¿Qué bonsái comprar fácil de mantener y barato?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por WolfStark, 20/8/13.

  1. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola:happy: , mañana voy a un vivero a comprarme un bonsai. Me gustaría que me recomendaseis algún tipo en concreto, que no sea muy dificil de mantener y de precio barato.
     
  2. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Compra de bonsai

    ficus u olmo. Cuando ya tengas experiencia de algunos años en el cultivo de estas dos especies podrias empezar con coniferas (pinos, juniperos, cipreses) y caducos difíciles (arces)
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Compra de bonsai

    en asturias, olmo, los ficus no te los recomiendo para tu clima
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compra de bonsai

    Exacto, un ficus en asturias te va a dar demasiados quebraderos de cabeza con la temperatura. También te recomiendo olmo
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compra de bonsai

    En general estoy de acuerdo con las recomendaciones... pero ¿todo el mundo considera tan difíciles estas últimas especies? me refiero, yo soy bastante novato y no he tenido problemas con los Pinus thumbergii y los Acer buergerianum.

    ¿He tenido simplemente suerte o hay una creencia errónea generalizada acerca de la dificultad para "mantener" estas especies?

    Otra cosa es que sean más o menos fáciles de encontar para un principiante (en tiendas físicas) pues claramente un olmo o bien un ficus son mucho más habituales de ver como "bonsáis de centros comerciales", y también más baratos; pero, de ahí, a que estas que se mencionan habitualmente como especies difíciles lo sean, o no tanto.... en fin, no lo tengo tan claro.
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compra de bonsai

    Nunca he tenido un pino o junípero así que me abstengo de opinar. El crecimiento de los arces es muy lento (por poner ejemplos). La recomendación (al menos por mi parte) viene porque a un olmo o a un ficus les puedes hacer mil perrerías y sobreviven, si la lías no se te morirán, además son de crecimiento rápido y así no te aburres de esperar a que crezca a paso de caracol. Vamos, que si te tienes que andar preocupando que si el ph del sustrato, cuidado con el drenaje etc, yo como novata, me inclino por un todo terreno. Que luego te llaman la atención los arces, pues adelante pero yo no lo recomiendo como primera opción.
     
  7. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Compra de bonsai

    Tambien he oido algo de que se puede "crear" un bonsai a partir de un árbol pequeño. ¿Se puede?
     
  8. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Compra de bonsai

    hola WolfStark, trataré de responder a tu pregunta: Existen dos temas principales en el arte del bonsai, una seria la creación de un bonsai y la otra es el mantenimiento de un bonsai.

    el mantenimiento, se refiere a cuidar un arbol ya transformado en bonsai para mantenerlo vivo, es decir, un arbol que ya ha sido trabajado con las técnicas adecuadas de bonsai para mantener un tamaño reducido.

    la creacion de un bonsai se refiere a las tecnicas aplicadas a un arbol obtenido mediante semillas, esquejes, acodos, arboles de vivero o recuperados de la naturaleza para convertirlo en un bonsai.

    La creación de un bonsai mediante la germinacion de semillas es la opción más dificil para un principiante, porque deben pasar varios años ante de que tengas material adecuado (arboles) para iniciar la creacion de un bonsai.

    las demas opciones (esquejes, acodos, arboles de vivero o recuperados de la naturaleza) acortan la escala de tiempo en la creacion de bonsais, PERO, hay que tener conocimientos solidos y paciencia para dominar estas tecnicas.

    si quieres empezar a "crear" un bonsai te recomiendo que primero consigas material de lectura de calidad: libros, revistas, articulos, este y otros foros, donde puedas aprender todo lo que puedas y despues puedas empezar a cultivar tus árboles. Saludos!!

    PD en respuesta a tu pregunta, no necesariamente deben ser tan pequeños los arboles destinados a bonsai, excepto, creo yo, los obtenidos de semilla, esquejes y acodos, pues generalmente con un planton de vivero de 2, 3 o 4 mts de altura se crea un bonsai de 30 o 40 cm, dependiendo de la especie o el estilo a crear.
     
  9. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Compra de bonsai

    a mi forma de ver, precisamente por eso el ficus y el olmo son especies fáciles de encontrar en las tiendas, porque son más faciles de trabajar, creo que trabajar coniferas o arces conlleva una serie de conocimientos más profundos para su cultivo, si no has tenido problemas con ellos, pues te felicito porque entonces tienes una buena base y ya no eres tan novato. Saludos!!
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compra de bonsai

    Yo he comentado sobre el Acer buergerianum puesto que palmatum sólo tengo uno y mi experiencia con ellos es por tanto más limitada. A mi no me parece que sea una especie de crecimiento lento, al contrario, de hecho en Japón muchos aficionados y profesionales los cultivan desde semilla. Es una especie que además cicatriza muy bien, y a mi me parece resistente, y como digo, yo no la catalogaría de las más difíciles.

    Por otro lado, lo que comentas del drenaje, controlar el PH, etc. es muy importante, yo he comprobado que no vale la excusa de decir "este como es un plantón" que se apañe con turba mala, ya compraré akadama cuando tenga árboles más formados" (no tanto de entrar en debates sobre que sustrato es mejor o no, es un mero ejemplo, me refiero a este modo de razonar "ahorrandonos demasiadas molestias"), pues al final me he dado cuenta que las cosas hay que hacerlas bien desde el principio.

    Sigo siendo un novato, leo todo lo que pillo pero apenas tengo experiencia práctica. Reconozco que no tengo ficus porque personalmente no me atraen de manera especial, aunque soy consciente de que hay ejemplares soberbios. El olmo chino sin embargo si lo veo una especie muy buena, junto con la Zelkova serrata yo creo que de las mejores ulmáceas para bonsái, aunque todas o casi todas se adaptan bien (el compañero Shogun puede dar fe de ello con sus olmos autóctonos).

    Yo como digo, quiero recalcar que a mi dentro de ciertos géneros (Pinus, Acer) me parece que hay especies muy recomendables para iniciarse, con paciencia y leyendo los cuidados oportunos. Un Pinus parviflora no lo recomendaría jamás, ¿pero un thumbergii? es de las especies más duras que he tenido, sin duda alguna, y el buergerianum, más de lo mismo.
     
  11. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Re: Compra de bonsai

    Hola "Lobo Stark", como recomendación general, y sin contradecir a nadie de los que te han aconsejado, yo te recomendaría un árbol autóctono de Asturias, así con independencia de las dificultades de diseño, formación, etc, tendrás garantizadas las condiciones de cultivo. En concreto podrían ser Abedules, Castaños o Hayas.
    Suerte con la búsqueda.

    Saludos
     
  12. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Compra de bonsai

    Al final cada uno te dará su opinión, como es normal (y bueno).

    Por ejemplo, a mi un haya me resulta más complicada, considero además que tiene un crecimiento más lento, por lo menos en mi clima... a mi me desespera. Además, por el tamaño de la hoja no se suelen ver ejemplares tamaño shohin, sino bastante grandes (si tienes un platón como yo, ármate de paciencia). Y no es tan dura como otro tipo de especies que admiten defoliados, esquejan muy facilmente, etc.

    También comentan que son un poco difíciles de densificar, en especial las autóctonas (Fagus sylvativa), además, por su tronco blanquito a mi me parecen más bellas las japonesas (Fagus crenata). No obstante, como te digo, pese a ser autóctona, yo no recomendaria un haya. Abedules y castaños... bueno, no he llegado a ver grandes bonsáis con estas especies, pero tal vez con el tiempo...

    Por otro lado, tampoco te recomendaría "recuperar" un árbol, no al menos hasta que se tengan unos conocimientos previos.
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Compra de bonsai

    en mi opinion los arces en un clima como el de asturias, pues se facilita mucho, aunque no deja de tener sus dificultades, claro nada imposible, pero por lo que he visto en este foro, los olmos son mas faciles de conseguir y nada complicados de cultivar, si viviera en Mexico, no dudaria en recomendar un taxodium, que son aun mas faciles de cultivar y de conseguir (aqui), y en cambio los olmos no se consiguen tan facil
     
  14. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Compra de bonsai

    No me refiero a dejarlos vivir como malas hierbas, me refiero, a que con el mínimo cuidado, de un sustrato adecuado y un poco de abono lo echas para alante. En asturias no sé como es el agua, pero aquí en barcelona es muy dura, y si tienes una especie "de ph ácido" tienes que tomar muchas más precauciones sólo para mantenerlo con vida. Como novatos es fácil "liarla" en podas de raices, hacerles más cosas de las que se les debieran y matarlos por exceso de atenciones, así que al menos para mi gusto prefiero una especie fácil de encontrar, baratita y todoterreno como dije antes. Al menos es lo que he hecho yo, en el momento que he tenido "controlado" a mi primer ejemplar, un retusa, me he lanzado a cultivar otras especies con cuidados más específicos, que no por ello son más difíciles de cultivar (como los arces, o las fuchsias, a ver si saco un buen bonsai de las fuchsias).

    Lo que tengo claro es que cada uno debe tener en cuenta las características del emplazamiento, clima, horas de sol etc, y a partir de ahí ir buscando ejemplares.
     
  15. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Compra de bonsai



    que el arce crece lento.....pues no sera el mio!!!! porque emite raices y brotes como un loco, estoy deacuerdo con german ruiz, a ver el problema de los arces en españa es simple y llanamente el calor.
    tambien son muy puñeteros con las plaguitas de bichos pero aceite de neem y punto.

    yo desde mi poca experiencia, en asturias un arce iria a las mil maravillas, ahora bien, lo ideal es empezar con un olmo, aunque este sea muy de sol y en asturias....bueno, empieza con un olmo chino, trasplantalo, podalo, pinzalo y hazle lo que quieras que veras que bien responde y luego te pasas a un arce si quieres, porque aqui hay foreros que los olmos son su debilidad ;) yo en alicante con la chicharra que cae tengo, una piracanta, un olmo, un deshojo, dos thumbergi y cinco o seis olivos mas cuatro manzanos y catorce semillas recien salidas de arce y aun no se me ha secado nada, solo hay que colocarlos en su lugar favorito y aguita a su akadama.


    solo es mi opinion y mis vivencias con mis arboles, no hay dos arboles iguales, suerte en tu eleccion.