Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy buenas cuidado con ese envases pues aqui hay muchos de esos y son de fitosanitarios, con eso quiero decir que lo laves muy bien. Aqui lavamos despues de utilizar fitos con detergente y cualquier cosa que suba el ph,asi te aseguras que se cualquier resto no se quede

    El otro dia me encontre esto dentro de una tabla de arroz, es decir en las raices del arroz,ya sabreis que es cultivo donde se cria con agua, hay lombrices acuaticas?

    [​IMG]

    no puedo subir la imagen?¿
    http://www.casimages.es/i/130902125149585945.jpg.html
     
  2. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que os parece estos datos de un analisis humus de lombriz

    [​IMG]

    [​IMG]

    Querria hacer distintas pruebas en cultivos extensivos,ando pidiendo precios por ahi,lo pediria a granel para ahorrarme el envasado, sabeis alguno como va de precio?hablariamos de cantidad, digamos toneladas
     
  3. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    VERMICOMPOSTAJE en OLIVOS

    Hola

    Estoy empezando una nueva plantación de olivos con goteo, unos 2500 arboles. Como me interesa acelerar tanto el crecimiento del árbol como la primera producción, he recordado el humus de lombriz. Lo he recordado, porque hace años si querer, produje este tipo de compost. digo sin querer porque, fui almacenando en una esquina de mi terreno, un metro cuadrado, donde iba echando los restos de podas, hojas, ramitas verdes y todo lo orgánico del jardín y algo de casa. Con el paso de un par de años, salía de debajo de dicho montón, una especie de tierra negrísima. Al plantar unos setos, le eché una pequeña cantidad de ese humus negro. Cayó un poco sobre el césped y la diferencia entre el césped abonado accidentalmente con vermicompost y el otro césped fue espectacular....doblaba su altura solo en un par de semanas.... Es ahí donde me di cuenta que ese humus era muy bueno, o por lo menos muy acelerador....
    Es por eso que ahora, para los olivos, se me ocurre que si aparte del goteo, los abono con vermicompost hecho en mi terreno, podría irles bien a los arboles.
    un conocido que sabe de olivos en ésta zona, me dice que me olvide de eso...que ello produciría muchos hongos nocivos para el olivo......Tampoco me dio mas explicaciones......
    Que os parece, alguien lo usa para olivos en intensivo ???? o por lógica, alguien que entienda de esto, sabe si realmente debería usarlo o hay algún conflicto a la vista ???
    Gracias de antemano...
     
  4. Matil Mo

    Matil Mo porqueteailoviu

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Pemapeluar! Cuando vi el cuadro de análisis de humus me sorprendí! Recién estoy empezando mi experiencia en lombricultura. Y siempre me pregunté de qué calidad será el humus que produzcan mis nenas... Quería consultarte cómo se puede hacer un análisis como el que pusiste, o dónde o quién lo hace. Yo vivo en Argentina, en Buenos Aires... Saludos!!
     
  5. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola
    De precios ni idea pero en Ourense hay una empresa que lo produce en compost y en liquido. El dueño se llama Celso y la empresa TODOVERDE.

    Yo estoy preguntando si es compatible con los olivos recien plantados pero nadie me contesta en el foro, de momento. Esperaremos
    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    dispongo de muy poco tiempo y por tanto tengo que ser muy práctico en su uso...

    PEMAPELUAR
    antes de decirte mi opinión que comenzaré con una suma

    Materia Orgánica + Humedad + Inertes (piedras,cristales,etc) = Enmienda Orgánica Vermicompost

    dime el Nº de Registro del producto a valorar...tiene que estar entre los que aparecen en este enlace "Enmienda Orgánica Vermicompost" o Enmienda Orgánica Húmica

    De no aparecer es ilegal y por tanto yo no lo compraría "ni jarto de vino"....

    Si aparece, revisa su ficha donde debe venir cómo está clasificado...A,B o C es muy importante....casi más que la otra analítica.

    Ejemplo de uno catalogado como A pinchar para ver...

    Un producto que ha alcanzado la fase térmica en su elaboración no debe presentar Salmonella ni Escherichia coli

    En la Legislación sobre Fertilizantes y en el último Real Decreto 506/2013 se referencian las cualidades y calidades que deben presentar...la primera e imprescindible estar inscritos en el Registro de Fertilizantes


    Seguiremos...


    Jose Luis
     
  7. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    como?? cada vez que lo utilize, pero si todos los dias lo voy llenando y sacando por abajo, y las lombrises no creo que sea acuatica pero cuando se encharca en donde estan como que salen de su escondite
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola: ayer fui al estercolero de un amigo que cuida caballos para coger lombrices. ¡¡ Ni una ni media!! El estiércol estaba bastante seco y, para colmo, debajo hay una tierra yesífera y durísima que no permite vida microbiana alguna (me temo...)
    De allí fui a otro estercolerode ovejas, pero como las normas obligan a que estén sobre lecho de hormigón, allí no había ninguna lombriz. Sí había dos setas coprinus que recogí para echarlas a mi compost. De vuelta a casa me paré en otro estercolero, esta vez de vacas. Fue un encuentro con cien vacas que me miraban extrañadas, al otro lado de la valla. El estiércol estaba duro y seco; en la zona interior más húmedo, tampoco había rastro de nada. Creo que en verano es mal momento.

