Estiércol de caballo: ¿qué cantidad echar por metro cuadrado?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Josep, 29/7/03.

  1. Re: Estiercol de Caballo

    Si el terreno no esta trabajado, lo convenientes es poner un saco por metro cuadrado. Yo lo uso en esas proporciones siempre ya que tengo disponible mucho estiercol.
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Estiercol de Caballo

    Hola cypresshill1973 y gracias por tu comentario

    Hace poco que he comprado el terreno y me consta que al menos hace un par de años no se había sembrado nada en ese trozo, eso sí, ahí es donde tenía el anterior dueño en huerto y todavía estaban marcados los caballones supongo que cuando él lo usaba lo abonaría y lo tenía en muy buenas condiciones.

    Me he sorprendido con las cantidades de estiercol de caballo para abonar la tierra no imaginaba que se podría poner tanto.

    Una pregunta, sólo usas estiercol de caballo para abonar tu terreno o usas algún otro componente más? da buenos resultados ese abono? voy tamando nota de todos vuestros sabios consejos...



    Salu2
     
  3. Re: Estiercol de Caballo

    El estiercol lo puedes usar de dos maneras. Una forma es seco y desmenuzado que lo echas en la tierra, la mezclas bien y listo. a ota es dejarla un mes en el saco. Se le pone bastante agua el primer dia y asi se deja hasta que se use, de esta forma se hara una composta.

    Yo hago un coctel de abonos al inicio de cada temporada y uso lo que haya a mano... Estiercol, humus, aserrin, viruta de madera(esto lo pido en un aseradero), hojas secas semi compostadas, compost, todo se lo echo a la tierra y mezclo con el motocultor. La materia no descompuesta completamente como las hojas a medio hacer, aportan nutrientes en el tiempo ya que al tardar en descomponerse no lo hacen de forma inmediata.

    Tambien uso una buena dosis de humus que voy agregando una vez al mes en la base de las plantas, ya que tengo lombrices y cerca de mi casa una planta municipal que fabrica humus y solo llenando una planilla declarando que es para uso domestico me lo regalan. Cada dos meses suelo ir a buscar 2 o 3 sacos llenos, aproximadamente 100kg por vez.
     
  4. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Estiercol de Caballo

    En los libros de huertas domesticas y tal recomiendan 4-5 kg de 'compost' por metro cuadrado, es decir estiercol muy fermentado, como abono suficiente. Si es fresco equivale a más, ya que pierde volumen al fermentar.
    Ese es el mínimo digamos, cuanto más le metas(bien descompuesto), más mejoras la estructura de la tierra y cosas de esas, se supone que se puede cultivar en una tierra que sea 100%'compost'. Otra cosa es que hacer eso es un despilfarro en muchos casos, en otros puede que no.
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Estiercol de Caballo

    Hola a tod@s

    Hola manur y gracias por tu comentario, sigo tomando apuntes de vuestros sabios consejos, espero que la proxima cosecha sea abundante con vuestros consejos para alimentar la tierra....



    Salu2