Fresas: ¿resguardar en invierno o las dejo ahí?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por david84c, 28/8/13.

  1. david84c

    david84c

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia,a coruña
    Hola soy de galicia y tengo fresas plantadas en una bancada,me gustaria saber como almacenarlas en invierno o si es conveniente que las deje ahi asta la primavera que viene, de momento aun estan dando y reproduciendose,he leido que hay gente que las guarda en macetas resguardandolas del frio,un saludo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda fresas

    Vecino, ni se te ocurra guardarlas a no ser que vivas en las mas altas montañas de la region, y aun asi....
    Las fresas con las horas de frio invernales ganan muchisimo vigor, y sin un numero determinado de horas de frio no hay fruta el año siguiente,necesitan horas de frio para producir el año siguiente. Las heladas en nuestra region no le hacen nada a las fresas, estan mucho mejor fuera, yo las tengo asi dese hace muchos años y lastima de no tener mas horas de frio.
    Un saludo
     
  3. jpasvengo

    jpasvengo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    valencia
    Re: ayuda fresas

    Hola,
    Yo soy de Valencia.

    Mi experiencia ha sidos dejarlas donde estan sin almacenarlas ni tocarlas. Eso si, al tercer año ya no hicieron fresas y al cuarto se murieron.
    Me dijeron que cada año o dos años debía cambiarlas de sitio, imagino que es por el tema de que acaban con algunos nutrientes del terreno.
     
  4. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ayuda fresas

    Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre las fresas...

    Mi caso es que están reproduciéndose demasiado, sin dar mucho fruto. Han pasado de un par de plantitas de nada, a ocuparme un cacho importante del jardín, con hojas enormes y muchísimos brazos y abrazaderas... aunque fresitas más bien pocas y pequeñas.

    No sé si tengo que controlar de alguna manera su reproducción, eliminar las hojas grandes, o qué hacer para que haya más fruto y menos planta...

    Gracias!
     
  5. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: ayuda fresas

    Cuanto tiempo llevan plantadas?

    La duracion de vida es de Tres a cuatro años, si te estan dando estolones nuevos quita las plantas viejas y deja estas ultimas solo.
     
  6. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ayuda fresas

    Me las regalaron en una macetita pequeña en mayo, y las planté en jardín. No sé cuánto tiempo llevarían en la maceta, pero estaban ya muy formados tronquitos en torno a las raíces, así que las separé en tres o cuatro plantas diferentes y las planté.

    Ahora mismo tengo una selva de fresas, impresionante. Han dado muy poquito fruto en verano, y ahora que casi llega el otoño están plagadas de flores, así que imagino que darán más fruto...
     
  7. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda fresas

    hola, no tendrías algunos alguna buena variedad de fresón para intercambiar los estolones gracias
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda fresas

    En tu zona te tiene que resultar muy facil encontrar plantones de primerisima calidad a buen precio, en Huelva con las fresas ya sabes... y parece ser que se llevan plantones a la montaña todos los años a buscar horas de frio, alguna caera en algun mercadilo local, cuando pase por la zona intentare comprar planta sin duda
     
  9. Re: ayuda fresas

    Por experiencia diré que las fresas viejas mejor no tocarlas (yo las cambie de sitio un año y casi acabo con todas las plantas), que aguantan bien el frio de mi zona , los estolones puedes ponerlos donde quiera porque son jovenes y tienen ganas de vivir pero cuando mejor fruto dan es en el segundo año de cultivo.


    Enero-Febrero es una buena fecha para encontrar estolones baratos en los viveros al menos por esta zona.

    Un saludo.
     
  10. Re: ayuda fresas

    Las fresas aguantan bien el frío. En invierno donde yo estoy llegamos alguna noche incluso a -10 grados... y las mías han aguantado perfectamente.