Jardín de musgo: ¿cómo hacer uno o favorecer su aparición?

Tema en 'Cultivar musgo' comenzado por WolfStark, 11/8/13.

  1. Re: Jardín de musgo

    Hola Wolfstark, yo vivo en la costa vasca y aquí aparece el musgo espontáneamente, entre el cesped, sobre rocas, troncos, losas, asfalto, incluso en lugares soleados y despejados, en verano se suele poner marrón si está al sol, pero enseguida se pone verde después de un par de días de lluvia...... el clima de Asturias es muy parecido, por lo que creo que lo tienes fácil.......

    .... pongamos por ejemplo que quieres que se cubran de musgo unos bloques o unos ladrillos, pues una manera de facilitar y acelerar su aparición sería untarlos con barro y dejarlos..... si el clima es propicio, en un par de meses ( o menos, por aquí ) se irán cubriendo...... depende de la humedad ambiental........

    Saludos.
     
  2. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Jardín de musgo

    Lo primero nada de piques por aquí eh. No quiero que os vayais a matar ni mucho menos por mi jardín:11risotada:
    Os voy a adjuntar una foto del proto-jardín, que ya va evolucionando. No tengo intención de poner musgo en piedras, madera, ni ladrillos... Simplemente en lugar de que haya prado, quiero que haya musgo :happy: . Gracias a todos por interesaros. Me parece genial que haya gente a la que le interesen estos temas también (soy nuevo por aquí )

    [​IMG]
     
  3. Re: Jardín de musgo

    .... además del musgo hay otras plantas que crean un efecto muy parecido, como la Sagina subulata y según en que condiciones puede que sean de cultivo más fácil.....


    [​IMG].......... Sagina subulata
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de musgo

    Guau! que chulada! Sagina subulata! Imagino que mucha humedad ambiental también, no?
    He encontrado esto por la net... (traducido en un apaño jajaja):

    "Hay algo irresistible en el viejo y simple musgo irlandés. No sé si es el color, la textura o la simplicidad elegante que gusta a todos.
    Sagina subulata es una de las mejores tapas que crecen bajo tierra que es decorativo y de bajo mantenimiento. Hardy a aproximadamente -15 ° C (5 ° F), se propaga lentamente a los caminos envolventes y piedras con un denso, siempre verde, esmeralda verde alfombra de pequeñas hojas plumosas y suaves que están llenos de una galaxia de flores blancas por un corto tiempo en a mediados de verano. musgo irlandés es el más usado como cubierta de tierra, suavizando caminos y escalones. Le da a un exuberante acento en roca jardín y terrazas. Se puede utilizar como un bajo-siembra por debajo de las plantas más altas o para cubrir el suelo desnudo debajo de topiaries macetas u otras plantas en contenedores. También es popular para los jardines de estilo japonés y se puede cultivar bajo los árboles. Irish Moss puede ser utilizado como un reemplazo del césped y también puede ayudar a reducir el espacio de césped y aumentar su espacio de jardín. A menudo se utiliza estratégicamente en áreas pequeñas donde la hierba es difícil crecer, las plantas toleran la luz para el tráfico peatonal medio. Para una lujosa alfombra de verde, algunas plantas pueden igualar musgo irlandés."
     
  5. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Jardín de musgo

    Emm gracias, pero eso de Sagina subulata no se lo que es y no se donde encontrarlo. Aquí en Asturias lo que hay es musgo, solo quiero saber como "transplantarlo" y propagarlo, gracias
     
  6. Re: Jardín de musgo

    WolfStark, mencionaba Sagina subulata por la similitud con el musgo en cuanto al aspecto una vez establecida y viendo la foto del sitio que te gustaría cubrir de musgo, creo que agarraría mucho más fácilmente que el musgo transplantado, otra cosa es que el musgo surja espontáneamente, entonces sí que es más fuerte................. he solido transplantar el musgo que crece en los tejados para cubrir la tierra de macetas, bonsai, etc. y pese a los cuidados siempre termina secándose con el tiempo, por otra parte, la superficie de tierra de otras macetas se suele cubrir de musgo muy rápidamente y de manera espontánea, éste sí que es fuerte y aunque lo quites vuelve a crecer aunque no se riegue nunca...... la razón de esto y de porqué se cubren de musgo unas macetas y otras no aunque tengan el mismo sustrato, no lo sé........ :happy:


