Ajos podridos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por JoseCrisan, 18/8/13.

  1. JoseCrisan

    JoseCrisan ESTUDIOSO DE LA HUERTA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Burgos
    Este año del 2013 al recolectar los ajos que sembamos en el 2012, resulta que más de un 70 % de ellos nos salieron podridos.
    Unos por completo, otros a la mitad, y otros empezando.
    Hablo de unas 200 cabezas. o sea unos 140 malos y unos 60 buenos.
    La tierra estaba durisima; y muy agujereada. En la zona donde estaban los ajos había poca humedad.
    Mi pregunta es ¿Que puede haber ocasionado ese desaguisado.
    Lo pregunto porque otro familiar paso el rotabatos, diciendo a " tomar por ____, moviendo la tierra se limpia y se la curan los males"
    Yo la verdad que lo dudo, por eso pregunto
    Gracias y saludos
     
  2. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Es posible que se te haya metido un hongo en la tierra.
    Tiene dificil solucion (desinfectar el terreno).

    Prueba a cambiar la zona de plantacion en próximos años y no siembres ajos en la zona "contaminada" en varios años.

    Tambien es bueno sembrar ajos tratados con fungicida para evitar esto.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Jose, ya lo he repetido en numerosas ocasiones, y no me importa hacerlo una vez mas. Para evitar problemas similares o parecidos, lo ideal es dividir el espacio dedicado a la huerta en 2 mitades. Una parte sin cultivar 1 año, para cultivarla al siguiente. Y por supuesto, tener un pequeño croquis, de donde cultivamos cada planta, para no repetir cultivo, en un mismo lugar. Un saludico.

    -

    -
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola, lo ideal , en estos casos es tomar unas fotos de algunas cabezas afectadas, aunque a falta de ellas y a mi modesto entender, y coincidiendo con quirrino, el problema de la podredumbre de los ajos, bastantes veces, está producida por hongos, El año pasado y al principio de este ha sido un año de lluvia y con temperaturas adecuadas y bastante humedad, es ideal para los hongos.

    Otra faceta que puede producir podredumbre en los ajos, es, regarlos cuando las cabezas ya están formadas y antes de arrancarlos, pero por lo que dices, en este caso lo descartamos.

    En los casos en los que he tenido infecciones por hongos en el terreno, que luego han afectado a las plantas, lo he resuelto solarizando el terreno y que a groso modo lo explico rápido.

    Riego abundantemente el terreno , compro plastico negro en alguna tienda de materiales de construccion y en pleno mes de julio y agosto, en plena canícula, mantengo cuarenta dias el plastico sobre la tierra, y "mano de santo", se acabaron los hongos.

    Suerte y saludos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    De acuerdo Fbv, salvo en la solarización. Llevo muchos años como agricultor y nunca he necesitado solarizar. Pero tampoco descarto, que puede haber casos muy puntuales, en los que sea procedente. Hay que tener muy en cuenta que, con la solarización, matas todo, incluida la fauna microbiana, que luego cuesta años de recuperar. Un saludico.

    -

    -
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Pues yo llevo pocos años como agricultor y a raíz de una botrytis generalizada, solaricé y mano de santo. Desde entonces, solarizo en cuanto aparece cualquier tipo de problema de hongos bacterias, virus...

    Aquí, en este foro vi un video en que un industrial de invernaderos, harto de tener problemas y gastarse el dinero en fungicidas, encontró la solución a sus problemas, echando estiércol y solarizando, siento no tener tiempo suficiente, (ni ganas) de buscar el vídeo.

    Sobre lo de que se mata la fauna microbiana, puede ser que así sea, pero cuando yo he solarizado, si ha muerto la fauna, las plantas no se han enterado y han dado cosecha abundante y sin problemas.

    Por cierto, cuando se levanta el plástico y se ara, aparecen cantidad de lombrices, sospecho que estas lombrices no pertenecerán a esa fauna.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Fbv, siento mucho decirte, que cuando ya te hayas empapado, del saber conseguido en internet, todavía te quedará mucho camino. Un saludico.

    -

    -
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    En vez de llenar cuadritos sin aportar nada he buscado algo a ver si te coincide con tu problema http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/Agronomia Tropical/at4603/arti/martinez_g.htm tambien este http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/sclerotium-cepivorumAqui hay otro diferente http://www.buenastareas.com/ensayos/Pudricion-Blanca-Del-Ajo/297445.html Este ultimo no creo que sea tu caso, es el hongo causante de pudricion durante el almacenamiento pero podria interesar a alguien.
    Si tienes posibilidad el solarizado como te aconsejan podria ser de gran ayuda, por lo que veo parece un problema de hongos y segun cual sea algunos son bastante persistentes, un saludo
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    P.D. a mi anterior post # 7, cuando digo "" DEL SABER CONTENIDO EN INTERNET "", HE QUERIDO DECIR QUE, TODA LA INFORMACIÓN NO ES BUENA. Para poder saber la que es buena, se necesita tener unos conocimientos fundamentales y contrastados por experiencias propias ( no copiadas y pegadas ), de lo contrario, nos exponemos a generar mas problemas, intentando solucionar uno. Un saludico.
    -

    -
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Para precisar un poco más, mi pos-data del anterior mensaje pondré un ejemplo : Supongamos que tenemos que solarizar 1 hectárea ( 10,000 metros cuadrados ) de terreno. Necesitaremos disponer de suficiente caudal de agua, para regar por inundación. Necesitaremos climatológicamente hablando una ola de calor, como las de hace unos días y la posibilidad de realizarla en el centro del día. Dependiendo del caudal disponible, cabe la posibilidad de necesitar previamente la parcelación de dicho terreno en parcelas mas pequeñas. Si la operación se realiza correctamente se mata "" TODO "" incluidas las lombrices, por lo que necesitaremos volver a resembrar ( si alguien lo necesita podría precisar como ). Un saludico.
    -
    P.D. Hoy en día, hay métodos alternativos para tratar de evitar una solarizacíon.
    -

    -
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    :smile: Otra cuestion interesante para un estudio cientifico seria saber en que periodo lunar los has sembrado aunque supongo que a estas alturas de la cosecha no sera facil averiguarlo, es un dato interesante para ese estudio cientifico :smile:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Fíjate si sería interesante, que en mi caso, que no consulto nunca el calendario, para poner los ajos, y nunca se me han estropeado.
    -

    -
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Pues aún no he perdido la capacidad de aprender de internet o de donde sea, pero si tengo que andar algún camino, será en sentido opuesto al camino que tú has hecho.
    Por fortuna, en la mayoría de las aplicaciones de internet queda todo registrado, y un ejemplo es este foro, y todos nuestros escritos ahí quedan , dejando un rastro, fácil de seguir.
    Si el camino que tú has hecho te sirve para abrir un post en el que sometes a una planta de pimiento a estrés hídrico, por escasez de riego y a las primeras de cambio pierde el fruto, tus conocimientos, que no dudo que serán muchos, a mí no me valen para nada.
    Si el camino que tú has hecho te sirve para poner, en un foro de aficionados a la agricultura, un ejemplo en contra de la solarización un huerto de 1 hectárea, pues tus conocimientos , que no dudo que sean muchos, a mí no me valen para nada. Por favor, si alguien en este foro tiene un huerto de 10.000 m2 , que lo diga, no tendrían inconveniente en retractarme.
    Si el camino que tú has hecho, te sirve para abrir un post mendigando cuadraditos verdes, de esos que hay debajo del avatar, tus conocimientos, que no dudo que sean muchos, a mí me valen de poco. Pídele al moderador que te asigne todos los que yo tengo, que a mí, no me sirven para nada.
    Si el camino que tú has hecho, te sirve para dar vaselina, en público, a una compañera del foro y en privado le mandas mensajes poniéndola verde, tus conocimientos, que no dudo que sean muchos, a mí, no me valen para nada.
    Si el camino que tú has hecho, te sirve para, a la primera discrepancia, llamar descerebrado a quien discrepa, eso sí, escondido detrás de un ordenador , (habrá que ver si en directo tienes pelotas para hacerlo), tus conocimientos, que no dudo que sean muchos, a mí no me valen para nada.
    Los consejos que yo doy, como es la solarización, son consejos que antes he llevado a la práctica y me han dado resultados excelentes y siempre que lo necesite, lo haré.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    .
    -
    Me has hecho un favor, antes no te conocía, ahora sí. Gracias. ​

    -

    -