Platycerium

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por anamaria u, 23/8/11.

  1. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, Felicitaciones!!!! tu cultivo de esporas esta creciendo muy bien, ya se ven las hojitas:5-okey: :52aleluya: :52aleluya: que Felicidad:11risotada:
    A tu pregunta del P. Adinum, si, hay que dejarlo secar entre riego, asi se mantienen bastante bien, pero si, tienes que pulverizarlo para que tenga un ambiente humedo que le gusta mucho. te cuento que al mio lo estuve regando sin que seque y las hojas antiguas se pusieron amarillas y lo he dejado de regar solo lo pulverizo, que susto que me di, ya esta estable; tu Andinito esta muy lindo que seque y luego lo riegas, cuando el mio era chiquito lo sumergia en agua cuando estaba seco, unos dos minutos y luego lo colgaba y cuando lo puse en un sarro suave comenzo a crecer como loco. es diferente que el P. Stemaria y el P. Angolense que les gusta mucho el agua y aqui es invierno y no sale sol todo se mantiene mojado por la humedad alta que tengo, felizmente solo falta un mes para la primavera:beso:

    Acourtia, tu cultivo tambien esta de lo mejor Felicitaciones!!!!!que alegria debes sentir con tus platys babys, veo que tienes mucha experiencia porque tienes otros ya bien desarrolladitos:razz:

    Matias123, me encanto tu canastilla de madera esta OK:5-okey:


    :razz:
     
  2. Normalovi, que temperaturas tienes en el invierno y en el verano? Sabes como es el clima en el lugar de donde es originario el Andinum?:beso:
     
  3. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Anamaria, la temperatura donde vivo es en el invierno es un promedio de 14°C y el verano 28°C (mas menos 2°C)

    la temperatura de donde es originario es de 18°C a 34°C te envio un link con los detalles del clima de Tarapoto provincia de San Martin - Perú y otro link donde se habla del P.Andinum muy interesante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarapoto#Clima

    http://www.pucacacaperuforest.com/index.php?option=com_content&view=article&id=51:razz:latyandinum&catid=37:razz:lantas-del-bosque&Itemid=54

    Te envio un MP:beso:
     
  4. Norma, gracias por tu comentario. Con la buena mano que tienes para los helechos, seguro que si te pones con cultivo de esporas también tendrás éxito.
    Muy interesante la información sobre el p. andinum, creo que si soy cuidadosa con el riego y sigo tus sugerencias, podrá prosperar mi pequeño. En este momento las dos conchas son del mismo tamaño, va bien:5-okey:
    Por aquí cerca de Cali, como en muchos otros lugares de Colombia existen bosques secos tropicales, curioso que no se tenga reporte de ningún p. andinum. Se me ocurre que se podría introducir la especie, lástima que nosotros hace años vendimos la finca que tenía un buen bosque seco que cuidábamos con todo interés, hubiera sido un lugar perfecto para ensayar.
    Anamaría ¿se te ocurre algo al respecto?
    Un abrazo.
     
  5. Está muy buena la información Normalovi, creo que el clima donde estoy podría servir, el de Xara, debe de ser bueno porque allí, hace frio de noche, aquí hace mas frío pero debe de aguantar, las temporadas de sequía y de lluvias, coinciden con las nuestras, muchas gracias.
    Xara, de pronto logremos que se reproduzca aquí, sería magnífico.
     
  6. Normalovi,
    Quisiera también darte las gracias por la información, referente ala temperaturas de donde proviene el p.Andinun. Hace dos años me aventure con esta especie y déjenme decirles que a traído mucha satisfacción,pues me dijeron que esta especie necesita mantenerla en invernadero donde vivo. Tu info. Me ayudara a entender las condiciones de donde es originario.
    Anamaria, espero te animes a crecer un P. Andinun donde vives, sería como un reto, Seguro que tendrás éxito.
    Scourtia,
    Nos gustaría saber El Progreso de tu cultivo de esporas por invitro, este medio es muy interesante e innovador y si pudieras compartir info. Sería muy apreciada.
    Bien, un saludo a todos
    F.Fernando
     
  7. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Xara, Anamaria, si seria bueno para que la especie continue viviendo, cuando le salgan esporas a mi P.Andinum les envio, todavia no le sale y ya tiene cuatro años, creo que demoro en dasarrollar por que como dos años y medio lo tuve en una rodaja de palmera y fue un medio muy duro; el P. Bifurcatum tambien tiene cuatro años y comenzo a dar hijos cuando Anamaria me dijo que separe a un helecho que crecia en el mismo sarro, lo estaba atrasando.