    El ganadero de las ovejas me dijo que en los campos donde siembran cereal con el método de "siembra directa" (sin arar, con un pequeño surco) hay muchas lombrices, y que se crea una especie de humus que cuando pisas te hundes como si pisaras en esponja... Barruntaba que las lombrices y otros "bichos" del suelo son como una fábrica que ayudan a las plantas a alimentarse... Lo decía sin fundamento científico, basado en su propia observación.

    De manera que mi primera incursión en busca y captura de lombrices ha sido un fracaso. Me dijo el ganadero que espere a las lluvias y me dirija a un campo de siembra directa, donde podré coger muchas lombrices, sin picar muy profundo.

    Al llegar a casa preparé una trampa con estiércol de caballo para situarla en mi huerto, pues estoy convencido de que cogeré algunas.
    En conclusión: para que un estercolero tenga lombrices es necesario que esté situado sobre un terreno fértil y húmedo y que no sea verano. ¿No creéis?
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos...

    PEMAPELUAR
    contesto aquí...el producto que me indicas está clasificado como B....para cultivos propios nunca utilizaría algo no clasificado como A.

    Volviendo a la suma...

    Materia Orgánica + Humedad + Inertes (piedras,cristales,etc) = Enmienda Orgánica Vermicompost

    vamos a trasladar valores...MO = 25,5 + Humedad máxima 38 = 63,5 + ¿resto en piedras,cristales,etc... casi tanta porquería como MO.

    para empezar los análisis publicitados no coinciden con los obligatorios de su ficha ...

    Ourensando
    el vermicompost (Enmienda Orgánica) es un micromundo de materia orgánica mineralizada,sustancias húmicas y microorganismos humificadores que necesitan oxígeno del aire....productos diluidos en agua o se hacen al momento de usarlos o pierden muchísimas de sus bondades.
    Para todo tipo de cultivos es el mejor fertilizante que existe (siempre que sea de calidad) ....ahora bien...TODOVERDE ¿aparece en el Registro del Ministerio...? http://www.magrama.gob.es/app/consultafertilizante/ConsultaFertilizante.aspx busca por fabricantes...o se llama de otra forma o....simplemente son revendedores....por mucha página que puedas encontrar.

    Yo solamente compraría a las empresas registradas...se a donde reclamar en caso de necesidad y cómo encontrar información veraz.Por ejemplo el origen de los materiales que utilizan...

    Blas...¿cómo no le preguntaste a "Paco"...? :meparto:

    En serio...por aquí el peor mes para las lombrices epigeas es Agosto...y sobre todo este año en que ha llovido mucho y repartido durante el resto de meses y de golpe....sequía y vientos fuertes.

    Matil Mo los análisis oficiales los hacen laboratorios homologados,previo pago...análisis que nada tienen que ver con lo que tu puedas obtener en tu casa...
    Análisis extraoficiales o de "andar por casa" te los hacen en cualquier laboratorio....a mi me los han hecho en una Universidad y los parámetros no tiene nada que ver...los últimos los he perdido por venir en un folio pero recuerdo por ejemplo: MO 67% Humedad 33%...se secó demasiado al llevarlo en el coche...las Sustancias Húmicas rondaban el 25%...estériles 0,01%....
    No suelo guardarlos puesto que utilizo solamente materiales seleccionados por mi y lo hago muy despacio y sin posibles contaminaciones de estériles.

    Os tengo que dejar...

    Jose Luis
     
  10. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas;encantado de contestarte lo que pueda ayudar
    Este analisis no lo hize yo, estaba buscando precios de humus y lo solicite al vendedor.
    Este analisis se puede hacer en laboratorios agricolas,aqui en España hay bastantes,como todo unos mejores y otros no tanto, algunos se le puede mandar la muestra(sobre 1-1,5kg) por mensajeria, pides el tipo de analitica que quieras,una sencilla sobre 60-80euros una mas extensa sobre 150euros.
    Los datos puedes tenerlo en una semana,cuando hables con ellos que te expliquen el protocolo para cojer la muestra, cada laboratorio recomienda uno
    ;)
     
  11. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: VERMICOMPOSTAJE en OLIVOS

    Saludos, yo con vermicompost no tengo experiencia ninguna, pero con otros compost y estiercoles si,por lo que he leido no tendras problema ninguno,y se ha hablado mucho de ello,muchas experiencias con arboles y macetas....
    Yo te digo que tengo que plantar este año cerezos y almendros y seguro que lo hare,la gran ventaja que tiene el vermicimpost es que nunca "quema" no te puedes pasar de dosis,con estiercoles y abonos inorganicos si tiene su dosis
     
  12. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  13. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    La pregunta no guarda mucha relación directa con este foro pero creo que tampoco es inoportuna:

    Aquella intoxicación que hubo en Alemania hace dos años con e-colli, en unos cultivos de alfalfa ¿cómo podemos hacer para que no la suframos en nuestros composteros? Me refiero a la intoxicación que en un principio se achacó a pepinos españoles...
    Gracias
     
  15. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    A mi entender compostando la materia organica, esperando el tiempo necesario para pasar la etapa termofila y su posterior estabilizacion.
    Al trabajar con materia organica y sobre todo con lodos muy frescos se corre el riesgo de transmitir enfermedades por bacterias,etc.
    Con la temperatura creo q sobre 70ºC se esteriliza