Asociaciones y rotaciones de cultivo: duda

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por v_z______y, 1/9/13.

  1. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Hola, queria hablaros sobre las asociaciones de cultivos. A mi me gustaria plantar unas cuantas asociaciones de plantas que requieran diferentes cosas para aprovechar más el terreno y que no haya desperdicio, pero también dicen que hay que ir rotando para evitar problemas de hongos, parasitos... la pregunta es: si cada año voy haciendo asociaciones hacen falta estas rotaciones? porque yo veo más logico si se plantan las hortalizas de la misma familia juntas, pero con tanta variedad cada año no creo tener que preocupare. A ver si sabeis algo, un saludo
     
  2. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    hola si empiezas con el huerto creo que es mejor no asociar hasta que no tomes algo de practica pues las asociaciones son bastante complicadas,rotar hay que rotar si o si.un saludo
     
  3. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Hola Huoo, la rotación de los cultivos en la huerta es fundamental para la buena producción y para evitar enfermedades o carencia del suelo, hay plantas como las judías que fijan el nitrógeno en el suelo y hay otras especies que lo necesitan, si buscas en el foro antiguo encontraras muchas respuestas del tema y si no buscas en google, te mando este pequeño enlace como referencia, pero si buscas encontraras mucho mas sobre el tema.

    Te repito, es importante que rotes los cultivos para tener un huerto saludable.

    http://www.eneek.org/descargas/dteknikoak/ROTACIONES.pdf

    Un saludo.
     
  4. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Vale, a ver el huerto que tendré es de 50 m2 y aun no se si hacer bancales o paredes de crestall, para las rotaciones queda más claro con los bancales supongo, pero cuantos tendria que hacer? ahora me pasaré a ver que encuentro, un saludo!
     
  5. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    No te compliques, mira yo tengo 25 m2. he divivido el huerto en dos partes izquierda y derecha , voy rotando los cultivos cada año y asociando y hasta ahora va bastante bien, eso sí tienes que hacer primero el reparto en un papel y luego ponerlo en practica si no te puedes hacer un lio.

    Por cierto hay un compañero que hizo unas tablas de asociación de cultivos que a mi personalmente me ayudan mucho a ver si las encuentro y te las pongo.

    Un saludo.
     
  6. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Gracias castañuelas, yo todo lo que veo util me lo apunto en la libreta. Pero lo de los bancales lo veo bien porque no hay que agacharse tanto y dicen que no hay casi malas hierbas, pero de momento seguramente no lo tocaré mucho hasta dentro de unos meses
     
  7. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Yo precisamente ahora estoy preparando los bancales para sembrar coles, lo curioso es que en vez de hacer los bancales en alto con rasillones (que se va una pasta) yo hice lo contrario baje la zona de paso de tal modo que a la inversa el bancal me quedo elevado lo suficiente para que no lo pise al caminar, a ver si te pongo unas fotos para que veas como lo hice, el experimento funciono bastante bien.
     
  8. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    [​IMG]

    En esta imagen se puede apreciar el lugar destinado al paso, en la base coloque plastico de las bolsas de tierra con la parte negra hacia abajo y lo cubri con algo de grava fina, los laterales estan hechos con los tablones de un palé viejo.

    Un saludo.
     
  9. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Asi que rebajaste el camino de pasar para que quedaran más altos no? jeje yo siempre tambien intento ahorrar en todo lo que puedo, te copio la idea. La grava para que es? saludos
     
  10. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Para pisarla, así no te resvalas cuando entres y salgas de la zona, tambien le hice unos cortes con un cuchillo para que drene el agua de lluvia, la verdad que de esta forma la zona a cultivar no se pisa y la tierra queda mullida por más tiempo.
     
  11. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    [​IMG]
    Mira este otro lo hice con los restos de madera que encontre y como no me quedaba más grava pues la mezcle con un poco de arena.
     
  12. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Que bien, ahora cuantos bancales tienes y cuanto miden de alto? no acolchas el terreno?
     
  13. Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    Huoo no acolcho el terreno porque por esta zona sopla un viento de levante que arrastra todo lo que pongo encima, tengo 25 m2 de huerto, tres bancales a la izquierda y 4 a la derecha tambien cuento con un limonero lunero y dos naranjos en las esquinas, que por ahora se quedarán dentro del huerto, en realidad no es mucho pero suficiente para mi.

    Un saludo.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Duda sobre asociacones y rotaciones de cultivo

    -
    Hola Huoo, no te rompas el coco. No estoy en contra de asociaciones y mucho menos de rotaciones. Lo verdaderamente importante es que, tomes buena nota en un papel, donde siembras cada cosa, para no repetir al año siguiente. Un saludico.
    -

    -