    Platycerium Andinum
    [​IMG]
    Platycerium Bifurcatum
    [​IMG]

    Fernando, que bueno que te sirva la info, Los P. Andinum son muy bonitos y diferentes, algo mas que tiene mi clima, es muy humedo donde yo vivo, entre 80 y 95 porciento y esta muy bien, si puedes sube fotos de tu P.Andino.
    Luego subo las fotos de mis otros Platys han crecido:happy:

    :beso:
     
  8. Hola Normalovi y amigos amantes de los platycerium,
    Tu información una vez más esta haciendo sentido en el cultivo de P.Andinum,
    Ya tome algunas fotos y en los próximos dos días las subo, pues el tiempo parece que me me esta ganando el partido,pero os prometo las fotos, pues tengo unas observaciones que quisiera compartir y espero también las opiniones de todos para entender y aprender a cultivar esta especie.
    Amigos un saludo y abraso.
    F.Fernando

    P.D Señores, pensandolo bien,es el único platycerium que habla la lengua de Cervantes.
     
  9. Hola a todos!!!
    Xara!! Tu cultivo de esporas, está precioso!!!! :52aleluya: es una satisfacción enorme para tí verlos crecer y para nosotros que nos los muestres. Felicitaciones!!:beso:

    Acourtía, tu cultivo también está hermoso!! :52aleluya: y nosotros felices de que nos muestres sus adelantos!! Felicitaciones!!!

    Matias123, me encantó tu canasta, es muy bonita!!

    AnaM, aún no tomo las fotos, pero apenas lo haga, te las envío.

    Normalovi, tus Platys Andinum y Bifurcatum, están de ataque....se ven super sanos!!!

    Un abrazo para todos,
     
  10. Un saludo para tod@s
    Gracias Olga :beso:, eres la única persona del foro que conoce mi cultivo en vivo y en directo :icon_cool: aunque ha cambiado un poco en estas últimas semanas.
    Ayer hice el primer repique de p. coronarium, p. superbum y p. vandae, apenas transplanté los más "grandecitos" y siguiendo instrucciones de Anamaría los pasé a vasitos individuales en turba que compré hace unos días en Homecenter. Los instalé dentro de una caja plástica transparente con tapa, creo que deberán quedarse ahí por unas cuantas semanas hasta que vuelva de mi viaje y pueda controlar su crecimiento.
    En unos días los estaré tomando fotos.
    Norma, en marzo sembré esporas de p. andinum, germinaron y el jiffy está de un verde precioso, pero aún no hay indicios de fertilización.
    Fernando, quedamos pendientes de tus fotos y demás. Qué bueno compartir información y experiencia que nos ayuden en los cuidados de estas maravillosas plantas.
     
  11. Hola Tod@s, Normalovi, tus Platycerium están preciosos, felicitaciones, esperamos las fotos de Fernando y de OlagaL.
    Xara, que maravilla!!!!!!seguro que van a empezar a crecer muy bien y rápido:52aleluya: :52aleluya: Te deseo mucha suerte.
     
  12. Un saludo a todos,
    este es mi P.Andinun,lo tengo desde el 2010.
    [​IMG]


    [​IMG]
    la primera foto es donde lo mantengo,es una area con bastante humedad.
    -desde que lo movi a este lugar a crecido mejor.sera por la humeda?
    -anual le crece una sola fronda infertil y dos fertiles, de las cuales la primera es mas larga.
    - La fronda infertil tan pronto termina de crecer comienza a ponerse negra (como se puede ver la fronda de la temporada pasada, solo la parte de arriba esta verde) sera por mucho riego?
    - por estar en un lugar con bastante sombra el color es mas oscuro de otros que e visto. creen que seria mas beneficioso darle mas luz?
    -durante el invierno no lo riego mucho y lo protego de la lluvia (pues la lluvia de aqui es muy fria)
    bien Amigos,espero que al compartir informacion, sea de beneficio y cualquier sugerencia sera bienvenida.
    saludos
    F.Fernando
     
  13. Fernando, yo lo veo muy bonito y sano,tu eres el que tiene que observar donde se te da mejor. Abrazos.
     
  14. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Fernando, LINDO!!! tu P. Andinum, si se adapto al sitio en buena hora, comenzará a crecer:5-okey: si tiene alta humedad, te diria que ya no lo riegues tan seguido corre el riesgo de ahogarse, y no deberia ponerse marron la base de la hoja no fertil tan rapido, soportan mas estar secos que mojados, si tiene aire mejor:razz:


    Saludos a todos:happy:
     
  15. Fernando, tu p. andinum se ve precioso, ¡cuándo será que veo el mío así de grande! el entorno donde lo tienes es increíble y esa planta de la derecha que parecen culebras ¿qué es?
    Norma, tus aportes y experiencia con este platy nos van a servir cantidad. Te cuento que en el vivero de donde traje el mío, lo han pegado hace poco del tronco de una palmera ornamental y en unos meses ya estaba dando retoños. Mi esperanza es que como el chiquitín que traje nació en el clima de Cali, no sufra el trauma de cambio y tire para adelante, hasta ahora va bien, aunque llevamos una semana muy calurosa y con humedad ambiental por debajo de lo normal. Lo estoy pulverizando diariamente y sin mojar mucho el sustrato para que no se pudra.
    Un abrazo.