Passifloras en Chile: intercambiemos experiencias

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por actiasluna, 20/8/13.

  1. Un espacio para todos los Chilenos amantes de las passifloras... intercambiemos ideas, consejos, fotos, semillas, brotes, frutos etc etc etc.... :eyey:
    Sacaré fotos de mis passis y las subiré... tengo muuuchos brotes de caerulea y mollisima, por si alguien quiere intercambiar por otros brotes o semillas...!!!!

    Saludos!!!!! :smile:
     
  2. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Lastima que haya tan pocos chilenos por aca :(
     
  3. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Jajaja... si, es verdad.... pero dos es peor que nada!!! Tienes fotos de tus passis????
     
  4. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Hola
    tengo unas semillas que rescaté de un fruto de la Passiflora caerulea, del otoño pasado

    Las semillas están con restos de la pulpa del fruto.......será necesario lavarlas?

    necesitan algún tratamiento especial para sembrarlas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos:razz:
     
  5. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    No tengo mucha experiencia con las pasifloras, pero te puedo decir que no requieren ningun tratamiento especial para germinar. Eso si, tardan como 20 dias. El problema seria saber si tus semillas aun tienen poder germinativo, considerando que ya ha pasado mas de un año.
     
  6. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Passifloras en Chile!!!!!

    hola me gustaria ser parte de este grupo solo que no tengo ninguna (aun) , estoy buscando la passiflora incarnata que es la medicinal, alguien sabe donde puedo conseguir una plantita o semillas sino alguna otra passiflora ojala en stgo
     
  7. Re: Passifloras en Chile!!!!!




    Hola Kunstler

    estas semillas son del otoño pasado, recolecté esos frutos en marzo , creo.... es decir han pasado 4 meses......me imagino no perderán la viabilidad tan rápido, o, son de esas semillas que hay que sembrarlas inmediatamente se cosechan?

    Te quería contar que nunca he tenido Passiflora, estas cápsulas me las regalaron y recién ahora quiero comenzar a cultivar esta trepadora.

    Saludos:razz:
     
  8. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Bienvenido. Yo pensaba que todas las pasifloras eran medicinales :-? . Yo tengo 3 passiflora caerulea y unas passiflora edulis tratando de germinar.
     
  9. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Ups...creo que malinterprete tu mensaje. Pense que cuando te referias al otoño pasado te referias al del año 2012. Pues, creo que estan en la fecha perfecta para germinar. Incluso puedes esperar un poco mas, hasta que se inicie la primavera. Saludos.
     
  10. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Aqui una foto de mi passiflora caerulea mas grande

    [​IMG]

    Aqui unas semillas de passiflora edulis. A diferencia de las de passiflora caerulea, estas tienen una forma como de corazon.

    [​IMG]

    Aqui un poco de turba con semillas de passiflora edulis

    [​IMG]
     
  11. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Passifloras en Chile!!!!!

    la unica passiflora medicinal es la incarnata las otras 200 no lo son, asi que no hagan infusiones o extractos si no estan seguros de lo que tienen, los frutos creo que son todos comestibles pero el resto de la planta habria que investigar mas

    saludos
     
  12. Re: Passifloras en Chile!!!!!



    Hola Kunstler

    con pude con la impaciencia:smile: y hace poco he sembrado varias semillas de mi Caerulea
    Estaban con mucha pulpa pegada, asi que las lavé en agua tibia, y les retiré una tela que tenían


    antes

    [​IMG]

    después

    ( sembré unas 8 semillitas, para empezar....si no germinan ahora, continúo en septiembre)


    [​IMG]

    El sustrato usado es tierra comprada de la que se usa para semilleros y trasplantes, hice una mezcla con turba, con un mayor porcentaje más de ella
     
  13. Re: Passifloras en Chile!!!!!



    cuando sembraste las semis de tu plantin?


    Se nota la diferencia en las semillas, son más grandes las de edulis

    hace cuantos días sembraste en ese semillero con turba?
     
  14. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Soy algo impaciente, asi que las plante poco tiempo despues de haberlas sacado de su fruto, o sea entre marzo y abril. Las semillas de passiflora edulis las tengo desde hace, mas o menos unos 5 dias. Nunca habia tenido experiencia con esta planta, por lo que no se cuando tardara germinar. Supongo que debe ser algo mas exigente con el tema de la temperatura, al ser una planta de clima calido.
     
  15. Re: Passifloras en Chile!!!!!

    Hola a todos!!!! bueno les cuento que yo también planté mis propias passifloras tengo la caerulea y la mollissima. De ambas me conseguí 5 frutos, averigué la forma correcta de aprovechar sus semillas... una vez que el fruto esté maduro medio arrugadito por el sol se abre el fruto se saca la pulpa con todo, luego esa pulpa se esparce en una servilleta o papel absorbente y se deja secar por una semana hasta que de la pulpa sólo quede el hollejo y las semilla, después de debe separar cada semilla del hollejo, una vez hecho esto, se ponen las semillas en agua tibia en un frasco durante 24 horas, se deben batir cada cierto tiempo para ver cuales son las semillas que flotan y cuales son las que se hunden, las que flotan no sirven para germinar. Una vez que tienes tus semillas seleccionadas las puedes plantar. El sustrato debe ser bien aireado con arena para que las semillas no tengan presión y puedan desarrollarse.

    Les dejo un link muuuuy bueno con todo los datos que les di y más completo aún!!!! http://passiflora.foroactivo.com/t9-germinacion-de-las-semillas-algunos-consejos-utiles

    :eyey: