahora de todo un poco, lo más tardano los pimientos morrones y los melones, pero ya van, se nota mucho que Mayo fue un mes frío.
    Una pregunta ¿estais notando este año especial incidencia de las orugas en los pimientos? porque yo estoy apestado... ¿con que los podría combatir, de cara al año que viene?, este año la deltametrina de poco ha servido...

    Espero que a nadie os haya pillado estas "jodidas" granizadas... porque el otro dia viendo los campos de la Almunia, y otros lugares, se me caía el alma al suelo!!

    un abrazo fuerte
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muy buenas al_sa,


    Mi huerta no va mal. Ya empieza a desbordar el "recao" como decimos por aquí al conjunto de hortalizas. Las sandías nos salen por las orejas, 16 se han cogido esta semana. También hemos cogido todas las cebollas (unos 300 Kg.). Melones también se han cogido los primeros, ¡¡impresionantes!! Cierto que ha ido todo algo zaguero, pero lo está recompensando con el tamaño de los frutos, que tiene su lógica, ya que han llevado algún que otro tratamiento extra de abono para que tomaran impulso. Los tomates bastante bien, sobre todo de tuta.

    Hablando de la Sra. tuta...ya que por lo visto no le resulta muy fácil hacer de las suyas en el tomate y pimiento que es lo que habitualmente se creía eran "sus presas" por los tratamientos que se les aplica todas las semanas...me he encontrado esta semana daños en las hojas de la borraja.

    Lo que peor se está dando este año son los pimientos de tipo cristal o italiano y las berenjenas, aunque no le achaco la culpa a las plantas, la verdad es que no se plantaron en un lugar demasiado bueno y lo están acusando. Fallos que se van cometiendo de cuando en cuando.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicossssssssssssssssssssssss

    Q tal va la cosa q se nos acaba ya el verano?
    Veo q hay problemillas con la tuta,orugas y otros bichos.A nosotros ahora tenemos creo q es tuta en los tomates,las hojas están bien,pero unas tomateras de tomate negro se están secando,ylas de 3 cantos están verdes pero algún tomate sale con un gusanillo chiquitín chiquitín.

    Mercedes,nosotros este año los pimientos italianos bien,los de padrón horriblemente bien,dan a capazos y pican tanto q no se los quieren ni comer,yo saco semillas por si aca q nunca se sabe.Y los de morro vaca aún ni uno,se solean y se echan a perder y no hay tu tía.

    Los girasoles ayer cogimos dos q tengo q quitar las pipas y tostarlas,son grandotas q guay :smile:

    Los maíces comsí comsá,les salió un hongo a una mazorca la arranqué,le salió a otra lo mismo,los de colores crecen y no dan mazorca,q penica.

    Los cherrys como unos campeones llenos de tomates pero enrojecen de poco en poco.

    Las judías blancas salieron buena cantidad,y las verdes cogí bastante semilla y las de segunda tanda q pusimos en san Fermín ya de dos palmos.

    Las calabazas ahora parece q tiran,ahora q vienen los fríos.Cogí 4 zapallos/o cacahuete aún no sé más grandes q mi brazo de grandes,jejeje,como mola

    Y bueno de lo demás del huerto de todo un poco.A ver si este finde cogemos las almendras q ya están para coger.

    Por cierto,ahora q ya va a empezar el fresquillo y baja la tarea en el huerto,a ver si nos hacemos una quedada,q si va bien la cosa tengo semillas de judía verde y de tomate en cantidad pa repartir :eyey:


    Bsssssssssssssssssssssssss
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas !!!
    M.B.I, ¿que abono aplicas tu? ¿alguno especial o el típico granulado?

    un saludo !
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    [​IMG]

    asi es como tengo alguna de las hojas de las parras, no si la tengo que tratar o solo dejarla ya :-?
    menos mal que los tomates van aguantando y voy teniendo bastantes , por cierto hoy he frito una sarten llena de pimiento y han ido directamente a la basura no se cual seria el que picaba pero se han debido contagiar todos y no se podia comer ni los de tipo italianos :desconsolado:
     