    Hola Gom, aunque nunca he tenido, también me gusta mucho la Sagina y según parece por lo que he leído, aguanta muy bien la sequía y el sol de zonas mediterráneas....... sería cuestión de probar............. saludos ;)
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardín de musgo


    siento haber contestado así raffles, ya veo que no eres un vendedor ambulante jeje pero ai tantos, y veo tantos post donde solo se vende o se critica sin dar una simple opinion que es lo que se busca..

    espero no te ofendiese, mi opinion es que los foros son para dar opiniones sobre lo que se pregunta, está claro que leer o estudiar lo que vas a hacer sería lo primero pero para un solo proyecto a menudo sirve con pedir opiniones o buscar en san google, o ver videos o explicaciones de como se hace justo lo que quieres, lo suyo es que aqui quien a leido el libro le ayudase, asi veo yo los foros.. aunque en jardineria veo que es diferente, aqui hay mucho pofesional :11risotada: de nuevo lo siento pues no lo hice bien :5-okey:

    olvidando estas cosas, no puedo aportar nada mas al tema pues no se mucho, pero esa sagina me a enamorado :ojoscorazon: donde conseguirla?? y es para sombra?
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Jardín de musgo

    ¿Puede ser esto sagina subulata?
    [​IMG]

    Lanzza si lo es, puedo intentar sacar alguna semilla pa manderte.
     
  9. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Jardín de musgo

    He levantado toda la tierra del jardín, ¿me aconsejais poner un plástico debajo para que no salga la hierba, o con el simple musgo no sale?
     
  10. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Jardín de musgo

    Más bien que un plástico es una especie de malla verde oscuro, perdón por no explicarme bien... ¿Mejor sin ella?
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Jardín de musgo

    Supongo que una vez establecido el musgo no deje salir la hierva, hombre alguna que otra puede que salga, pero hasta que el musgo cubra el terreno creo que si te saldrán, lo bueno que de la que salen es fácil ir sacándolas.

    ¿Como vas a hacer para que te crezca el musgo?.
     
  12. petrock

    petrock

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Jardín de musgo

    Yo he probado varias recetas y la que me ha dado mejores resultados es esta:

    1.- Seleccionar un pedazo de jardin en la sombra, con buena humedad
    2.- Sacar todas las hierbas y píedras de una capa de 10 cm de grosor
    3.- Mezclar 1 taza de azufre en polvo (flor de azufre) por metro cuadrado con la capa superior
    4.- Mezclar en licuadora 1 medida de agua, 1 medida de yogurt natural y 1 medida del musgo de su elección (yo usé musgo de orilla de carretera, asumiendo que si crece allí, crece en cualquier lado), hasta que se fraccione el musgo, SIN licuarlo !
    5.- Esparcir la mezcla en el pedazo seleccionado
    6.- Cuidado al regarlo, para no lavar el menjurje que acaban de aplicar
    7.- A los dos meses tienen una capa de musgo.

    No me pregunten para que cuernos o como trabaja el yogurt. Solo sé que la receta que mejor me funcionó, fue esa.
    Y si de veras los entusiasma, compren el libro Moss Gardening.
     
  13. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Jardín de musgo

    Muchas gracias por el apunte petrok, si no me vuelve a salir por si solo, probare
    la receta, hay un par de zonas en las que me apetece que se establezca.
    Y por supuesto echaré un vistazo al libro.
     
  14. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardín de musgo

    muchas gracias pilagapornis, aunque viendolo así en fotos no parece tan musgo, yo finalmente tengo idea de un pequeño trozo con musgo musgo, y quizá sobre piedras.. pero por ahora no haré nada, gracias de nuevo, si cambio de opinion te las pidoo :5-okey:
     
  15. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardín de musgo

    Bueno, otro interesado en el musgo :smile:
    Por ahi atras se cita mi jardincillo de musgo y piedras, tenemos intereses parecidos.
    Aqui tienes justo lo que necesitas saber para tu jardin de musgo. ..
    esta web me encanta!!!

    http://www.mossandstonegardens.com/blog/how-to-grow-moss/