Arena de los gatos: alternativas

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por Cesar de la Vega, 1/9/13.

  1. Ante la necesidad de ajustar el presupuesto familiar, busco alternativas a los productos que no son de primera necesidad.
    La arena de los gatos no es esencial, sin embargo es necesaria. Empecé sustituyéndola por arena de la playa, buen resultado, les gustaba. La pega está en tener que ir a buscarla con el coche y después deshacerme de ella una vez usada. Comprobé que aún lavándola, una vez saturada de orina, dejaban de usarla.
    Probé con áridos de grano fino, piedrecillas que se venden en almacenes de construcción a precio inferior al de los absorbentes comerciales para gatos. El problema es el mismo, al tiempo cuando se saturan de olor de orina, los gatos dejan de usarlo.
    De casualidad me fijé en un paseo por las afueras del pueblo, en los restos vegetales de unos árboles en un camino. Trocitos de corteza del tronco, restos de las hojas secas, restos de los frutos leñosos disgregados. En fin, materia vegetal seca amontonada a los pies de los árboles de donde procede. Recogí un saco y lo llevé a casa, lo puse en una garrafa grande cortada por la mitad. No hizo falta ni animarles, a la primera, Dulce se metió en la garrafa y se puso a orinar. Ante las expectativas de haber acertado, he llenado cuatro garrafas mas con ese material, las tengo repartidas por la terraza y el patio. Las chorreo con agua cada dos días, el agua sale de la garrafa por unos orificios que le hice en la parte de abajo y se va por el desagüe. Por el momento siguen usándolas. Ya llevan dos semanas.
    Los árboles en cuestión son Tuyas, se suelen usar en lindes de fincas y para formar pantallas contra el viento en plantaciones frutales.
    El nombre científico de las que hay por mi zona es:
    Tuya occidental (Thuja occidentalis).
    Tuya oriental (Tuja orientalis).
    Ahorro semanal, tres euros. Además de evitar que los tiestos y plantas de las terrazas y patios de mis vecinos se vean arruinados por mis gatos.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    :15piensa: La arena de mar la han usado los gatos de mi esposo (antes de casarnos) durante años. Dejó de usarla porque su veterinario se lo prohibió debido a la cantidad de bacterias que podría contener, así que yo aún viviendo a un paso del mar no lo he intentado nunca.

    1º Puedes usar vermiculita, se compra en tiendas de artículos agrarios, depots y sitios por el estilo. Es muy absorbente y muchísimo más barata que el Klin Kat (arena de gatos).

    2º Usa arena de río. La usan para construcción y hasta te la llevan a casa (al menos en Lima). Puedes comprar 1 saco de 40 kilos por menos de €2 :13mellado:

    3º Mis conejos usan sustrato de macetero combinado con arena de río. Es barato aunque más caro que la arena sola.

    4º Aserrín no te lo recomiendo solo, los gatos detestan ensuciarse con ella o que se les quede pegado al pelaje.

    :icon_cool: ¿Cómo deshacerte de la arena una vez usada? La de mar contiene demasiado salitre, pero la arena de río la arrojas a un lugar del jardín-huerto-finca etc donde no hayan plantas y listo. Con el tiempo formará parte del suelo. Si no tienes jardín o huerto siempre puedes echarla en alguna parte por el estilo, no hará daño salvo que se la eches directamente a una planta (el exceso de nitrógeno las quemará).

    Maggs :eyey:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    La arena de gato no es otra cosa que sepiolita envasada en bolsas etiquetadas. Busca en algún centro grande de material de obra y la podrás comprar por sacos a precios de risa.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    Pues iba a decir lo del serrín pero Magg ya h dicho que no es buena idea y con cierta razón porque luego los gatos van esparciendo serrín por todas partes .... pero cuando yo era jovencita y no habían la posibilidades de ahora
    pues nos teníamos que arreglar con el serrín del carpintero que nos lo regalaba ...

    Pero lo que encuentro interesante es lo que has dicho Eskibias, porque algunas de estas cosas pueden ser muy útiles para las personas que con la crisis van a prescindir de animales por los gastos que comportan .... y las
    ideas de este tipo pueden ayudar mucho. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    :13mellado: Por supuesto que la arena para gatos es algo totalmente superfluo, sin embargo muy práctica y útil sobre todo si una persona con gatos vive en un piso.

    :5-okey: La arena para gatos tiene ventajas innegables como: es inodora, algunas veces incluso perfumada, absorbe la orina y la convierte en bodoques fácilmente removibles, los contenedores están diseñados para evitar que el gato la esparza por el suelo al escarbar, y se almacena con facilidad. Pero es cara, así que se puede reemplazar fácilmente por diversos elementos incluyendo el aserrín.

    :icon_rolleyes: Lo malo es que no tendremos las comodidades de la arena para gatos, pero esto no es culpa de los gatos y nuestra responsabilidad es cuidar de ellos lo mejor que podamos aún usando cosas como arena de río o aserrín. Dicho sea de paso, la gran ventaja del aserrín es que se seca con el sol (si es un verano caluroso y soleado) y luego se puede quemar, o incluso usarse como abono en el jardín.

    Maggs :eyey:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    El uso de serrín no es que legalmente esté prohibido en España, pero sí desaconsejado por las consejerías medioambientales por que es muy inflamable y además, como absorbente, tiene hasta su pequeño riesgo cancerígeno. En cualquier caso está obsoleto y la sepiolita se consigue facilmente y a unos 10 € el saco de 20 kilos. Yo creo que merece la pena buscarla y desestimar el serrín.
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    Hola Maggs, lo que sí recuerdo era que el olor era bastante desagradable, pero nosotros estábamos en un piso y solíamos tirarlo en bolsas de basura, pero vaya que como la arena nada ..... :5-okey: :5-okey:

    Y por supuesto lo que dices Eskibias es muy interesante tratándose del mismo producto .... 20 kgs. por 10 EU. está muy bien ....

    Yo no conozco mucho este foro pero quizás se podría - si no se ha hecho - avisar de esto en el post de las mascotas, creo que sería muy útil para los que tienen gatos .... es una idea ...claro.

    un saludo
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    Hola


    Sinceramente, la sepiolita no es nada cara y cumple una buena función, creo que muy superior a serrín o arena.

    Las de Dia y otras marcas blancas son muy baratas, si bien de peor calidad ( granulometría no homogénea con polvo, pero claro, nadie da duros a peseta).

    Pero también se puede buscar la sepiolita que se usa como absorbente industrial, que es exactamente la misma, y más barata:

    http://www.agroterra.com/p/sepiolita-desde-madrid-3020473/3020473

    Saludos
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    yo uso arena de río de la más fina, a mis gatas no parece molestarle, aunque ellas desde pequeñas se han acostumbrado a usar de todo, aserrin, tierra, arena de gatos, periódico, etc, pero lo que dicen de la SEPIOLITA me interesa, pero no se que será o como se llamara en mi país, ciertamente sepiolita no se llama, me pueden decir para que se usa y que es exactamente para poder buscarla
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    Gracias, pregunté a mi hermana que es ingeniera, ella no sabe sí eso se usa en mi país, probablemente en procesos industriales y no sea de venta al detal ni accesible, ella nunca la ha escuchado que la usen para algo
     
  11. Niko-88

    Niko-88

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Alternativa para la arena de los gatos.

    Interesantes alternativas