  13. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Después de mucho tiempo sin conectarme, aquí estoy de nuevo.
    Mi huerto este año va de pena.
    Hasta la fecha he cogido 2 tomates (si, si, DOS) y unos cuantos pimientos de padrón que no hay quien se los coma de lo que pican.
    Las tomateras no cuajan las flores.
    Los calabacines igual.
    Los pepinos más de lo mismo, aparte de que las matas no han pasado de 50 cm.
    Los pimientos súper retrasados.
    Las judías verdes da pena verlas. Las vainas de 4 cm. la más grande.
    En fin una ruina total. Y eso que este año es el que mejor preparado lo tenía, con un montón de estiércol y con nitrofosca.
    Me estoy replanteando el dejarlo perdido al año que bien y olvidarme del huerto.
    Las únicas que me dan alegrías este año son estas:

    [​IMG]

    Las he dejado 6 días estas vacaciones y a la vuelta esto me he encontrado:

    [​IMG]

    Dos docenitas......:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    [​IMG]
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mu buenassssssssss,

    al_sa, para el cultivo de hortalizas principalmente el abono que utilizo es estiércol, el que puedo conseguir : cerdos, oveja, ternero...además del que consigo de mi corral que es una mezcla de gallina, conejo, palomina y cabras. Las aportaciones extra son a base de abono foliar : Siapton y/o Bachumus que contienen microelementos y aminoácidos que se aplican en momentos puntuales; a esto se añade las aportaciones de Nitrato Potásico en hortalizas de fruto. Solo utilizo abono mineral en el caso de olivos, vid y frutal porque me resulta muy, muy caro abonar con estiércol.

    sharon, quiero seguir siendo optimista y vuelvo a pensar en el mosquito verde, aunque los síntomas son tan, tan parecidos... El año pasado tuve daños por este insecto, y éste..solamente un conato en la viña que traté de inmediato y no fue a más. En las calabaceras me tienen aborrecida, nos estamos echando un pulso a base de bien.. Volviendo a la parra..observa el envés de las hojas porque el insecto en cuestión es fácil de ver a simple vista.
    Una pregunta ¿La hoja de la foto es de uva tinta? Por que si es de uva blanca sí que esos síntomas son más propios de Yesca y ahí ya saldríamos de duda. Los daños por mosquito en uvas blancas son de distinta coloración al de la foto.
    En cuanto a los tratamientos...evidentemente si se trata de mosquito, sí. Y si fuera Yesca, como no me ha ocurrido el caso...nos informaremos.

    Javier, no te desanimes, hombre, que este año es fuera de serie, está poniendo a prueba al más pintado.

    Dices de haber cogido dos tomates, en el pueblo hay gente que ni eso, las tiene secas hace un mes por lo menos.

    Tur gallinas genial!!! Son jóvenes y por lo tanto están poniendo a todo meter, pero que sepas que también tienen su bajón (es para que no te lleves una sorpresa :twisted: ). Las mías esta semana se lo han tomado en plan pasota, con docena y media se han despachado cuando lo normal son cuatro y cinco. A saber que les ha podido influir..bajada de temperatura...que estamos de obras en el corral...pssst..cualquiera sabe.

    Angelita, esas tomateras que se secan puede ser que tengan araña roja? ¿ o vasates? Este último está pegando este año.
    El tema de la Tuta..? Pues sí, me ha sorprendido ver en borraja. En tomate y pimiento como se tratan todas las semanas está muy controlada.
    Nosotros las judías blancas las ponemos más tarde, concretamente a mediados de Julio, junto con otra tanda de verdes, están ¡¡impresionantes!! algunas llegan a los dos metros. A ver si hago fotos esta semana y las cuelgo.

    El tema de la quedada cuando os venga bien.

    Un abrazo
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita ! veo que estas con dudas respecto a la tuta absoluta, te comento. Ya sabes que yo tengo el huerto cerca del tuyo. Hoy tenia un ataque masivo y repentino de tuta, pues la semana pasada no habia rastro de ella ni en hojas ni frutos. Hoy se podían ver síntomas evidentes. No he tratado, no tengo productos para ello dado que es una plaga nueva para mi, además no tiene sentido a finales de Agosto. Ojala lo tuyo no sea tuta, pero que sepas que la tienes cerca, al año que viene un problema más...

    Un saludo para tod@s !