Puerros blancos o puerros verdes: información sobre variedades de puerro

Tema en 'Puerro' comenzado por KOROSTI, 5/5/13.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    ¡Hola gente forera!
    Hoy, hablando de puerros con gente de la zona. Mejor dicho, comentando yo que los puerros que ponemos no se hacen grandes y que quizá a nuestra tierra le falte algún mineral que ayude a crecer a los puerros, me han dicho que si pongo puerros verdes o blancos. Yo, la verdad, no tengo ni idea. He contestado que ¡yo pongo puerros! Dicen que aquí va mejor el puerro verde.
    Estamos en Navarra. Concretamente en el punto donde se unen Alava, Guipuzcoa y Navarra. Es zona de bastante frío. En temperaturas se parece más a Vitoria que a Pamplona.
    Se que hay distintas variedades de distintas verduras y hortalizas, pero de variedades del puerro no había oído hablar nunca. He querido mirar a ver si veo algo que me lo explique, pero no he sido capaz de encontrar nada.
    ¿Alguien puede explicarme la diferencia de estas dos variedades?
    ¿Porqué el puerro verde es -supuestamente- mejor que el blanco para esta zona?
    Espero vuestras respuestas, porque, aunque, guardo puerros para hacer simiente y ya tengo planta, todavía estamos a tiempo de cambiar
    os
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    Yo no te puedo ayudar mucho, la verdad es que nunca había oído lo de las variedades que comentas. Yo los que he plantado se hacen blancos o verdes según si los aporco o no. Sobre lo de que no te crecen, ¿los abonas mucho?, el puerro aunque no lo parezca es uno de los cultivos que más abono necesitan tolerando hasta el estiércol poco compostado.
    A ver si alguien te contesta sobre lo de las variedades que ya me ha entrado curiosidad.
     
  3. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    ¡HOLA!
    No he recibido más contestaciones a mi pregunta de puerros blancos o verdes, pero yo he seguido informándome. Como Poleta, me dices que te gustaría saber algo más del tema te pongo algo.
    Creo que como puerro blanco lo conocen más en BRASIL Y PORTUGAL, pero aquí se conocen variedades de puerros más gruesos que los denominan Carentan-2 o Carentan-3. Supongo que habrá distintas firmas que los comercialicen.
    Yo, para este año he puesto puerros de la simiente que saqué de los puerros del año pasado. Ya los Había puesto cuando supe de esta simiente, pero el año que viene probaré a ver cómo de grandes se hacen.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    En el pais vasco hay un "puerro verde de otoño". Tambien hay alguno tirando a delgado.

    Carentan es frances por lo que dudo que sea el tradicional de tu zona, donde por cierto hay unas cuantas variedades de los mismos.

    La clasificacion mas habitual es puerro de verano y puerro de invierno.
     
  5. Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    Si yo solo conozco lo de verano e invierno, pero en mi zona nunca he visto que nadie ponga de verano... Aquí es un cultivo de invierno.
    En los viveros no he visto que tengan variedades diferentes, solo uno (que además no se nombre)
     
  6. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    Geacias Ilex, por tus aclaraciones.
    Yo soy muy novata en lo de la huerta y desconozco muchos temas.
    Pasó que, como los puerros no se nos hacen gordos, consulté y me hablaron de puerros blancos y verdes. Yo no sabía de qué me hablaban. Dije que...¡Yo pongo puerros!, pero, seguí preguntando y me han hablado del Carentan que, aunque sea francés, parece que se da bien en nuestra zona, en la que, hace frío, de verdad. En casa, hasta hora, habíamos puesto siempre semilla de nuestros propios puerros, así que... ¡claro! si siempre son de la misma especie, nunca se hacen gordos. El próximo año probaré con esos que me han dicho y veremos el resultado.
    Contestando a Vanesa85, te comento que, aquí también, los puerros los comemos en invierno. Ponemos algunos para comer en verano, pero hay que comerlos pronto porque se "suben" Y es que... por no saber, tampoco sabía que había puerros de temporadas: otoño, invierno o verano. Posiblemente, el próximo año, también pruebe con los puerros de su temporada a ver cómo se dan.
    Gracias a todos por vuestra colaboración y... ¡hasta otra!
    Saludos: Korosti
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    ¿Cuando haceis el semillero?
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    la clasificacion mas q verdes o blancos es largo o corto, el corto no se suele aporcar y tiene mas parte verde, el largo se aporca y queda blanco, pero si no aporcas el blanco tb se queda verde... yo no aporco nunca q es mucho curro y me gusta q queden cosas verdes en la comida
     
  9. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    ¡Hola ILex!
    Voy a tratar de responder a tu pregunta sobre cuando hacemos los semilleros.
    Yo los pongo directamente en la tierra durante el mes de febrero, y cubro los semilleros con túneles de plástico para que no se hielen las nuevas plantas
    Cuando empiezan a nacer las nuevas plantas, voy eliminando las más débiles, para que las más fuertes sigan creciendo y tengan buen tamaño a la hora de transplantarlas. (Creo que a esto le llaman "aclareo")
    Las primeras plantas solemos ponerlas en junio, para comer en julio y a veces hasta Agosto, pero "se suben" bastante pronto. Las que no podemos consumir, quitamos antes de que se suban y las congelo.
    Los puerros para el invierno, los ponemos a partir de primeros de julio, más o menos cada quince días , para que no se hagan todos a la vez, y duran hasta la primavera.
    Yo suelo seleccionar los más gordos, ( cinco o seis) y los dejo hasta que hacen semillas, que las recojo y me sirven para la plantación de las temporada siguiente.
    Esto es todo. Espero haberte aclarado algo. Saludos. kOROSTI
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿puerros blancos o puerros verdes?

    Veo un par de puntos que podrian ser parte del problema:

    - Febrero podria ser demasiado pronto para hacer el semillero. En general, el puerro no florece si no ha pasado un periodo de frio, por lo que plantado en primavera no debe florecer hasta la siguiente primavera. Si pasa frio de pequeño cree que ha pasado un invierno y florece el primer año.

    - Seleccionar 5 o 6 puerros madres me parecen pocos. Deberian ser por lo menos el doble. Tan pocas madres reduce la variabilidad genetica y puede acarrear problemas de consanguinidad que se traducen en perdida de vigor y aumento de defectos.

    - No entiendo lo de las plantaciones cada 15 dias para que no se hagan todos a la vez.

    Supongo que para semilla dejas los que aguantan hasta la primavera siguiente. ¿Es asi?
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital